La prohibición de subir patinetes al transporte público de Barcelona se prorroga hasta el 31 de octubre
La ATM no ha terminado la propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de estos vehículos y alarga la restricción decretada en febrero
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona ha decidido prorrogar durante tres meses la prohibición de subir patinetes eléctricos al transporte público y otros vehículos de movilidad personal (VMP). Según ha explicado la ATM a través de un comunicado, la restricción continuará vigente hasta el próximo 31 de octubre, cuando está previsto que ya esté terminada la propuesta de regulación definitiva sobre el acceso y seguridad a estos vehículos.
La prohibición de los VMP en el transporte público comenzó el pasado 1 de febrero con una duración inicial prevista de seis meses, después de que el otoño anterior explotara un vehículo de estas características en el interior de un tren de FGC. La decisión definitiva sobre la idoneidad de subir este tipo de vehículos al transporte público se determinará en función de las conclusiones surgidas en el grupo de trabajo que se reúne regularmente desde el pasado mes de diciembre.
Este proceso de diálogo se está llevando a cabo en colaboración con los distintos agentes que intervienen en materia de seguridad en el sistema de transporte, como son los operadores, bomberos, salud, protección civil, seguridad industrial, entre otros. La ATM de Barcelona comunicará la decisión una vez sea aprobada en el seno de su Consejo de Administración.
Desde el pasado 1 de febrero, los operadores de transporte público y las administraciones titulares de sus servicios informan por todos sus canales de la prohibición temporal de acceder con patinete o monociclo eléctrico a sus instalaciones. La explosión el 17 de noviembre de un patinete eléctrico en un vagón de FGC llevó al Consejo de Administración de la ATM a instar a los operadores de transporte público a la modificación de las condiciones generales de uso de sus servicios de manera que incluyeran la prohibición temporal de acceso al transporte público.
La decisión se tomó bajo el principio de seguridad preventiva que rige a los operadores en lo que respecta a la protección de los usuarios, al personal que trabaja en el servicio de transporte público y de sus instalaciones. Como consecuencia de la prohibición temporal, se han habilitado progresivamente plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de autobús y de transporte público para que los usuarios puedan depositar sus VMP. En este sentido, el Área Metropolitana de Barcelona ha permitido el aparcamiento de patinetes eléctricos y el resto de VMP en los Bicibox, que cuenta en la actualidad con 2.571 plazas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.