Jornada política del 26 de abril de 2024 | Zapatero: “Estamos comprometidos y decididos a que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”
Dos organizaciones ultra se suman a la ofensiva contra Begoña Gómez | Sumar exhibe unidad para defender la continuidad del Gobierno progresista
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a animar a la ciudadanía a movilizarse para “defender” al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Estamos comprometidos, convencidos y decididos a que Salvador Illa sea president y que Pedro Sánchez siga de presidente del Gobierno”, ha afirmado Zapatero durante su intervención en un mitin del PSOE en Lleida. “Cuanto más empujen y descalifiquen, más nos vamos a movilizar en defensa de los compañeros de bien”. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reunido a la directiva de Sumar para evaluar la situación abierta por el periodo de reflexión de Sánchez. “Los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas llevan a una deriva antidemocrática que tenemos el deber entre todas de frenar. No lo podemos permitir”, se lee en un comunicado del partido. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que están “preparados para devolverle a España lo que necesita” ante una posible caída del Gobierno de coalición. Por su parte, las organizaciones ultra Hazte Oír y Liberum se han sumado este viernes a la ofensiva judicial contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes 26 de abril.
La campaña catalana para las elecciones del 12-M comenzó oficialmente a medianoche y los partidos ya celebran actos y mítines. Con la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acompañará al candidato del PSC, Salvador Illa, en Lleida. El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts para las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, presenta su programa. Pere Aragonès (ERC), por su parte, participa en un acto sobre el referéndum. El popular Alejandro Fernández interviene en un acto sobre vivienda.
El PSOE aplaza la comisión federal de listas
La incertidumbre que reina en el PSOE, pendiente de si Pedro Sánchez dimitirá o continuará como presidente, se expande y afecta al funcionamiento normal del partido. Ferraz ha decidido aplazar la comisión federal de listas, que se iba a celebrar este viernes para aprobar los componentes de la candidatura para las elecciones europeas a partir de las 17.00, al próximo martes, un día después de que el presidente y líder del PSOE desvele su futuro. El área de organización de la dirección socialista comunicó el jueves por la tarde que la comisión de listas se desconvocaba y la nueva fecha, sin dar más explicaciones, según las fuentes consultadas. No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sí será ratificada como la número uno de la lista, aunque el resto tendrá que esperar al martes.
El comité federal, máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, se mantiene para este sábado, aunque no podrá aprobar las listas. El órgano puede delegar la decisión en la comisión de listas, explican desde el partido. Sánchez no asistirá al comité federal, que se celebrará en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, mientras en el exterior está convocada una concentración a la que se prevé que asistan militantes y simpatizantes socialistas de toda España.
Lula conversa con Sánchez: “Su fuerza y su papel son importantes para España, para Europa y para el mundo”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para mostrar “solidaridad con su liderazgo y su papel por una España democrática cada vez más justa, próspera y humana”. “Su fuerza y su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo”, escribe Lula en un tuit.
29 de octubre de 2016. Pedro Sánchez comparece en el Congreso para comunicar, entre lágrimas, muy emocionado, que renuncia a su escaño. Hace 28 días que ha dimitido como secretario general de los socialistas tras el cisma abierto por su rechazo a que el partido apoye, con su abstención, la investidura de Mariano Rajoy. Y promete “coger el coche” para recorrer España y “escuchar a los que no han sido escuchados, los militantes”. Quiere volver a pelear por el liderazgo del PSOE, pero enseguida surgen las dudas. Como ahora. Algunas de las personas que le acompañaron entonces relatan cuáles eran, cómo vivió aquel proceso y las similitudes y diferencias con el actual dilema del presidente.
El objetivo los une a todos: salvar la legislatura y plantar cara al “acoso de la derecha”. En eso están el PSOE entero, incluidos los barones díscolos; Sumar, su socio de Gobierno, y los aliados parlamentarios, entre los que únicamente Junts ha regateado un apoyo expreso a Pedro Sánchez tras el anuncio de que se está planteando su dimisión. Como en las últimas elecciones, dentro de las filas socialistas, además del Ejecutivo al completo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto al frente para pedir a los militantes que se movilicen en defensa de Sánchez. El respaldo también es inequívoco por parte de la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Y desde fuera del Gobierno, los máximos dirigentes de ERC, PNV, EH Bildu o BNG han salido a deplorar los ataques políticos y judiciales al presidente. Nadie quiere unas nuevas elecciones después de haber salvado la mayoría por un estrecho margen el pasado julio. Si Sánchez diese el paso de someterse a una cuestión de confianza, todos menos Junts se muestran inclinados a dar su apoyo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un movimiento inesperado al publicar en redes sociales una carta en la que ha pedido tiempo —hasta el 29 de abril— para decidir su continuidad en el cargo. Ha dicho que la razón son los ataques a su pareja, Begoña Gómez. Para entender cómo ha llegado Sánchez hasta esta situación inédita y qué escenarios son posibles, hablamos con Carlos E. Cue, periodista que cubre presidencia.
