“Gente que rechazó la vacuna al principio, ahora está viniendo”, afirma una sanitaria
El Museo Príncipe Felipe de Valencia vacuna dos días de esta semana a personas sin cita previa
José y Beatriz, una pareja de treinteañeros, hacen cola este martes con su hija pequeña ante el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Vienen a vacunarse, uno con cita previa y el otro sin ella, aprovechando que Sanidad inyecta por primera vez sin necesidad de convocatoria. “Pusimos nuestras vacaciones con mes y medio de antelación pero no los han citado hasta septiembre”, dice José, al que llamaron la pasada semana con la mala fortuna de que tenía un viaje de trabajo insoslayable. Llamó por teléfono y le dijeron en Sanidad que viniera lo antes posible, así que se presentó el sábado pero el complejo estaba cerrado por las fiestas de Fallas. Hoy lo intenta de nuevo y espera irse a casa con la primera dosis de Pfizer inoculada.
La pareja veraneó en Galicia y se informaron para ver si podían inocularse allí la primera dosis “pero si no estás registrado o empadronado desde marzo, nos dijeron, no te vacunan. Es un lío”, añade el joven. “Todos los mensajes que oigo de Sanidad hablan de facilidades pero yo lo he tenido complicado. Esa es mi queja, aunque si me vacunan hoy pues fenomenal.” En su casa ninguno de los tres están inmunizados. La hija de ambos es muy pequeña y Beatriz también recibirá hoy su primer pinchazo.
Unos metros más allá, en una cola al margen de la general, Clara, de 26 años, espera que la llamen para inyectarle la segunda dosis de Moderna. Salud Pública la citó ayer lunes pero un imprevisto le impidió acudir y se ha acercado hoy a las diez de la mañana. “Me han dicho que hoy están poniendo Pfizer principalmente pero que si me esperaba iban a abrir viales de Moderna para personas que estaban en la misma situación que yo, así que estamos en esta cola aparte”, explica. A Clara la vacuna sin cita le parece un adelanto porque “ahora mismo debe haber muchos imprevistos como el mío y confusión con los horarios y las vacaciones y todo lo que sea facilitar el acceso a la vacuna me parece buena idea”, añade mientras espera paciente.
La cola ante el Museo Príncipe Felipe es larga y María José Garnateo, adjunta de Enfermería del Hospital Doctor Peset de Valencia, precisa que este martes hay gente con cita, todos en el tramo de 12 a 19 años, y sin cita. De momento vacunarán sin cita hoy hasta las 18,15 horas y mañana hasta las 13,15, explica a la vez que insta a la gente a consultar la web de la Consejería de Sanidad antes de acercarse, ya que jueves y viernes el vacunódromo estará cerrado y se puede hacer el viaje en balde.
“Ha habido mucha gente citada que no ha acudido, así que a toda esta población hay que insistirle de alguna manera, facilitándole todo lo posible el horario y los días para que se inmunicen”, añade la adjunta. Según Garnateo, los que vienen sin cita son gente relativamente joven, que han estado de vacaciones o trabajando fuera. O gente de más edad que se lo ha pensado mejor, que también está viniendo.
Las previsiones son vacunar al día hasta 600 personas sin cita porque hay que asegurarse que hay viales suficientes para todos, también para los convocados que son mayoría. Aunque hacen acopio de viales por si viene más gente de la esperada.
Entre los que vienen sin cita previa, de forma espontánea, hay algunos que nos comenta que al principio era muy reacia y prefería ver los efectos de la inmunidad de rebaño pero han visto que los casos han bajado y que los que enferman tienen síntomas más leves. Así que alguna gente que rechazó al principio la vacuna, ahora está viniendo”, concluye la adjunta de Enfermería mientras el trasiego de personas no cesa dentro y fuera del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.