La tecnológica Leitat presenta un ERE para 160 empleados en Cataluña, el 26% de la plantilla
Del total de despidos previstos, 69 corresponden al cierre de la incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas WeLab
El centro tecnológico Leitat plantea un ERE para 160 empleados en Cataluña ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 160 empleados sobre una plantilla de 600. El área de Leitat donde se plantea el despido es una asociación de varias iniciativas, donde uno de los socios es Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat. De estos despidos, 69 corresponden al cierre de WeLab, una incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas que la farmacéutica Esteve y Leitat crearon en Barcelona en el año 2020, una alianza en la que la farmacéutica transfirió su equipo de profesionales a la empresa tecnológica. El resto, 91 trabajadores, están empleados en distintos puntos del Vallès Occidental, aunque en la última reunión la empresa ha propuesto rebajar esta cifra en 40 personas, según explica CC OO. Este viernes, los trabajadores de Leitat han protestado en la plaza de Catalunya.
Leitat trabaja en todo tipo de proyectos de investigación y desarrollo, y da servicio tanto a administraciones públicas como a empresas privadas. En 2023, su facturación incrementó un 13%, tal como recuerda el sindicato CC OO, que ha liderado las protestas de los trabajadores este viernes. Fuentes de la compañía explican que una parte del ERE, la que corresponde al cierre de WeLab, se debe a que esta iniciativa tenía “costes de estructura muy elevados para la asociación, y difícilmente amortizables”.
El expediente de regulación de empleo está negociándose, y en la última reunión se propuso reducir la cifra final en 40 personas. La plantilla de Leitat está formada principalmente por personal técnico y cualificado. CC OO se ha mostrado en contra de hacer cualquier despido en la empresa, y ha exigido “buscar una solución negociada que permita asegurar la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo”.
CC.OO. ha valorado que el ERE “pone en riesgo la viabilidad futura de la compañía” y, por eso, ha instado a Leitat a retirar el expediente y buscar una “solución negociada que permita asegurar la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.