Como en las series de televisión, los partidos políticos tienen en campaña electoral una suerte de “biblia” donde figuran las líneas maestras que guían todos sus mensajes, definen el papel de cada candidato y señalan los jardines en los que no hay que meterse. La biblia de la campaña catalana estaba perfectamente redactada con un Salvador Illa (PSC) que partía como favorito, un Carles Puigdemont (Junts) que reclamaba ―y casi siempre conseguía― el papel de protagonista inesperado y un Pere Aragonès (ERC) que se negaba a ejercer de actor secundario. Pero ni la biblia, ni el librillo de las mentes pensantes de cada partido esperaban que todo saltara por los aires el día antes de arrancar la campaña. La carta de Pedro Sánchez anunciando que medita dimitir por el “acoso” de la derecha y la ultraderecha a su esposa ha cambiado las tornas de la campaña catalana. Carles Puigdemont ha perdido el foco que había conseguido tener encima de su cabeza desde que en marzo anunciara que se presentaba como candidato de Junts per Catalunya. Su lugar lo ha ocupado Pedro Sánchez.
Vídeo | Innerarity revela que Sánchez le habló de “dolor y rabia” por los ataques a su mujer hace un mes
Es habitual que líderes políticos nacionales e internacionales contacten con Daniel Innerarity para consultarle sobre la situación política, las relaciones internacionales o los asuntos europeos. Cuando este catedrático de filosofía política atendió la llamada de Pedro Sánchez hace un mes pensó que la conversación giraría en torno a estos asuntos, pero le dejó “descolocado” que gran parte de ella se centrara en el plano personal del presidente del Gobierno y en las consecuencias que estaba teniendo sobre su familia los ataques recibidos. “Yo estaba hablando con el personaje, pero quien estaba supurando todo el sufrimiento era la persona”, dice. En una entrevista con El País TV cuenta que se encontró con un Sánchez no tan “resistente” como se le caracteriza y analiza lo que hay detrás de la carta del presidente.
Cuerpo: “La oposición me ha interpelado cero veces en cuestiones de economía”
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que la oposición no le ha interpelado nunca durante las sesiones de control al Gobierno sobre cuestiones relativas a su cartera. “Desde que soy ministro, hace unos cuatro meses, en el marco del control en el Congreso, la oposición me ha interpelado cero veces en cuestiones de economía. Extraña que no quieran llevar a debate público algo tan de interés para los ciudadanos, pero, por otra parte, dado el nivel de debate en el Congreso en estos momentos, no es de extrañar que estos elementos positivos no estén en el medio de la discusión”, ha dicho este viernes en una entrevista en RTVE.
En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se plantea dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa, Cuerpo ha asegurado que sigue trabajando “con tranquilidad y normalidad”. “Esto nos interpela a todos”, ha dicho.
España afronta un insólito periodo de incertidumbre que se resolverá el lunes, cuando Pedro Sánchez anuncie el resultado de su reflexión sobre si le merece la pena continuar como presidente del Gobierno. Acostumbrado a vivir la política como un ejercicio de alto riesgo, el líder del PSOE adoptará ese día la decisión más compleja, y de consecuencias más imprevisibles, de su ya dilatada e intensa trayectoria.
Garzón se solidariza con Sánchez: “Nadie debería ser una víctima por el simple hecho de dedicarse a la política”
El excoordinador general de IU Alberto Garzón considera que “nadie debería ser una víctima por el simple hecho de dedicarse a la política” y critica a aquellos que hacen del que piensa distinto “un enemigo al que debe atacarse a cualquier precio”, en referencia a la reflexión abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el puesto En un artículo publicado en eldiario.es, del que ha extraído dos párrafos en su canal de Telegram, admite que “la izquierda tiene mucho camino que recorrer” en este aspecto, pero señala más bien a otra parte de la sociedad.
“Para una parte de nuestra sociedad, muchos de nosotros, y el propio Pedro Sánchez el primero, no somos ciudadanos iguales a ellos. Somos simple y llanamente el enemigo que debe atacarse a cualquier precio. Y con esas piezas es muy difícil construir algo”, escribe el también exministro de Consumo.
Se solidariza con Sánchez al decir que “no es posible construir una mejor democracia si los dirigentes políticos tienen que sufrir a nivel personal”. En su opinión, “hay que ser implacable con las ideas, pero debemos respetar completamente a las personas”.
Ciudadanos va al sur de Francia a rebatir a Puigdemont: “Vamos a explicarle que no es un exiliado”
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha anunciado que este viernes se desplazará a Argelès-Sur-Mer (Francia), donde JxCat desarrolla toda su campaña, para explicarle al expresidente y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, “que no es un exiliado, sino un fugado de la justicia”.
Tellado responsabiliza a Sánchez de la “degradación política y miseria moral” que a su juicio vive España
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los “tiempos convulsos, de degradación política y miseria moral” que, a su juicio, vive España en estos momentos. Al hilo del periodo de reflexión que ha abierto el presidente sobre su continuidad, Tellado le ha acusado de solo pensar “en lo suyo”.
