Las residencias ya notan el efecto de las vacunas tras administrar la segunda dosis al 60% de los usuarios
La Generalitat espera completar la vacunación del 90% de pacientes de los geriátricos en dos semanas
Las residencias ya son más seguras. Cataluña ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al 60% de los usuarios de las residencias geriátricas, y la primera al 90%. La Generalitat confía en igualar el porcentaje en las dos próximas semanas. “Son datos muy buenos”, celebró este miércoles la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. Los datos constatan que las hospitalizaciones de residentes han disminuido un 20%, mientras que suben entre los sectores de población no vacunados. También ha caído la tasa de positividad en las pruebas, un 38% en una semana. Con todo, el sector pide prudencia.
Las residencias empiezan a ver la luz al final del tunel. El proceso de vacunación está haciendo efecto en uno de los sectores más castigados a lo largo de la pandemia. El Departamento de Salud confirmó que la tasa de ingresos hospitalarios es menor en las residencias que en el resto de entornos. Los residentes ingresados han disminuido un 20% en las últimas dos semanas, mientras que en el resto de población los ingresos han aumentado un 5%. “La curva está más estabilizada en los entornos residenciales ya vacunados. Es muy importante”, añadió Cabezas. La Generalitat ya avanzó la semana pasada que los contagios empiezan a bajar a partir de los 12 días de la primera dosis. Según datos de la Generalitat, la tasa de positividad por cada 100.000 habitantes en las residencias ha pasado en una semana de 1.114 a 683, un 38,7% menor. El descenso es más notorio que en la población general, sin vacunar, cuya reducción es del 16,6%. Las residencias con casos confirmados también han disminuido. De los 237 centros afectados hace 10 días, se ha pasado a los 146 de este miércoles, un 38% menos.
La transformación de la situación en los geriátricos tiene dos motivos, según el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon: “La vacunación y los cribajes”. Los residentes son población prioritaria en la primera fase de vacunación, y el departamento estableció en noviembre un cribaje semanal a los profesionales sanitarios para limitar la introducción del virus desde el exterior. “En octubre cambiamos el protocolo de los trabajadores y se practicó un cribaje quincenal; y en noviembre pasó a ser semanal”, recordó Argimon.
Los profesionales en los geriátricos muestran un 0,75% de positividad, y los residentes alcanzan el 3,4%, cifras notablemente mejores que las de toda Cataluña, que sobrepasa el 6,7% de positivos en las pruebas diagnósticas. “La combinación de estos dos elementos han conseguido proteger el sector residencial”, defiendió el secretario.
La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) celebra la tendencia en los geriátricos, aunque con prudencia. “Estos datos nos dan esperanzas, pero queremos ver la evolución del sector cuando tengamos datos del efecto de la segunda dosis”, analiza su presidente Cinta Pascual. ACRA coincide en la importancia de los cribajes: “Ahora funciona. Antes, si había un infectado, todos los trabajadores iban a casa, y podías perder hasta el 60% del personal”, recuerda la presidenta. “No sé cómo nos lo hubiéramos hecho”. analiza. “Ahora se recupera más gente, es el gran cambio”. La asociación aplaude la coordinación actual con los órganos administrativos, en comparación al principio de la pandemia, pero sigue pidiendo mejoras. “Ahora tenemos más coordinación, Salud está más a nuestro lado, tenemos recursos, material... pero necesitamos implantar en todos los centros el sistema de información médica para no duplicar trabajo. Y el departamento no visita a diario aquellas residencias rojas, con brotes, como debería, pero entiendo que Salud está a tope en estos momentos”.
“Ha habido, sobre todo al principio, mucha desorganización, y la sensación general es de cansancio, tanto de los residentes como de los trabajadores y las familias”, destaca una directora de una residencia propia de la Generalitat. Pese a todo —en su caso, se tardó casi 20 días para vacunar a todos los trabajadores con la primera dosis—, coincide en que hay menos contagios e ingresos hospitalarios. “Si es por la vacuna ya lo veremos, hay que ser prudentes. Pero es verdad que estamos más preparados, más concienciados y tenemos más material de protección. ¡Solo faltaría que estuviesemos como en abril!”, indica. Ese mes, en este centro hubo 17 contagios de 66 usuarios, y desde entonces si ha habido positivos solo ha sido entre algunos trabajadores. Como muchas residencias, confía en la vacuna pero pide prudencia ante las ganas de salir de los ancianos.
Un total de 83.638 residentes en geriátricos y profesionales de la salud de Cataluña ya han recibido las dos dosis de las vacunas, lo que supone un 1,1 % de la población catalana.
Argimon avanzó que Cataluña, donde sigue vigente el toque de queda, el confinamiento municipal y el cierre nocturno de bares y restaurantes, anunciará hoy aperturas en algunos sectores económicos, aunque no concretó en cuáles: “Tiene que haber pequeñas reaperturas, pero serán medidas de continuidad”. Las nuevas medidas se explican por la mejora de los datos. “Llevamos tres semanas bajando, a ritmo lento, a un 2%, pero estos tres últimos días se ha acelerado al ritmo entre un 5 y un 7%. Ahora tenemos unos 20.000 positivos a la semana, y esperamos llegar pronto a los 16.000”. Argimon rechazó asumir medidas drásticas, de cierre total, como ocurre en países oceánicos. “Nueva Zelanda es un buen ejemplo, pero son casos distintos: tiene una población de 4,5 millones de personas, y una densidad mucho más baja. Europa, por cultura, no entra en esta estrategia, que es cerrarlo todo”.
Salud anunció, además, que en Barcelona se ha detectado este jueves un primer caso de la cepa sudafricana, la primera del Estado sin relación con países africanos, según los primeros análisis. El departamento también concretó que la cepa británica ya está introducida en la comunidad y supone entre un 3% y un 12% del total de positivos.
El 77,5% de los centros ya está libre del virus
En Cataluña hay 1.045 residencias geriátricas, y la Generalitat hace un seguimiento exhaustivo de su estado. Actualmente, hay 810 centros, el 77,5% del total, que están completamente libres del virus, catalogadas con el color verde. Son 21 centros más que en la tercera semana de enero, lo que indica que las residencias han conseguido un cierto blindaje ante el avance de la tercera ola de coronavirus. 154 centros, el 14,7%, están catalogadas como naranja, es decir, que tienen algún caso de covid 19 pero está bien sectorizado y aislado. Y con el color rojo están 80 centros, el 7,6% del total, que tienen casos de coronavirus descontrolados. Aunque las residencias que están en esta situación también son muchas menos que en enero, cuando sufrían brotes 137 centros. Actualmente, 11 residencias tienen la gestión intervenida por la Generalitat.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.