Ir al contenido
_
_
_
_

El grupo de Yolanda Díaz llama a la unidad de toda la izquierda, incluido Podemos

La lista oficial de Movimiento Sumar, con la vicepresidenta como número tres, se queda sin rival por falta de avales en la celebración de su Asamblea y recibe el apoyo del 93% de delegados

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su intervención en la segunda Asamblea de Sumar, este sábado.

Movimiento Sumar llama a Podemos y al resto de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE al “entendimiento”. La Asamblea del partido de Yolanda Díaz, celebrada este sábado en Rivas-Vaciamadrid y que lo consolida como una formación política clásica, ha dado luz verde a una resolución para avanzar hacia la unidad de las formaciones de izquierdas con el objetivo de “reeditar” el Gobierno de coalición en 2027. “Hoy hemos aprobado por unanimidad ratificar y seguir avanzando en la política de confluencias, seña de identidad de nuestra organización política. Todo ello con una mirada larga con la intención de derrotar a PP y Vox”, ha anunciado esta tarde Lara Hernández, secretaria de Organización del partido y candidata a la doble coordinación general junto al diputado Carlos Martín. La vicepresidenta segunda, número tres de la lista, ha sido la gran ausente durante la jornada, aunque está previsto que participe en el cierre del congreso el domingo. La lista oficial ha sido refrendada por el 93,04% de los delegados que han participado en el congreso, después de quedarse sin rival porque la otra candidatura no contaba con suficientes avales.

“El conjunto de fuerzas que fuimos capaces de construir la coalición estamos llamadas al entendimiento. Dicho entendimiento debe darse sin a priori, respetando la pluralidad de identidades y garantizando la autonomía política como base para la construcción de acuerdos”, reza el texto de la resolución aprobado. “Afrontar el próximo ciclo electoral en todas sus dimensiones (municipales, autonómicas y generales) pasa por estrategias diversas, pero con el mismo ADN: aunar diversidad, agrupar diferencias, llegar a acuerdos. El momento político requiere imaginación, osadía, capacidad de diálogo y acuerdo”, defiende.

Para ello, aboga por “avanzar en fórmulas novedosas que respeten la fuerza territorial de las distintas iniciativas, los procesos de confluencia que ya se han dado en nuestro país y están funcionando con éxito y las fuerzas de ámbito estatal que forman o han formado parte de la coalición Sumar”. Este desafío, añade, debe acompañarse de una “gigantesca fuerza popular”. Ya el documento político defiende que la elección de candidaturas se haga mediante “sistemas de primarias, con reglas inclusivas y abiertas a la sociedad civil”, una de las disputas que hubo con Podemos en 2023.

Entre las 15 medidas que la organización coloca ahora como prioritarias, se incluyen, por ejemplo, la jornada laboral de 32 horas (actualmente está en tramitación la rebaja a las 37,5 horas), que las empresas repartan un porcentaje de beneficios, distintas reformas fiscales o prohibir la venta de vivienda “con fines especulativos”.

La Asamblea de este fin de semana ha definido también el nuevo órgano de dirección —el grupo coordinador— y los documentos político y organizativo para los próximos años, que han salido adelante con más del 95% de los apoyos. La vicepresidenta segunda del Gobierno seguirá teniendo una gran influencia dentro de la formación y ejercerá como coordinadora institucional, manteniendo el liderazgo de todo el espacio en el Ejecutivo de coalición, todavía sin aclarar si optará de nuevo a la presidencia en las generales. Hernández ha mantenido en declaraciones a los medios que Díaz “sigue siendo la referencia política”.

Los documentos del partido describen a Movimiento Sumar como una fuerza “laborista, ecosocialista, feminista, antirracista y plurinacional”, además de “federal y republicana”. El texto político, redactado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que sustituye en esa tarea a Íñigo Errejón, sostiene que la reducción de la jornada laboral y la vivienda serán los “ejes centrales” en los que centrarán el debate político. Entre las enmiendas aprobadas este sábado, además, el partido aboga por una “verdadera autonomía estratégica”, que pase por establecer “nuevas alianzas con los países de la UE en seguridad y defensa e ir “reduciendo paulatinamente la dependencia de alianzas con socios como EE UU”.

En el nuevo esquema, MS renuncia a su pretensión de actuar como paraguas para otras formaciones políticas, como Más Madrid, Comunes o Izquierda Unida, al entender que hay una relación con ellas “en pie de igualdad”. Queda fuera la cuota del 30% reservada en la dirección para miembros de otras formaciones. Se han fundado filiales de Movimiento Sumar en Euskadi y en Galicia. La delegación gallega ha tenido una influencia notoria durante el discurso de Urtasun, ondeando banderas y portando pines en contra de la fábrica de celulosa Altri. La jornada ha concluido con la petición de dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Urtasun presume del acuerdo con Hacienda por el SMI

Tras el choque público entre los dos socios de la coalición, el más duro de esta legislatura, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprovechado la apertura de la Asamblea para sacar pecho del acuerdo alcanzado este viernes con Hacienda para que los perceptores del salario mínimo no tributen el IRPF este año. “Para eso estamos en el Gobierno, para dar las peleas que tocan”, ha presumido el portavoz del partido.

En su discurso, el portavoz ha celebrado los buenos datos macroeconómicos de España y ha pedido que la recaudación fiscal récord de 2024 sirva para impulsar la agenda social. “La España progresista la estamos construyendo desde Sumar”, ha afirmado el portavoz después de reivindicar que las medidas de sus Ministerios estén mejorando “las condiciones de vida de los ciudadanos”. A falta de conocer los detalles del reglamento, los perceptores del SMI adelantarán este año el IRPF y se les devolverá en la renta de 2026. Además de ese pacto con Hacienda, Urtasun ha mencionado otros logros alcanzados esta semana, como el expediente sancionador que Derechos Sociales ha abierto contra la empresa inmobiliaria Alquiler Seguro por prácticas abusivas a sus inquilinos o el paquete de medidas que blinda la protección de menores en los entornos digitales del departamento de Juventud e Infancia. “Todo esto en una semana”, ha subrayado el ministro arrancando los aplausos del auditorio, compuesto por los 500 delegados que participan en el congreso.

Asamblea de Sumar en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En la foto, Verónica Barbero.

Urtasun ha declarado que Movimiento Sumar aboga “de manera muy clara” por “dar un salto de gigante en inversión social, con el colchón fiscal de 1.200 millones de euros en 2024″. También ha mencionado que “España es una de las economías que mejor va de la Unión Europea” gracias a la política energética y la reforma laboral, impulsada por Díaz. Urtasun ha sostenido que han conseguido reducir la deuda pública en 20 puntos en cuatro años “sin recortes sociales”, lo que evidencia “que los austeritarios se equivocaron”.

“Desde Sumar hemos demostrado que hemos sido pioneros en la renovación ideológica de la propuesta política de este país y hemos sido grandísimos activistas a través de la acción política. Nacimos con la derrota de la derecha y la extrema derecha en las urnas el 23-J”, ha afirmado también en una intervención en la que ha calificado a España de “aldea gala” dentro de Europa.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha inaugurado la cita recordando a Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y miembro de la actual dirección de MS, fallecido esta semana. El acto ha empezado con un minuto de silencio en su memoria, pausando por momentos el ambiente festivo del comienzo del cónclave.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadreid, durante su intervención.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_