_
_
_
_

Arranca el juicio a la Mesa del Parlament por desobedecer al Constitucional en 2019

La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación al consejero de Empresa, Roger Torrent, y a dos exdiputados del Parlament

Juicio Roger Torrent
El expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, junto con la exdiputada de ERC Adriana Delgado momentos antes de comenzar el juicio del TSJC por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional en 2019.Albert Garcia
Rodrigo Marinas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia este miércoles el juicio al expresidente del Parlamento catalán y actual consejero de Empresa, Roger Torrent, y a tres exmiembros de la Mesa de la anterior legislatura (2018-2020) por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal advirtió a los políticos independentistas que no podían tramitar dos resoluciones parlamentarias, una a favor de la autodeterminación y otra de reprobación de la monarquía, que la cámara acabó aprobando en noviembre de 2019 como respuesta a la publicación de la sentencia del procés.

La Fiscalía acusa a los cuatro investigados de haber admitido a trámite ambas resoluciones “con manifiesta y previamente concertada voluntad de infringir el mandato inequívoco” del TC a pesar de la “oposición” del resto de diputados de la Mesa. El ministerio público pide un año y ocho meses de inhabilitación a Torrent, Eusebi Campdepadrós (JxC) y Josep Costa (ERC), además de una multa de 30.000 euros. Para Adriana Delgado (ERC) solicita una pena menor ya que solo participó en una de las tramitaciones (16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa).

Es la segunda vez que se sientan en el banquillo varios miembros de este órgano parlamentario por desobediencia al Constitucional. Hace dos años, el TSJC condenó a 20 meses de inhabilitación a cuatro diputados de la Mesa por permitir la tramitación de las resoluciones que derivaron en el referéndum ilegal de 2017 y la DUI.

La incógnita de Josep Costa

Costa, exvicepresidente primero de la cámara, podría provocar una situación comprometida si no se presenta ante el tribunal, como ya hizo anteriormente. El exdiputado, que se niega a reconocer la autoridad del TSJC para procesarlo, fue detenido por no presentarse a declarar como imputado en septiembre junto al resto de investigados en la causa penal. En esta ocasión, aunque el TSJC quería asignarle un abogado de oficio, Costa ha conseguido defenderse personalmente. Podría ser juzgado en ausencia si no acude a la cita judicial, como lo fue el expresidente Quim Torra, porque su condena de inhabilitación es menor a seis años. Sin embargo, la Ley no prevé que el juicio se celebre si su defensa no está presente, ni tampoco permite detener a un acusado que afronta penas menores para obligarle a comparecer, a diferencia del episodio de septiembre, donde era imputado.

Dos jueces apartados del caso

El juicio fue aplazado en julio porque se retiró del tribunal al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, porque había quedado dañada su “apariencia de imparcialidad”: el juez abandonó en 2018 un acto público en Barcelona donde Torrent habló de “presos políticos”. Un mes después, el alto tribunal catalán también apartó por sospechas de parcialidad al magistrado Carlos Ramos debido a algunas expresiones empleadas en un auto. La Fiscalía presentó un incidente de nulidad para anular esta segunda acción. Debido a esta solicitud, las defensas de los procesados pidieron la semana pasada suspender el juicio, pero el TSJC ha mantenido la fecha prevista.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_