Los Mossos detienen a nueve personas por una pelea con “objetos contundentes” en el Raval de Barcelona
El detonante del conflicto fue, según el sindicato de vivienda de Ciutat Vella, que un grupo intentó entrar en el local de la Tancada Migrant, que el Ayuntamiento quiere desalojar
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el sábado por la noche a nueve personas tras una pelea multitudinaria con palos y objetos contundentes en la plaza de la Gardunya del Raval de Barcelona, detrás del mercado de la Boqueria, según ha explicado la policía autonómica, que ha negado que las detenciones tengan el “sesgo racista” al que se han referido las entidades vecinales.
Tanto la policía autonómica como la Guardia Urbana tuvieron que desplazar efectivos al lugar después de que una patrulla móvil advirtiera la trifulca, en la que estaban implicadas una veintena de personas, según ha avanzado el periódico digital El Caso. Si bien hubo contusionados, ninguna lesión revistió extrema gravedad, aunque la comisaría de Ciutat Vella investiga lo sucedido.
Según el Sindicato de la Vivienda de Ciutat Vella, un grupo intentó entrar en uno de los locales de la plaza que está ocupado, en concreto en el local de la Tancada Migrant, y este hecho fue el que precipitó la pelea. Los Mossos han negado que se llevaran a cabo, como aseguran desde esta entidad y otras asociaciones de barrio, “detenciones indiscriminadas” y de “sesgo racista”. “Se detuvo a los que participaban de la pelea, sin mirar nada más”, han señalado.
La Tancada Migrant es un local que está ocupado desde 2018, cuando un colectivo se instaló en estos bajos de la plaza de la Gardunya que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Lo que empezó como un acto de protesta contra los estragos de la Ley de Extranjería pronto se convirtió en el lugar de refugio para más de 30 personas sin hogar y que están en una situación administrativa irregular.
Con la nueva legislatura, el Ayuntamiento de Jaume Collboni avisó de que iniciaría los trámites para desalojar el local (y también el que, en la misma plaza, alberga el centro ocupado Antiga Massana), y argumentó que el espacio no cumplía con las mínimas condiciones de salubridad y seguridad, y que se habían registrado episodios conflictivos. Los ocupantes y las entidades vecinales se opusieron al desalojo, ya que no existe una alternativa habitacional para las personas que duermen en este lugar, y afirmaron que las personas que habían causado conflictos ya no estaban en la Tancada. El pasado 20 de noviembre, consiguieron parar un primer intento de desalojo por vía administrativa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.