“España vive tiempos convulsos, tiempos de degradación política, tiempos de miseria moral. Y el principal responsable es de sobra conocido. Está reflexionando, pero solo piensa en lo suyo”, ha dicho el portavoz popular en un acto en Alicante.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este viernes en Madrid. / J P GANDUL / EFE
María Guardiola, sobre Sánchez: “Que ponga en cuestión el sistema judicial es el principio del fin de una democracia”
Los barones populares persisten en sus ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del período de reflexión que se ha tomado hasta el lunes. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha tachado al jefe del Ejecutivo de “persona narcisista” y de “capitán que ha perdido su propio rumbo”. “El presidente lo que tiene que hacer es dar explicaciones y, sin embargo, escribe una carta, que es una mezcla de carta de amor, que no sé si iba dirigida a los votantes, a la oposición, a los Corintios...”, ha relatado Guardiola en un desayuno organizado por el diario ABC este viernes en Madrid. “Se atreve a manifestar el lawfare, pone en duda el sistema judicial... que ponga en cuestión el sistema judicial es el principio del fin de una democracia”, ha agregado.
Durante su intervención, Guardiola también ha valorado la candidatura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas. “Le deseo lo mejor fuera de España”, ha ironizado la dirigente popular, que ha cargado contra Ribera por impulsar el cierre de la central nuclear de Almaraz previsto entre 2027 y 2028. “Como ministra teníamos muy clara cuál era su irresponsable decisión: cerrar Almaraz. Pero como posible comisaria tendrá que someterse a la mayoría de Europa”, ha añadido.
El grupo de extrema derecha Hazte Oír presenta una querella contra Begoña Gómez en el mismo juzgado que Manos Limpias
El colectivo Hazte Oír, de extrema derecha, se ha sumado a la ofensiva contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y ha presentado una querella contra ella en el mismo juzgado donde recayó la denuncia de Manos Limpias, según ha anunciado este viernes el grupo ultra en un comunicado. Según reconoce Hazte Oír, esta es la cuarta acción que emprenden contra la mujer del jefe del Ejecutivo en las “últimas semanas”: además de la querella anunciada este viernes, han presentado tres denuncias contra ella en la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
En 2020, este grupo ultra ya se querelló contra el presidente del Gobierno y contra todo el Consejo de Ministros por la gestión de la pandemia de covid, atribuyéndoles toda una batería de delitos, incluso el de homicidio. El Tribunal Supremo lo rechazó.
El comité federal del PSOE será en abierto y se colocarán pantallas en Ferraz
Pedro Sánchez no asistirá al comité federal del PSOE, pero podrá seguirlo desde La Moncloa en directo como el resto de españoles. Ferraz ha decidido que, a diferencia de lo habitual, la reunión del máximo órgano del partido se transmitirá en abierto y de forma íntegra —las fuentes consultadas señalan que habrá pantallas en el exterior— con un objetivo: trasladar el apoyo de los principales cargos orgánicos del partido al presidente del Gobierno. Al mismo, tiempo, se espera que miles de militantes y simpatizantes socialistas se congreguen en el exterior.
La fórmula corriente del comité federal es que el secretario general del PSOE intervenga con un discurso público. A continuación se cierra la señal y piden el turno de palabra los barones y líderes territoriales y otros miembros del comité federal para exponer sus análisis en privado. El líder del PSOE cierra con una intervención final.
Con el formato de este sábado, ya no será tan relevante quién abre la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos. La previsión es que lo haga María Jesús Montero, vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, pero a continuación lo harían los referentes territoriales del partido. Los ministros del ala socialista asistirán y tendrán su tiempo.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con Sánchez por los indultos a los líderes del procés y la ley de amnistía, ha mostrado todo su apoyo al presidente desde que el miércoles se dio un tiempo para pensar si dimite o continúa y ha confirmado su asistencia. Javier Lambán, expresidente de Aragón y secretario general de esta federación, no acudirá por razones médicas.
El ‘CIS catalán’ da ganador al PSC y Esquerra resistiría en segunda posición
El barómetro electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, también da al PSC como ganador de los próximos comicios catalanes, que se celebrarán el 12-M. La candidatura que lidera Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, seguida de la ERC, que cosecharía entre 31 y 37 y después a Junts, de Carles Puigdemont (28 y 34). La encuesta, que sigue sin garantizar por la parte de debajo de las horquillas la mayoría independentista, fue realizada entre el 11 y el 22 de abril y encuestó a 1.500 personas telefónicamente.
El CEO muestra una tendencia diferente a la que han mostrado sondeos como el propio CIS o el realizado con 40dB para EL PAÍS y Cadena SER. Pere Aragonès superaría a Junts en la pelea por el segundo puesto. Hasta ahora todo apunta a un pelotón formado por esas tres formaciones, con una pelea cerrada por el segundo lugar y después el resto de partidos. El PP sería cuarta fuerza, con entre 8-12; seguido de Vox (5-9), CUP (4-8) y Comuns Sumar (3-6) Ciudadanos se quedaría fuera del arco parlamentario.
La encuesta de la Generalitat también detecta, por primera vez en sus barómetros, la irrupción de Aliança Catalana, el partido independentista xenófobo liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Sacaría entre (0-2).
A diferencia de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), len esta encuesta as tres formaciones independentistas podrían sumar por sí solas más de 68 diputados, la mayoría absoluta: tienen una horquilla entre 63 y 79 diputados.
