El PP, sobre la querella contra el PSOE: “Nuestro objetivo es echar a Sánchez con todos los medios a nuestro alcance”
Feijóo, después de que Anticorrupción rechace la denuncia contra los socialistas: “Lo importante no es cómo empieza, sino cómo acaba”
El PP trata de defender ante la galería la querella interpuesta contra el PSOE por financiación ilegal anunciada con “urgencia” el domingo y que, solo unos días después, miembros del propio partido han ido desinflando en conversaciones privadas. Hay una “posibilidad grande” de que no prospere, admitían este miércoles fuentes de la cúpula popular. Pero Génova ha intentado frenar hoy esta impresión. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha defendido en una entrevista en esRadio la viabilidad de la iniciativa: “Lo mismo se decía sobre la denuncia contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, y al final esas denuncias han prosperado porque había fondo”, ha expresado. En este contexto, Tellado ha hecho referencia a la arenga de “quien pueda hacer que haga” lanzada por el expresidente José María Aznar hace meses: “Nosotros lo estamos haciendo. Nuestra obligación en estos momentos es echar a Sánchez del Gobierno lo antes posible y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance. Y si los medios son judiciales, también lo vamos a hacer. Creemos que Sánchez es una amenaza para la democracia en España y nuestra obligación es echarlo lo más pronto posible”, ha remachado el portavoz popular.
Las declaraciones del portavoz parlamentario se han producido a primera hora de la mañana. Poco después, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la querella registrada por el PP contra el PSOE, en lo que supone el primer paso antes de que el juez Santiago Pedraz, responsable del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, resuelva si la denuncia prospera o no, tras haber pedido el magistrado su opinión al ministerio público, que se ha mostrado contrario a imputar al PSOE por financiación ilegal. Ya con la decisión de Anticorrupción sobre la mesa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación debe “respetar las decisiones de la Fiscalía”. “Eso es lo que diferencia al Gobierno de Pedro Sánchez con un partido democrático que cree en el Estado de derecho y en las instituciones”, ha agregado durante una comparecencia en Bruselas, en el seno de la cumbre del Partido Popular Europeo, que ha aprovechado para lanzar más dardos al Ejecutivo de coalición.
“Algunos de ustedes han publicado informaciones gravísimas sobre financiación irregular del partido socialista, si tenemos alguna duda sobre alguna actuación ilegal del partido socialista, dentro de un contexto de un sumario que está en la Audiencia Nacional, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del ministerio fiscal”, ha justificado Feijóo la querella, que se apoya en una información publicada por The Objetive el 10 de octubre basada solo en dos testimonios anónimos, uno de ellos el de un hombre que dice ser un empresario socio de Víctor de Aldama, el presunto cabecilla del caso Koldo y en prisión provisional por el fraude de los hidrocarburos. Ese otro empresario sostiene de forma anónima haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE en Ferraz, un episodio que hasta ahora no aparece en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO).
La jurisprudencia del Tribunal Supremo es contraria admitir querellas fundamentadas en la “mera aportación de prensa o similares, sin más constatación o acreditación”, según ha indicado el alto tribunal. De ahí que miembros del PP hayan mostrado en privado sus sospechas de que la denuncia no prospere. Con todo, Feijóo ha soslayado que, aunque no sea admitida a trámite, a Pedro Sánchez y al PSOE les espera un largo camino judicial por delante. “Lo importante cuando se presenta una denuncia no es cómo empieza, sino cómo acaba”, ha sentenciado el jefe de la oposición desde Bruselas.
En esa línea, y para tratar de diluir los recelos internos ante la querella, Feijóo ha sostenido que la “obligación” del principal partido de la oposición era poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las “dudas sobre alguna actuación ilegal del PSOE”, en alusión directa a la noticia publicada por The Objective. “Algunos de ustedes [periodistas] han publicado informaciones gravísimas sobre financiación irregular del Partido Socialista”, ha alegado. En su estrategia de “internacionalizar” el caso Koldo, ha afirmado que el PSOE está “investigado”, algo que de momento no se ha producido, pues el juez Pedraz no se ha pronunciado aún. Lo que sí ha conseguido ya el PP es encajar el mensaje en la opinión pública de las “bolsas de dinero” que supuestamente llegaban a la sede de los socialistas en Ferraz, como se regocijan en Génova.
Llamamiento a los socios
Pese a marcarse como “objetivo” echar a Sánchez de La Moncloa a toda costa, de momento el intento solo se está materializando por vía judicial, ya que los populares descartan por ahora presentar una moción de censura ante la falta de apoyos. Eso sí, el líder del PP ha vuelto a hacer un llamamiento a los socios parlamentarios del PSOE, a quienes ha pedido apartarse de Sánchez por las causas judiciales abiertas. En alusión a la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy en 2018, les ha pedido “coherencia”. Y les ha advertido: “Queda por ver quién permanece al lado del Gobierno embarrándose y embarrando la vida política española. Y yo les aconsejo a sus socios que revisen su posición y que sean coherentes con algunas de sus decisiones anteriores y que tengan en cuenta que al final los cambios a veces son inevitables, y un cambio político en España es inevitable en este momento”.
Tanto Tellado como Feijóo han reiterado su petición de dimisión al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que fue imputado este miércoles por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos. El líder del PP ha censurado que el Gobierno “ampare” a García Ortiz, en lugar de cesarle por lo que considera “incumplimientos graves” en el ejercicio de sus funciones. Tellado, en un aumento de decibelios mayor que el de su jefe, ha tachado a García Ortiz de “abogado de familia” de Sánchez y ha acusado al PSOE de “colonizar las instituciones del Estado” para ponerlas al “servicio personal” del presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.