El sector turístico de la Costa Brava y Daurada espera ocupaciones récord en Semana Santa a pesar de la sequía
La prohibición del Plan de Sequía de llenar o rellenar piscinas ha hecho que la mayoría de hoteleros no las vaciaran
Ni la sequía ni una Semana Santa que este año cae temprano en el calendario hacen mella en las previsiones turísticas de la costa catalana. Los hoteleros prevén una elevada ocupación, especialmente en la Costa Brava y la Costa Dorada. Además, si la climatología favorece las reservas de última hora del turismo nacional y francés, auguran cifras récord. El litoral gerundense espera ocupaciones de hasta el 90% al sur con las cifras más bajas al norte con un 60%. La prohibición del Plan de Sequía de llenar o rellenar piscinas ha hecho que la mayoría de hoteleros no las vaciaran y les han hecho mantenimiento en invierno. En el litoral de Tarragona, donde no hay restricciones de agua, la ocupación está garantizada gracias al turismo deportivo. Del 23 de marzo al 1 de abril más de 40.000 deportistas, nacionales e internacionales, participarán en competiciones de diversos deportes. Esperan una ocupación media del 80% y llegar al 90% de jueves a sábado.
La Federación de Hostelería y Turismo de las Comarcas de Girona prevé la mejor ocupación en la Costa Brava Sur, en Lloret de Mar y Blanes, que puede llegar al 90% en los festivos. Le sigue el centro del litoral gerundense, que tiene abiertos un 80% de los hoteles y puede llegar a un 85% y las cifras más bajas quedarán al norte, con un 65%. Todo esto teniendo en cuenta que estarán abiertos un 80% de los hoteles. Las previsiones están ligeramente por debajo del año pasado, sin embargo se esperan muchas reservas de última hora del cliente directo. Este cliente se ha interesado por problemas de falta de agua, pero el sector no cree que afecte a las reservas.
En cuanto a las piscinas, la gerente del Grupo Costa Brava Centro, Judith Lloberol, indica que están “muy atentos a las restricciones y pendientes de si el Govern las flexibiliza y se pueden llenar piscinas”. El presidente del Gremio de Hostelería de Lloret, Enric Dotras, detalla que en invierno —como también se ha hecho en las 77 piscinas del centro— han mantenido unas 150 piscinas llenas y además “nos ha ayudado que ha llovido un poco”. “Hemos usado productos especiales, más caros y profesionales que ayudan a hacer un mantenimiento más largo del agua”, ha especificado. Otro factor positivo para la zona es que vuelve el cliente inglés que en 2023 por restricciones del covid no viajó.
La media de estancias, como en Tarragona, será de entre 2 y 3 días y el turista mayoritario será el cliente de la provincia de Barcelona, de mediana edad y familiar. También franceses, de Reino Unido y Holanda y los hoteles de los cuarenta municipios que participan en el torneo MIC (Torneo Internacional de fútbol base), tendrán alojados 8.000 deportistas y a sus familias.
En la Costa Daurada y Terres de l’Ebre se calcula que el fútbol, balonmano, hockey, danza deportiva e incluso ajedrez, llevarán más de 40.000 personas, entre deportistas, familiares y equipos técnicos. Generarán más de 145.000 pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos. Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), —entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación—, explica: “Hace unos años, el sector privado y el público apostamos fuerte por convertirnos en un destino referente en turismo deportivo, lo hemos conseguido”. Esto le lleva a poder afirmar que “haga frío o calor, haya nieve o no, sea una Semana Santa temprana o tardía, gracias a todas las estancias deportivas podemos garantizar una alta ocupación en el territorio en Semana Santa. Nos da mucha seguridad y poder planificar con tiempo nuestra actividad”.
En cuanto a la previsión de ocupación, Cabré cree que “la climatología acabará de influir en las reservas de última hora de turistas nacionales y franceses. Si la meteorología se muestra favorable, podremos conseguir una ocupación alta y quizás récord durante este período en toda la costa y el interior. Pero, ahora mismo, ya podemos garantizar una ocupación de un 80% de media, aproximadamente”. También favorece las buenas expectativas que Ryanair, Vueling y otras compañías de tour-operación inician su operativa en el Aeropuerto de Reus en algunas de sus rutas previstas y estos días visitarán la Costa Daurada los primeros británicos, irlandeses y franceses. Se suman al turismo que estos días básicamente es del País Vasco, Navarra, Aragón y Francia. Los campings del litoral tarraconense están todos abiertos y esperan un 85% de ocupación en los bungalows y un 75% en las parcelas. Con buen tiempo podrían llegar al 90%, similar al año pasado. Los apartamentos turísticos, con las 24.800 plazas disponibles, esperan una ocupación cercana al 70% que podría llegar al 85% con una climatología que acompañe.
En la Costa Brava estarán abiertos medio centenar de los 75 de la Asociación de Campings de Girona y esperan llegar al 90% de ocupación. Por su parte, los apartamentos turísticos, que representan 165.000 plazas, esperan llegar a un 80% y el sector es “optimista” por el ritmo de entrada de reservas para verano.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.