El PP postula a Feijóo ante la posible salida de Sánchez: “Estamos preparados para devolverle a España lo que necesita”
El Partido Popular calienta motores ante el anuncio que Pedro Sánchez pueda hacer el próximo lunes en su comparecencia, y en la que todos los escenarios están abiertos, incluso el de la convocatoria de elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo cargó este jueves contra Sánchez, por lo que considera una operación de “supervivencia política” y “un espectáculo adolescente”. Pero también llegó a deslizar ya sus aspiraciones a relevarle. “Sé que la gran mayoría [de españoles] entiende que España merece otro presidente que actúe con serenidad y con madurez. Y lo tendrá”, dijo durante su discurso en la sede del partido. Este viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ido un paso más allá ante la eventualidad de unos posibles comicios.
“Tenemos un presidente [del Partido Popular] que puede ser presidente de España si todos los españoles quieren. Estamos preparados para devolverle a España lo que necesita... se necesitan otras políticas”, ha dicho Gamarra en declaraciones a los medios tras un desayuno organizado por ABC. “Lo que estamos viviendo ya no puede ir a más”, ha insistido Gamarra sobre los ataques que, a juicio de los populares, estaría perpetrando el presidente al poder judicial. La secretaria general del PP ha ironizado con que el espíritu del exlíder de Podemos Pablo Iglesias se “reencarnó” en Sánchez y que “lo más grave de esa carta es cómo criminaliza a jueces”. Gamarra ha reiterado que, en caso de que el Gobierno no decaiga el lunes, seguirán sin pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —cuyos vocales llevan ya más de cinco años con el mandato caducad—, hasta que no haya “renovación” de la ley para designar a sus miembros. Y ha deslizado que Sánchez “está pensando en controlarlo”.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este viernes en el Congreso de los Diputados. / Mariscal / EFE
Patxi López (PSOE) acusa al PP de “ensuciar y atacar a la democracia”
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado este viernes a la oposición de “ensuciar y atacar a la democracia” tras las reacciones de sus dirigentes ante la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en su opinión, reflejan una “falta absoluta de humanidad”.
“Lo único que han hecho ha sido ahondar aún más en la miseria de su estrategia, en la miseria de una estrategia que exclusivamente se basa en el insulto, en el fango, en el ensuciar, en el atacar a Pedro Sánchez sin darse cuenta. Lo que están haciendo es ensuciar y atacar a nuestra democracia, a nuestro sistema político, por lo tanto al conjunto de la sociedad española”, ha dicho López en una comparecencia desde el Congreso.
López ha explicado que el comité federal del partido, que se reúne mañana sábado, va a trasladar un mensaje al jefe del Ejecutivo, así como al conjunto del país. “Es un mensaje que dice que los socialistas no estamos dispuestos a esta estrategia de la mentira, del fango, del ruido, de la difamación, del vacío absoluto, a esa estrategia de la derecha y la ultraderecha con todos los poderes que no aceptan que no son ellos los que gobiernan, no van a poder con nosotros. Defendiendo a Pedro Sánchez estamos defendiendo la democracia.
El portavoz socialista ha reiterado que la decisión del presidente es personal, pero ha insistido en que “su familia política” está haciendo “todo lo posible para que siga adelante, siga siendo el presidente del Gobierno y siga siendo nuestro presidente porque le debemos mucho”, ha concluido.
Almodóvar, sobre la carta de Sánchez: “Me puse a llorar como un niño”
Pedro Almodóvar hace una pausa en el rodaje de su nueva película, La habitación de al lado, para reflexionar acerca de la carta abierta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un descanso hasta el lunes para meditar sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. “No existe ser humano que resista lo que el más resistente de nuestros presidentes ha estado sufriendo los últimos años, en una escalada que supera todo lo imaginable. No me extrañó que se rompiera y me provocó tal indefensión que me puse a llorar como un niño”, ha confesado el cineasta en una columna en eldiario.es titulada Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco.
“Es tan inaudito (tan peligroso para nuestra democracia) que pone al límite la capacidad de resistir de una persona quemada por años de resistencia. No hay nada más dramático y comprensible que el gesto del presidente”, ha asegurado Almodóvar, que reclama a la izquierda más actos públicos de apoyo. El director ha alertado además sobre nuevas técnicas para derribar al adversario político, que considera cada vez más retorcidas, basadas en la “tergiversación” y la “tortura psicológica”. “Este momento merece un ¡basta ya! rotundo, furibundo. Qué es lo próximo que ocurrirá, tanto si dimite Sánchez como si se queda. No quiero ni pensarlo. No puedo. En estos momentos, mi corazón está con el presidente y su familia”, finaliza la tribuna.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este viernes en Madrid. / Pablo Monge
Bolaños: “No estamos en ningún otro escenario que no sea que el presidente continúe”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado confiado con que Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno a partir del lunes. “Estamos en un proceso de reflexión personal del presidente, no estamos en ningún otro escenario que no sea que el presidente, después de esta reflexión, continúe con su labor como presidente del Gobierno”, ha señalado Bolaños antes de asistir a la entrega de los despachos de los nuevos letrados de la Administración de Justicia.
