Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento activan la construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona
El proyecto, pospuesto desde finales del siglo XX, se realizará en un solar junto a la Estación de Francia
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Generalitat de Cataluña, a través de la Direcció General de Promoció i Biblioteques, y el Ayuntamiento de Barcelona han reanudado las reuniones para la construcción de la Biblioteca Pública Estatal en Barcelona, según ha manifestado este viernes el Ministerio en un comunicado. El Ministerio explica en su breve nota que “las tres administraciones han puesto de manifiesto de forma conjunta su voluntad de llevar a cabo el proyecto estratégico en materia cultural para la ciudadanía de Barcelona”.
La biblioteca, que desde 2005 se decidió que se ubicaría en unos edificios que ocupaba la Universitat Pompeu Fabra, anexos a la Estación de Francia, será la primera de titularidad estatal que albergará la ciudad de Barcelona y una vieja reclamación municipal que siempre ha considerado que este equipamiento era la guinda para cerrar el Plan de Bibliotecas municipal que ha conseguido que los 40 centros que están abiertos en Barcelona se considere el equipamiento más valorado por los barceloneses. Para el Ayuntamiento de Barcelona esta Biblioteca Central Urbana, como se prefiere llamar en el consistorio, sería el gran equipamiento cultural pendiente de la ciudad.
Con todo, la reunión se ha producido, aseguran, “en un plano técnico para estudiar el punto en el que se encuentra el proyecto y determinar calendario y presupuesto y las acciones futuras a realizar”. El encuentro se ha producido en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto, que se ha reunido en Barcelona por primera vez desde 2014. El comunicado no habla de plazos ni de comienzos de las obras.
El proyecto de la Biblioteca provincial tiene muchos años de historia. A finales del siglo pasado, alrededor de 1997, se pensó que se ubicaría en el interior del mercado del Born, pero la aparición de los restos de la Barcelona destruida en 1714 hizo que se buscara otro solar, en 2005. Pero la crisis económica hizo que el proyecto quedara olvidado. Ya en 2010 el ministerio convocó un concurso para la realización y lo adjudicó al despacho de arquitectura Nitidus con un presupuesto de 38 millones de euros.
El proyecto que se impuso tiene previsto construir tres paralelepípedos escalonados en la parcela de 6.000 metros cuadrados. Los 18.000 metros cuadrados de construcción permitirán conservar unos 600.000 volúmenes. El edificio contará con dos auditorios, de 300 y 120 plazas y una sala de exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.