El COE oficializa un acuerdo técnico definitivo para los Juegos de 2030 y Aragón dice tres horas después que lo “está estudiando”
El gobierno de Javier Lambán reclama ahora pactar también el nombre de la candidatura y las sedes de las ceremonias de apertura y clausura antes de formalizar cualquier pacto
Nuevo lío a la vista. El Comité Olímpico Español (COE) ha oficializado a través de una carta dirigida al Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el gobierno de Aragón un acuerdo técnico definitivo para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, pero el Ejecutivo aragonés asegura que “lo está estudiando”. El consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, añadió que el equipo de gobierno de Javier Lambán realizará “otra propuesta” si no le convence y si no se garantiza “la igualdad” entre territorios. Los recelos de Aragón llegan tan solo tres horas después del envío de la carta.
La distribución de las pruebas olímpicas, según la misiva del COE, ya fue “debatida y acordada” por los propios representantes de Aragón que formaban parte de la comisión técnica, junto a los miembros de Cataluña, el propio comité y el gobierno central. El gobierno de Aragón ya rechazó el viernes que existiera un acuerdo técnico, y este lunes reclamó pactar el nombre de la candidatura y las sedes de la apertura y la clausura antes de formalizar nada más. “Para firmar un protocolo, consideramos que debe estar incluido todo, no solo la distribución [de las pruebas]: también el nombre de la candidatura y las sedes de las ceremonias de apertura y clausura”, insistió Faci.
La respuesta del Ejecutivo aragonés ha sorprendido al COE, que a lo largo de todo el fin de semana ha intensificado los contactos para recuperar los lazos con el equipo de gobierno de Javier Lambán (PSOE). Las relaciones con el presidente aragonés con el resto de interlocutores son complejas, según diferentes fuentes consultadas.
La carta del COE busca el aval de los responsables de todas las administraciones implicadas (Generalitat, gobierno de Aragón y Gobierno central) para iniciar una nueva fase de diálogo con el Comité Olímpico Internacional (COI). En todo caso, será el comité internacional quien concrete definitivamente la ubicación de todas las disciplinas.
El reparto propuesto por el comité nacional es el mismo que se pactó en la última reunión de la comisión técnica, según el COE, el pasado martes, y en la que el comité, la Generalitat y el Gobierno central interpretaron que el acuerdo era total, al contrario que Aragón. La distribución llevaría a Cataluña las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard, freestyle (Baqueira), esquí de montaña (Boí es una opción, aunque aún está por decidir), y hockey sobre hielo (Barcelona); mientras que Aragón asume las pruebas de fondo, biatlón (Candanchú), curling (Jaca) y las pruebas sobre hielo de patinaje y velocidad (Zaragoza).
Queda por definir la ubicación de las pruebas de saltos y del tubo de hielo (skeleton, boblseigh y luge), que se celebrarían en otro país donde ya existan estas instalaciones. El COI rechaza la construcción de nuevas infraestructuras para albergar unos Juegos y avala la deslocalización de estas pruebas. El COE estudia una subsede en Sarajevo (Bosnia), Francia o Italia.
El anuncio llega tras la intensificación de los contactos entre el COE y el gobierno de Aragón, este fin de semana, para desbloquear una situación enquistada desde el viernes a nivel técnico. El Ejecutivo de Javier Lambán rechazó que existiera ningún acuerdo y aseguró que tenía “total desconfianza” con sus interlocutores. Horas después, el mismo Lambán aseguró que la candidatura “avanza merced del buen trabajo del presidente del COE”. El presidente de Aragón se referirá al respecto este martes por la mañana en un acto del gobierno.
El próximo reto de la candidatura es concretar el nombre definitivo, cuestión que el COE ha querido retrasar hasta no tener un acuerdo técnico. También queda pendiente la elección de las ceremonias de apertura y clausura. La Generalitat ha reivindicado siempre la necesidad de que Barcelona sea una marca de la candidatura por su “prestigio olímpico”. La capital catalana recuperaría el Palau Sant Jordi para las disciplinas de hielo, y está a la espera de la evolución de otros espacios para aprovecharlos, como el Espai Barça, porque las pruebas de hielo en la ciudad requieren de dos pabellones de hielo, uno de 10.000 espectadores, y otro de 6.000.
El acuerdo técnico anunciado por el COE sería un segundo paso para el reto olímpico, después del anuncio oficial del comité nacional al COI en albergar los Juegos. El avance, en todo caso, no parece definitivo ante las constantes diferencias que muestra el gobierno de Aragón con el COE y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.