Bolaños ha respondido así a la pregunta de si el Gobierno se está preparando para la posibilidad de que Sánchez dimita. “Es el presidente que han elegido las Cortes Generales, y, por tanto, es un presidente no solo legítimo, sino democrático”, ha señalado el ministro, uno de los dirigentes del núcleo más cercano de Sánchez que se reunió en La Moncloa minutos después de que el presidente del Gobierno publicara el X su carta a la ciudadanía en la que anunciaba que se tomaba cinco días para meditar si seguía al frente del Ejecutivo.
“Estamos ante un proceso de reflexión que es personal del presidente y, por tanto, tenemos que respetarlo. Tenemos que respetarlo todos. Ese espacio que el presidente necesita para tomar esta decisión. Él lo que ha hecho ha sido suspender su agenda pública y sus apariciones públicas para tener más tiempo para este proceso de reflexión personal. Pero sigue trabajando y por eso seguimos teniendo contacto”, ha afirmado Bolaños. El ministro ha pedido que esa reflexión personal de Sánchez se convierta en “proceso de reflexión colectivo” para pensar “si queremos una democracia tóxica o una democracia limpia”.
El ministro de Justicia se ha pronunciado también sobre la querella presentada este viernes contra Begoña Gómez por el colectivo Hazte Oír. "A las denuncias falsas, le suman querellas falsas. Todo es una chatarra jurídica que non pretende que se condene a nadie y que es imposible que suceda. Simplemente, se pretende dañar su reputación”.
Desestimadas las medidas cautelares solicitadas por Joaquín Leguina contra su expulsión del PSOE
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 68 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares de Joaquín Leguina frente al Partido Socialista Obrero Español, Santos Cerdán y Marta López, solicitadas por la supuesta vulneración del derecho fundamental a su militancia en el PSOE, así como por la supuesta vulneración del derecho a la participación en los asuntos públicos.
Entre otros razonamientos jurídicos, la magistrada considera de forma concluyente que “el demandante pretende alterar ahora (con la solicitud de medidas cautelares judiciales) una situación de hecho, la suspensión de militancia, que ha consentido durante largo tiempo, al no haber arbitrado mecanismos de los que disponía para intentar recuperar el pleno ejercicio de sus derechos como militante en un tiempo razonable mientras se sustanciaba el expediente, lo que, conforme al art. 728 de la LEC, impide la adopción de la medida cautelar, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolución que ponga fin al procedimiento”.
Este auto no es firme y para su impugnación cabe la formulación del correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días.
Montero: “Al PP no le importa la verdad, no tengo esperanza de que la situación cambie”
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este viernes pesimista de que el periodo de reflexión de Pedro Sánchez sirva para que amaine la crispación en la política española y los ataques personales. En concreto, sobre los ataques a la esposa del presidente, ha dicho que los partidos de derechas han traspasado líneas rojas y cree que “la situación va a perdurar”, en vista de la reacción del PP, que acusa a Sánchez de victimismo, de “pantomima” o de tacticismo.
Montero ha destacado que se han fabricado “ex profeso” noticias falsas sobre Begoña Gómez “para dañar al presidente”. El problema, señala, “es que los partidos, entre ellos el PP, se hagan eco de esas noticias, sabiendo que son falsas”. “Ya la Oficina de Conflictos de Intereses del Congreso les dijo que no era verdad, pero no les importa la verdad y eso es un problema para la democracia”, ha afirmado.
En cuanto a la suspensión de la agenda de Pedro Sánchez para reflexionar, ha insistido en que no es tacticismo y que se debe a los sentimientos que le han generado los ataques a su familia. “Cómo habrán sido los ataques para llevar al presidente, con su fortaleza, a plantearse si merece la pena seguir”, ha comentado. Ante ello, las reacciones de burla como la de Carles Puigdemont de que a la política se viene “llorado de casa” o las acusaciones del PP de victimismo o escenificación le llevan a pensar que, lejos de abrir una reflexión sobre los límites que no deben cruzarse en política, “la situación va a perdurar”. “No tengo ninguna esperanza de que el PP haga esa reflexión”, ha dicho.
Desde la izquierda, Mónica García, Manuela Bergerot, Josep Vendrell, Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, este viernes en Madrid en una imagen de Sumar.
Sumar exhibe unidad para defender la continuidad del Gobierno de coalición
En un momento crítico para el Gobierno, Sumar ha lanzado este viernes un mensaje de unidad y ha abogado por la continuidad el Ejecutivo. “Este Gobierno de coalición ha generado avances indiscutibles en el último tiempo en España: desde la reforma laboral hasta la subida del salario mínimo pasando por una ejemplar gestión de la peor pandemia en siglos y sus consecuencias socioeconómicas conteniendo los precios de la energía”, según un comunicado de Sumar.
La dirección del grupo, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, ha reunido este viernes a primera hora a todos los ministros del espacio (Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy), además de a otros miembros del Gobierno y a los portavoces parlamentarios del Congreso para evaluar la situación política abierta en España ante la incertidumbre sobre la continuidad del presidente Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.
