_
_
_
_

La Generalitat movilizará los licenciados de Medicina y médicos jubilados para luchar contra el coronavirus

El Govern prevé que el sistema sanitario entre en “estrés” el fin de semana y se colapse al inicio de la próxima

La consellera de Salud, Alba Vergès, en el Parlament.
La consellera de Salud, Alba Vergès, en el Parlament.Andreu Dalmau (EFE)

La Generalitat considera que el sistema sanitario de Cataluña puede “entrar en estrés” este fin de semana a consecuencia del aumento de los casos de coronavirus y que a principios de la próxima podría quedar colapsado. Frente a esta predicción, el Departamento de Salud ha anunciado este jueves su intención de movilizar a todo tipo de personal sanitario procedente de los estudiantes del último año de carrera de Medicina, los licenciados del año pasado, así como los médicos y enfermeras jubilados menores de 70 años.

“Queremos movilizar todos los medios posibles”, ha dicho en rueda de prensa la consejera de Salud, Alba Vergés, quién ha explicado que la Generalitat ha enviado una carta a los 973 titulados que salieron de las facultades catalanas el curso pasado y ya han identificado a 409 que podrán participar en las tareas de combate sanitario contra el Covid-19.

Del mismo modo, ha anunciado que la Generalitat se ha puesto en contacto con los Médicos Internos Residentes (MIR) pendientes de plaza, en la línea del decreto aprobado por el Gobierno el pasado día 14, así como con las 941 enfermeras y 559 médicos que de la sanidad pública catalana que se han jubilado en los últimos dos años. Vergés también ha dicho que se ha reclamado la colaboración de las universidades catalanas para identificar a los 1.500 estudiantes del último curso de Medicina.

Sobre la situación que vive el hospital de Igualada, el principal foco de infección del virus en Cataluña, la consejera ha intentado justificar que su departamento aún no haya reforzado el personal sanitario, de manera que es imposible siquiera poder abrir todas las camas disponibles en la UCI por falta de medios humanos. Eso es al menos lo que ha denunciado esta mañana en RAC-1 el director asistencial del centro.

“En Igualada hemos hecho y estamos haciendo muchas actuaciones, pero primero teníamos que identificar que pasaba y no podíamos tensionar aún más la situación porque tenemos muchos positivos y confinados lo primero es reducir la presión”, ha dicho Vergés. “Ahora ya estamos en el punto de explicar cómo serán los refuerzos y de qué manera, ha añadido, aunque no ha precisado cuándo se reforzará el personal sanitario ni con qué efectivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_