_
_
_
_

Un mes después de la tragedia de Sallent: los vecinos ultiman una plataforma contra el ‘bullying’ en el municipio

El instituto Llobregat, donde estudiaban los menores, celebra un acto conmemorativo en recuerdo de la víctima

tragedia Sallent
Un grupo de personas se manifiesta contra el acoso escolar en Sallent, a finales de febrero.Siu Wu (EFE)

Sallent no quiere olvidar. El instituto Llobregat, donde estudiaban los gemelos de 12 años que saltaron hace un mes desde un tercer piso, ha celebrado este martes un acto de recuerdo a sus estudiantes: uno de ellos falleció y la hermana se recupera en el hospital de Sabadell. El acto se ha celebrado en el último tramo del horario lectivo de esta mañana en el patio del recinto escolar y era optativo para todos los alumnos. Aquellos que no han querido participar, han podido irse a casa.

El centro intenta recuperar la normalidad. Los espacios de recuerdo a los gemelos han perdido presencia, y los alumnos ya no saben dónde está el pupitre que utilizaba una de las víctimas, que sus compañeros llenaron de firmas y dedicatorias el día después de la tragedia. “Ahora existe un clima de normalidad”, asegura un estudiante de ciclos formativos a las afueras del centro. Tampoco hay rastro de los carteles que pegaron en la pared algunos padres reclamando saber qué ocurrió. Únicamente una pintura actualizada en un muro próximo al instituto da pistas de lo ocurrido: “Sallent libre de transfobia, racismo, clasismo y bullying”. La víctima mortal había verbalizado entre sus compañeros la intención de ser identificado como Iván, y sus amigos denuncian que otros jóvenes le llamaban Ivana. El Ayuntamiento, que atendía a la familias a través de sus servicios sociales, negó a EL PAÍS conocer la petición del menor, y no ha trascendido si el centro lo sabía.

El entorno de la familia mantiene públicamente un perfil bajo por consejo de los abogados, pero algunos vecinos pretenden conformar una plataforma transversal para “combatir la discriminación y el acoso escolar” en el pueblo, aseguran diferentes fuentes próximas. De momento son una cuarentena de personas, pero esperan que la cifra aumente a medida que se den a conocer. La asociación no está formalmente constituida, pero confían en presentarse oficialmente de aquí a pocos días y realizar una concentración de apoyo y recuerdo a la familia de los gemelos. El objetivo de la plataforma es claro: “Si se detecta un caso de acoso, intentaremos ayudar. Y también se quiere ofrecer asesoramiento y apoyo a los padres de alumnos víctimas de bullying”, comenta Serafín, uno de los miembros de la plataforma.

El Departamento de Educación, que inicialmente rechazó un contexto de acoso escolar, investiga ahora si las víctimas sufrieron bullying en el centro. La consejería trasladó la semana pasada al juzgado de instrucción “toda la información recopilada”, según avanzó la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà. Son siete informes “confidenciales”, argumentó, realizados por la inspección educativa, la de servicios, la dirección del centro, la orientadora, la tutora, el equipo de asesoramiento psicopedagógico y la unidad de atención a las víctimas de violencias, en el que también se da voz a los alumnos. “El caso es muy complejo”, admitió Gomà.

Requerido el lunes para que actualizara el avance de la investigación, el Departamento se remitió a las palabras de Gomà y aseguró que no podría informar de nada más. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, también eludió este martes concretar la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: “Este tema está judicializado. No puedo afirmar o decir si existió bullying. Esto tiene que determinarlo la inspección y el juez, no yo”, ha dicho. El suceso, en todo caso, se ha llevado por delante al director, que no seguirá en la dirección el curso que viene.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_