El mandatario, a través de una carta, anunció el miércoles por la tarde que abría un periodo de reflexión hasta el lunes para decidir si continúa o no en el cargo tras la apertura de diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. “En este encuentro se han compartido reflexiones ante la situación de excepcionalidad que vivimos por la campaña de la derecha y la extrema derecha en nuestro país”, han trasladado fuentes de Sumar.
“Nuestro espacio coincide en la necesidad de defender la democracia y seguir avanzando en una agenda social ambiciosa que muestre que el gobierno está para mejorar la vida de las personas”, añaden las mismas fuentes.
“Este Gobierno de coalición ha generado avances indiscutibles en el último tiempo en España: desde la reforma laboral hasta la subida del salario mínimo pasando por una ejemplar gestión de la peor pandemia en siglos y sus consecuencias socioeconómicas conteniendo los precios de la energía”, enfatiza Sumar. “Los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas en todo el mundo llevan a una deriva antidemocrática que tenemos el deber entre todas de frenar. No lo podemos permitir. Un Gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato”.
Puigdemont promete “exprimir” su capacidad de influir al Gobierno
Carles Puigdemont ha presentado su programa electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha aprovechado para lanzar un aviso al Gobierno, en caso de que él sea el próximo presidente de la Generalitat: “O recogemos el 100% de los impuestos que se recaudan en Cataluña, o no daremos apoyo a ningún Gobierno”, ha advertido. Además, reclama cancelar la deuda pública de la Generalitat con el Estado, a cuenta de las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en Cataluña. “Si el Estado deja de ejecutar inversión, vamos a dejar de pagar”.
Puigdemont ha dado a conocer un plan de choque para los 100 primeros días de gobierno. “Para que se entienda que hemos venido a trabajar desde el primer día” ha dicho desde Argelers, el municipio del sur de Francia donde concentra toda su campaña electoral, a la espera de que se despliegue la ley de amnistía y pueda regresar a España sin riesgo a ser detenido. En la Generalitat “hace falta un reset” que revierta la “situación de fragilidad” que sufre Cataluña, ha dicho Puigdemont.
Uno de los pilares del discurso electoral de Junts es enarbolar la táctica que el partido llevó a cabo para negociar la ley de amnistía, y los bloqueos que su líder en el Congreso, Míriam Nogueras, impuso a la hora de aprobar la norma en la primera votación parlamentaria. Puigdemont defiende el “negociar de tú a tú” con el Gobierno, y habla directamente de “exprimir al máximo la situación que tenemos de poder condicionar la política española”. “O lo hacemos ahora o no lo hará nadie”, ha dicho Puigdemont. Los siete diputados que tiene Junts en el Congreso de los Diputados juegan un papel determinante para garantizar la mayoría del Gobierno.
Adriana Lastra (PSOE): “La cacería política, mediática y judicial que sufre la izquierda no tienen parangón”
Adriana Lastra, Lastra, uno de los puntales de Sánchez en su regreso a Ferraz en las primarias de 2017 y exvicesecretaria general del PSOE, ha denunciado este viernes “la cacería política, mediática y judicial” que sufre la izquierda. “No tienen parangón”, ha dicho. “La extrema derecha intenta decir que el poder es suyo. El deterioro democrático de los últimos años es una persecución política en toda regla, pero no todo vale en política”, ha dicho. Sin embargo, teme que la oposición no quiera poner fin a estas dinámicas. “El PP, en lugar de hacer esta reflexión, quiere seguir con esta cacería. Me resulta doloroso pensar que este país tenemos esta derecha”, ha lamentado.
Lastra ha asegurado que mañana sábado distintos autobuses fletarán a simpatizantes del partido hasta Ferraz para participar en una manifestación en apoyo al presidente, Pedro Sánchez, quien el lunes tiene previsto anunciar si sigue en el cargo. “Nos ha desbordado la participación”, ha dicho tras leer una declaración del PSOE de Asturias a Sánchez.
Movilización internacional de la izquierda para que Sánchez no renuncie
La reacción para que Pedro Sánchez no dimita como presidente trasciende al PSOE y las muestras de apoyo que le han llegado desde la izquierda en España. La movilización, dentro de la operación para que Sánchez no se vaya, se ha convertido en internacional. Presidentes progresistas de América Latina como el brasileño Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, líderes de la socialdemocracia europea y organismos como la Internacional Socialista le han expresado su afecto y han denunciado la campaña ultra contra su familia.
El presidente de Brasil ha hablado con su homólogo español y le ha reconocido “su liderazgo y papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana”. “Su fuerza y su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo”, ha aseverado Lula en redes sociales. “La máquina del fango impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia”, se ha pronunciado Petro. Para el expresidente colombiano Ernesto Samper “la derecha neofacista española está intensificando en España la judicialización de la política o lawfare, que tanto daño ha hecho en América Latina. Lo que busca es convertir el caso de la esposa de Sánchez en un episodio para atacar la reputación de él, su Gobierno y su familia. Nuestra solidaridad para el presidente y los suyos”.
