Esquerra se conjura contra el deseo de Torra de alargar la provisionalidad política
Junts per Catalunya insiste en que “no es el momento” de celebrar las elecciones
Esquerra Republicana ha dado este lunes una vuelta de tuerca más a la presión que ejerce sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha exigido que convoque elecciones en Cataluña antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. El partido de Oriol Junqueras da por hecho que el president será inhabilitado por negarse a retirar la pancarta en favor de los políticos encarcelados y ha pedido que no sea “la justicia española” la que convoque las elecciones, sino que se pacte una fecha entre las fuerzas independentistas.
“Se trata de ser proactivos y de llamar a la ciudadanía a votar en 54 días para acortar al máximo la provisionalidad”, ha dicho Marta Vilalta, portavoz de ERC, quien minutos después ha puesto el grito en el cielo por la situación que se crearía. “Si Torra es inhabilitado, en Cataluña no habrá presidente. Tendremos un Govern que se dedicará a gestionar el día a día, pero no tendremos president y Esquerra no se aprovechará de la situación”, ha dicho la portavoz republicana para rebatir la acusación de que ese partido podría sacar réditos electorales al asumir Pere Aragonès las funciones de presidente en funciones.
Mientras Esquerra urgía a Torra a convocar elecciones antes de la previsible sentencia de inhabilitación, Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts per Catalunya, no ve el escenario de convocatoria electoral hoy por hoy. “Habrá elecciones el año que viene, eso es seguro. Pero no creemos que ahora sea el momento de entrar en una campaña electoral", ha asegurado. En su opinión, la prioridad es afrontar todos los problemas que provoca la pandemia y que no es bueno “para el país enfrascarse en una campaña electoral y que veamos a Iceta (primer secretario del PSC) bailar en algún acto”.
Con todo, Artadi ha reconocido que si el Supremo inhabilita a Torra la posibilidad de disolver del Parlament e ir a elecciones es real. “Será decisión del Parlament y si no hay un acuerdo entre las fuerzas independentistas sobre la forma de proceder, la decisión dependerá más de la Mesa y del propio Torrent, ha dicho.
Vilalta ha dado por hecho que si Torra no convoca elecciones, los comicios se celebrarán en Cataluña en el plazo de 124 días porque así lo establece la Ley de la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, para que se active la cuenta atrás se ha de producir una investidura fallida, algo que la propia Vilalta ha descartado. El otro mecanismo sería que el presidente del Parlament, Roger Torrent, hiciera uso de sus atribuciones y se acogiera a un informe de los letrados de la Cámara de 2018 y comunicara al Pleno la imposibilidad de investir un presidente.
Esa actuación es la que los juristas denominan “acto equivalente”, está amparada por un informe del Consejo de Estado de 2003 y es la que se aplicó en la Asamblea de Madrid para desbloquear la situación creada por el tamayazo. Marta Vilalta ha echado pelotas fuera al ser preguntada sobre la posibilidad de que Torrent se acoja a este procedimiento. “No estamos en el momento de concretar este escenario”, ha dicho y ha vuelto a insistir en que la Ley de la Presidencia de la Generralitat. “La convocatoria electoral será de todas maneras. La mejor respuesta es actuar y acortar la provisionalidad”, ha insistido.
“Torra sabe que nos tiene a su lado y nos tendrá siempre”, ha reiterado la portavoz republicana para combatir la acusación de Junts per Catalunya de que ERC solo piensa en celebrar elecciones porque las encuestas le son favorables. Vilalta considera que el independentismo tiene “posiciones antagónicas” a la hora de plantear la fecha electoral, pero ha insistido que su formación apurará “hasta el último minuto” para llegar a un acuerdo. Con todo, no ha podido evitar arremeter contra “las fuerzas políticas que se están negando a liderar el futuro del país”, en referencia a Junts per Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.