Técnicos Sanitarios de Cataluña denuncian el “incumplimiento” del acuerdo de 2024
Sindicatos del sector convocan una huelga a partir del 3 de marzo para reclamar las mejoras salariales prometidas

La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), integrada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), ha anunciado este lunes la interrupción de los servicios por parte de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) y Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) a partir del 3 de marzo. Según denuncian ambas agrupaciones, la decisión se ha tomado debido a la “inacción” por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, el Institut Català de Salut (ICS), Catsalut y el actual Govern del PSC, para cumplir con el acuerdo al que se llegó entre el FTPS y Salud el 30 de enero de 2024, con el cual se puso fin a la movilización iniciada en noviembre de 2023. En aquella reunión, que tuvo una duración de más de nueve horas, se firmó un acuerdo que comprometía al ICS, Catsalut y el Departamento de Salud a crear grupos de trabajo para elevar y equiparar los salarios de los trabajadores de la sanidad pública de Cataluña en la mesa de armonización. Más de un año después, el FTPS denuncia que la Administración no ha cumplido con ninguno de los puntos acordados. Entre ellos, el compromiso de presentar una propuesta económica el pasado mes de abril, la cual aún “no ha llegado”. Ambos sindicatos han calificado el incumplimiento de este acuerdo como “un ataque a los profesionales que se dejaron la vida en momentos duros como la pandemia del Covid 19″.
La reivindicación movilizará a más de 8.000 profesionales entre TSS y TCAE, algo que la FTPS asegura que, al igual que durante la huelga del 2024, repercutirá en la calidad asistencial, afectando a servicios esenciales como “los diagnósticos, los cuidados esenciales y las intervenciones”. Desde la organización aseguran que la “falta de compromiso por parte de la Administración”, que es lo que ha llevado a que se vayan a interrumpir estos servicios, tendrá un impacto directo “en la salud y calidad de vida de los catalanes”.
La huelga iniciará el próximo lunes 3 de marzo y se alargará toda la semana. A medida que pasen los días, los sindicatos plantearan una prolongación en función de como avance la situación. Además, también se convocarán manifestaciones y se llevarán a cabo acciones que serán anunciadas “a su debido tiempo”. Con todo ello, la organización también ha querido apelar al Tercer Acord, el cual califican de “desigual” por el reparto que se hizo de los 320 millones de euros destinados a mejorar las condiciones del personal del ICS, ya que de este total tan solo se reservó un 1,3% para los TCAE y un 0′,18% para los TSS. Esto fue lo que llevó a las movilizaciones en noviembre de 2023, dos semanas antes de la firma del acuerdo, ya que las condiciones se dieron a conocer antes. En ese sentido, el FTPS también ha instado a CCOO y UGT, firmantes del acuerdo, a reabrir las negociaciones para “rectificar” lo que pactaron en aquel entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.