La Internacional Socialista, fundada en 1951 y que Sánchez preside desde noviembre de 2022, ha emitido un comunicado en castellano, inglés y francés en el que sostiene que “detrás de los ataques maliciosos de los partidos de derecha y de extrema derecha contra Sánchez vemos una estrategia para debilitar la democracia y el Estado de derecho”. “No permitamos que la difamación prevalezca”, insta la entidad, que agrupa a 132 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales que ha tenido como presidentes a iconos de la socialdemocracia como Willy Brandt y António Guterres. “Un gran abrazo con todo mi cariño y confianza. Lamentablemente, la oposición rompe los límites de la decencia propios de una democracia. Fuerza presidente Sánchez”, ha enfatizado Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, senadora en Chile y vicepresidenta de la Internacional Socialista.
El Partido Socialista Europeo ha emitido un comunicado en el que condena “los últimos ataques de la extrema derecha en España, que utilizan afirmaciones espurias para acosar a Begoña Gómez, su marido, el primer ministro Pedro Sánchez y su familia”. “Pedro ha sido víctima de viles ataques de la extrema derecha durante mucho tiempo. Estoy con Begoña, Pedro y toda su familia”, le ha respaldado Nicolas Schmit, candidato de los socialdemócratas europeos en las elecciones del 9 de junio. La secretaria del Partido Democrático italiano, Elly Schlein, que habló el jueves con Sánchez, y le expresó su “solidaridad” por “los brutales ataques que está recibiendo de la derecha”. “No saben cómo ganar las elecciones y buscan otras formas de deslegitimarlas”, ha denunciado.
Mario Delgado, presidente de Morena en México, ha lamentado “el acoso mediático y judicial de la ultraderecha fascista para tratar de frenar los avances democráticos y progresistas en favor de la gente”. Gioconda Belli, expatriada nicaragüense, ha hecho la siguiente reflexión: “La ética del amor, de cuidar la dignidad del suyo y evitar el río de fango que anega la política, es necesaria en un país donde se aspira a vivir con valores de convivencia y respeto. Si se pierde eso, ¿qué queda?”.
La Unión de Socialistas de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos también ha mostrado su apoyo a través de una carta de Driss Lachguar, primer secretario de la formación. “Estimado camarada, permíteme que, en mi nombre y en el de los militantes de la USFP, te exprese todo nuestro apoyo y solidaridad”, ha trasladado. “No cabe duda de que su contribución a los avances democráticos, progresistas y solidarios a nivel internacional no deja indiferentes a los conservadores y ultraconservadores que siguen deshumanizando la política”, critica Lachguar.
Más de 2.500 alcaldes y alcaldesas respaldan un manifiesto a favor de la concordia y la convivencia democrática
Más de 2.500 alcaldes y alcaldesas, presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consells pertenecientes al PSOE y a otros grupos políticos han respaldado un manifiesto de compromiso con la concordia y la convivencia democrática. “La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia”, esgrimen.
Los alcaldes y alcaldesas que se han sumado al manifiesto destacan que “España se construye sobre la concordia y el diálogo”, y por eso dicen “no entender la difamación y la mentira como herramienta en el juego político. Debemos ser ejemplares para nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Tal y como han señalado los alcaldes y alcaldesas en el escrito: “Como personas que nos dedicamos al ejercicio político queremos expresar nuestra máxima empatía. Y también nuestra solidaridad a todas las personas, más allá de sus cargos o responsabilidades, que han sido objeto de ataques e insultos pronunciados o promovidos desde estas actitudes radicales e intolerantes”.
El manifiesto está promovido por los socialistas Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias; Jaume Collboni (Barcelona); Javier Ayala (Fuenlabrada); Carolina Darias (Las Palmas); Abel Caballero (Vigo); Maider Etxebarria (Vitoria); Miriam Andrés (Palencia); Antonio Rodríguez Osuna (Mérida); David Bote (Mataró); Mariví Monteserín (Avilés); Carlos Fernández Bielsa (Mislata); y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.
Una asociación pide otra vez que declare Begoña Gómez en el ‘caso Koldo’, pese a que el juez ya lo rechazó
La asociación Liberum, que nació durante la pandemia vinculada a movimientos negacionistas, ha puesto también en el punto de mira a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este colectivo, que se encuentra personado como acusación popular en el caso Koldo, ha vuelto a pedir a la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigo a Begoña Gómez ante los “indicios que acreditan” su relación con “alguno de los investigados u otras personas y empresas objeto de las investigaciones”. Libertum, que también se apoya en recortes de prensa, vuelve así a la carga, después de que el juez instructor Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción descartaran su petición la pasada semana.
“A día de la fecha, sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la investigación, no se infiere que [Begoña Gómez] ha tenido conocimiento o relación con los hechos objeto de las presentes diligencias”, dijo el magistrado Ismael Moreno a Libertum al rechazar su reclamación hace unos días. En el mismo sentido se manifestó la Fiscalía al referirse a “determinados artículos periodísticos que relacionan a la esposa del presidente con alguno de los investigados, [el empresario] Víctor de Aldama, con quien podría haber tenido alguna reunión”. “La supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladora de que Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias”, apuntó el ministerio público.
