Las comunidades del PP batallarán en los tribunales contra el “golpe de Estado fiscal” de Cataluña
La dirección del partido advierte de que será el “dique de contención” para impedir la ejecución del acuerdo entre ERC y el PSC, aunque evita de momento concretar medidas
La dirección nacional del PP ha dejado en manos de los Gobiernos autonómicos populares la respuesta al pacto entre ERC y el PSC para impulsar un concierto económico para Cataluña, como parte de los acuerdos para la investidura del socialista Salvador Illa. Y los barones populares han anunciado en cascada que promoverán una batalla judicial “sin precedentes” contra esta medida que el presidente de la Generalitat valenciana llega a describir como un “golpe de Estado fiscal”. La cúpula del PP advierte de que será el “dique de contención” para impedir la ejecución del acuerdo entre ERC y el PSC, del que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ―que solo se ha pronunciado a través de la red social X― responsabiliza al presidente del Gobierno. “Otra investidura comprada por Sánchez”, ha criticado Feijóo.
Los Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP llevarán el concierto económico para Cataluña ante el Tribunal Constitucional, pero también recurrirán los posibles desarrollos normativos en los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, según detallan fuentes de estas autonomías. La reacción de los Gobiernos populares es de absoluta indignación ante un acuerdo que consideran que irá en perjuicio de la financiación de los servicios públicos de sus territorios y que es inconstitucional.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado que su Gobierno “va a dar todos los pasos hacia adelante legales, sociales, políticos e institucionales que estén a su alcance” en contra del acuerdo que califica como un “golpe de Estado de hecho”. “La Comunidad Valenciana ni va a estar callada, ni se puede permitir el lujo de permanecer callada”, ha denunciado Mazón. “El socialismo se ha convertido en una especie de fondo buitre con sede en Barcelona, que lo que está haciendo es que tengamos todos muchos más problemas al final para poder financiar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros servicios sociales, porque de eso va la financiación”, ha incidido en Torrevieja (Alicante).
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, cree que el acuerdo “da la independencia fiscal a Cataluña” y “rompe de facto el principio de solidaridad territorial de todos los españoles”. Para Moreno, el concierto fiscal es “un mazazo a la esencia del Estado y un ataque frontal a los intereses de Andalucía”, ha declarado. En términos similares se ha pronunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que defiende que el pacto con ERC “es un robo a Castilla y León y a España”. El PP de Castilla y León promoverá además mociones en diputaciones y ayuntamientos “contra este nuevo asalto de Sánchez a la caja común de todos los españoles”.
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha calificado de “locura” el pacto entre el PSOE y ERC y ha reflexionado que “rompe” el régimen económico que mantiene unidas a las comunidades autónomas y que “da sentido a la nación”. Junto a Rueda, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha quejado de que el pacto “se resume en que quieren pagar con el dinero de los murcianos, de todos los españoles, que Sánchez siga en la Moncloa”. “Esto es inadmisible, es romper el régimen común que lleva rigiendo en España durante las últimas cuatro décadas, es vulnerar la Constitución, cargarse el principio de solidaridad y el principio de igualdad”.
El líder de de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha acusado a Sánchez de “saltarse la Constitución española y pisotear la igualdad de los españoles y el principio de igualdad territorial y solidaridad entre las comunidades”. “Sánchez asalta la caja común de España para sus pactos políticos”, ha criticado el dirigente, considerándolo “un robo” para su comunidad y para España.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido igualmente que “no se quedará con los brazos cruzados” ante un acuerdo “ilegal”, con la que el presidente Pedro Sánchez “está comprando votos con el dinero de todos los españoles”, ha afirmado su portavoz, Miguel Ángel García, en la red social X. La presidenta Isabel Díaz Ayuso es la única que todavía no se ha manifestado en declaraciones públicas, más allá de un mensaje en la misma red social.
La cúpula popular ha optado de momento por el perfil bajo, dejando el protagonismo a las autonomías, para evitar también que un exceso de indignación del PP pueda favorecer el sí de las bases de ERC al pacto con el PSC, según aseguran fuentes del gabinete de Feijóo. El líder del PP no ha comparecido ante los medios y se ha limitado a publicar tres mensajes en la red social X en los que se queja de que el pacto suponga “otro chantaje independentista” y “otra investidura comprada por Sánchez”. Feijóo sostiene que, al igual que sucedió con la amnistía, el presidente del Gobierno “miente” a ERC “con una promesa imposible”.
Con información de Ferran Bono, Juan Navarro, Eva Sáiz, Sonia Vizoso y Juan Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.