La Policía cifra en medio millón los manifestantes contra la amnistía en toda España
De las 99 protestas celebradas el domingo, en 15 hubo más de 10.000 asistentes, según el cálculo de las fuerzas de seguridad
Las 99 concentraciones convocadas el pasado domingo al mediodía para protestar simultáneamente en distintos puntos de España contra la amnistía a los encausados del procés sacaron a la calle a cientos de miles de personas. En concreto, a 515.988, según los datos recopilados por la Policía Nacional. Esta cifra queda muy lejos de las facilitadas por el PP, organizador de la mayor parte de las concentraciones, que solo en Madrid aseguró haber reunido a 500.000 personas. La Delegación del Gobierno redujo este número en la capital a 80.000 asistentes, la misma cifra que da la Policía. Según su cálculo, 15 de las 99 concentraciones superaron los 10.000 asistentes. En 27 de ellas acudieron menos de 100 personas.
En el transcurso de las protestas, la Policía detuvo a cuatro personas. Una, precisamente, en la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, en la que intervino el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Según el atestado policial, el arrestado lo fue por un presunto delito de desórdenes públicos. Las otras tres detenciones se produjeron en A Coruña, durante una riña tumultuaria. Solo hubo un incidente más, en este caso en Murcia, donde los manifestantes que se congregaron ante la sede del PSOE lanzaron petardos y botellas de cerveza. En este caso no hubo detenciones.
Tras la de Madrid, las protestas más concurridas fueron las de Zaragoza y Sevilla (con 40.000 asistentes cada una), seguidas de las de Málaga y Granada (30.000 en cada ciudad), Valladolid (25.000), Valencia (24.000), Salamanca (21.000) y Alicante (20.000), según las estimaciones policiales. También por encima de los 10.000 manifestantes estuvieron las de Santander (15.000), Almería (12.500) y Jaén, Albacete, Mallorca y Murcia (con 10.000 cada una). Otras 39 concentraciones reunieron a más de un millar de personas, con las de Logroño (8.000) y Badajoz (7.000) como las más destacadas.
En el extremo opuesto se encuentran la treintena de concentraciones que no logró reunir ni a 100 personas, de las que cinco no llegaron a 20 concentrados. La menos numerosa fue la que tuvo lugar en Pamplona ante la sede del PSOE, con 8 manifestantes, según contó la Policía. No mucho más concurrida fue la que tuvo lugar en León, frente al Ayuntamiento, que atrajo a 10; la de Vitoria, ante la sede del PSE en la calle Arka, con 12; y dos que tuvieron lugar en Zaragoza de manera simultánea a la principal del PP, que conseguía reunir a 40.000 en la calle Alfonso I. La primera de estas minoritarias, convocada por La Falange en la Plaza de España de la capital aragonesa, tuvo 13 asistentes. La segunda, en la Plaza de San Francisco, contó con 15. En ninguna de ellas se produjeron incidentes.
Zaragoza no fue la única ciudad en la que se celebraron varias protestas de manera simultánea. El análisis policial destaca que a la misma hora en que se reunían 80.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el PP y con el apoyo de Vox, en otro punto de la capital, la calle de Ferraz, donde se encuentra la sede federal del PSOE, se manifestaban 400 personas. Tras finalizar la concentración principal, una parte de los asistentes a aquella ―entre ellos, Santiago Abascal, líder de Vox― se dirigieron a Ferraz, foco de disturbios en las protestas contra la amnistía de los días anteriores. Sobre las dos de la tarde llegaron a reunirse 3.000 personas, según los datos de Delegación del Gobierno. En el mismo punto, pero ya al final de la tarde, se volvieron a concentrar manifestantes, aunque en un menor número: 1.200.
Estas cifras de asistentes del domingo en la calle Ferraz quedan lejos de las 8.000 personas que acudieron el jueves y que es el máximo registrado hasta ahora en la decena de días que duran las protestas desde que se celebró la primera, el 3 de noviembre. El número de asistentes muestra desde aquella jornada con el récord de participantes síntomas de agotamiento de unas concentraciones con cifras muy dispares ―la celebrada el sábado 4 de noviembre solo reunió a 250 manifestantes― y en las que los actos violentos protagonizados por grupos ultras supuestamente organizados han provocado cargas policiales con un balance total de 48 detenidos hasta ahora. El domingo, sin embargo, no hubo arrestos en este punto de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.