El PSOE contiene el aliento a tres días de que Pedro Sánchez, enclaustrado en el Palacio de la Moncloa, anuncie qué hará: dimitir o continuar como presidente del Gobierno. La sensación entre los ministros y altos cargos del Ejecutivo y en la dirección socialista es que la segunda opción es una posibilidad muy real, como el líder del PSOE dejó claro el miércoles cuando anunció que se tomaba unos días para pensar sobre su futuro por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa.
El PP calienta motores ante el anuncio que Pedro Sánchez pueda hacer el próximo lunes en su comparecencia, y en la que todos los escenarios están abiertos, incluso el de la convocatoria de elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo cargó el jueves contra Sánchez, acusándole de protagonizar una operación de “supervivencia política” y “un espectáculo adolescente” para dejarse querer. Pero también deslizó ya sus aspiraciones a relevarle en el cargo. “España merece otro presidente que actúe con serenidad y con madurez. Y lo tendrá”, dijo. Este viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ido un paso más allá y ha postulado a Feijóo ante unos hipotéticos comicios. “Estamos preparados para devolverle a España lo que necesita, una política a la altura de los españoles y del gran país que es España. Tenemos un proyecto y además tenemos un presidente [del PP] que puede ser presidente de España si todos los españoles quieren”, ha dicho Gamarra en declaraciones a los medios tras un desayuno organizado por Abc.
Zapatero: “Estamos comprometidos, convencidos y decididos a que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho esta tarde una encendida defensa de Pedro Sánchez y de la movilización de solidaridad este sábado de los socialistas. “Estamos aquí comprometidos y decididos a que Salvador Illa sea president y que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno. Esa es nuestra tardea. Cuanto más empujen, más desclasifiquen, más nos vamos a movilizar en defensa de compañeros de bien. Nos vamos a movilizar sin parar”, ha afirmado en un acto electoral en Lleida en el que ha sostenido que Salvador Illa y Pedro Sánchez pueden formar un eje “constructivo, de colaboración, y de pacificación”.
Zapatero ha afirmado que Sánchez “se ha dejado la piel defendiendo la autonomía de la política, de un proyecto capaz de romper moldes y revalorizar las pensiones, poner el impuesto a la banca y a las eléctricas y subir el salario mínimo”. “Mañana nos vamos a movilizar porque creemos en la democracia y en el respeto”, ha afirmado Zapatero en referencia a las concentraciones convocadas para el sábado en apoyo a Sánchez.
El expresidente socialista ha criticado la actitud de la derecha y ha censurado los ataques a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez. “Estos de la derecha siempre con la defensa de la familia y fijaos lo que están haciendo con la familia de Pedro Sánchez. Qué hipocresía”, ha censurado.
Ante la presencia de varios cientos de personas, Zapatero ha instado a Pedro Sánchez a continuar también para continuar su defensa del pueblo palestino. “Estoy muy orgulloso”, ha dicho en alusión a la decisión del presidente del Gobierno de que España reconozca el Estado palestino. “Es increíble lo que está pasando en Gaza. No puede entender que un Gobierno democrático haga eso y no puedo soportar la insensibilidad de quienes miran hacia otro lado cuando hay miles y miles de niños asesinados. Esa parte de la historia será revisada y nos avergonzará a todos”, ha dicho para concluir: “Pedro tienes que seguir: pensemos en el pueblo palestino, en esa gente, que ve como el Gobierno de España lo reconoce. Vamos a apoyarle y defenderle [a Sánchez]. Se lo pido a todos los demócratas, hayan votado lo que hayan votado”.
Salvador Illa: “Vamos a respetar la decisión de Sánchez, pero le necesitamos”
Salvador Illa, candidato del PSC, ha reconocido en un acto electoral en Lleida la “alta capacidad de resistencia” del presidente Pedro Sánchez y ha reclamado convertir esa actitud en una resistencia colectiva. Arropado por la dirección del partido y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Illa ha abogado por una reflexión colectiva sobre la política y ha pedido respetar el paréntesis que ha pedido el presidente del Gobierno. “¡Claro que vamos a respetarlo! Es presidente, pero esposo, padre e hijo y hermano. Le vamos a animar, a acompañar, respetaremos su decisión, pero le necesitamos”.
Bajo el lema Fuerza para gobernar, Illa ha ironizado con el debate a ocho celebrado esta mañana en el que ha dicho que los partidos de derecha le han llamado independentista y los independentistas, españolistas. “Nosotros estamos donde tenemos que estar: somos solucionadores de problemas. No amenazamos, no vetamos, proponemos, dialogamos y gobernaremos. Basta de coleccionar problemas. Pensar lo que penséis, hayáis votado a quien hayáis votado, darnos la fuerza para gobernar”, ha zanjado.
La persecución policial y política al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno personal, comenzó hace casi 10 años, exactamente un mes y ocho días después de que fuera elegido secretario general del PSOE. El 22 de agosto de 2014, el número dos del ministerio del Interior, Francisco Martínez, se reunió con el comisario José Manuel Villarejo para tratar varios temas. De aquella reunión, grabada por Villarejo, queda constancia en la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón. Villarejo sacó en la conversación el “tema Pedro”, para relatar con bastante detalle los negocios del padre y de dos tíos de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 26 de abril
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 26 de abril. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.