Climent pide una negociación continuada con Ford para conseguir nuevos proyectos
Los polígonos de Almussafes apoyarán “todas las mejoras” posibles hasta la llegada de la plataforma del coche eléctrico
El consejero de Economía, Rafa Climent, ha abogado por mantener una negociación continuada con Ford y con su planta en Almussafes para conseguir nuevos proyectos y que el sector “siga vivo” tras el despliegue de la plataforma de construcción de coches eléctricos en esta factoría a partir de 2025, una adjudicación sobre la que ha lamentado el “enfrentamiento” generado por la multinacional con la fábrica alemana de Saarlouis.
“Ahora, de momento tendremos menos incerteza en los próximos años, pero tendremos que trabajar en futuros proyectos para que el sector siga vivo en nuestro territorio”, ha trasladado en una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press, un día después de que la multinacional anunciara la adjudicación.
Sobre si con esta decisión acaba la incerteza en Almussafes, ha estimado que el proyecto durará “diez o 15 años si todo funciona bien y después habrá que seguir negociando”. Ha hecho notar al respecto que “cuando las decisiones se toman lejos, las condiciones no son las que querrías”, destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno, la Generalitat “e incluso el comité de empresa” para captar la plataforma de coches eléctricos.
Climent, que se ha definido como “un forofo de la localización y la relocalización”, ha pedido centrarse en que el sector del automóvil tenga continuidad en la Comunidad Valenciana: “Es nuestra obligación, y la mía como consejero, que la planta tenga trabajo, produzca coches y la gente no se vaya al paro”.
Y es que, según ha recordado, unas 25.000 familias se habrían quedado sin trabajo con la decisión contraria, por lo que ha pedido que haya una negociación continuada con la empresa porque “no se puede dejar esto de la mano de dios”.
Preguntado por las formas y por si era necesario generar un enfrentamiento con la planta alemana, la otra aspirante a la plataforma, Climent ha reconocido que no porque Ford Almussafes contaba con “suficientes argumentos” para convencer a la multinacional al ser “la planta más competitiva de Europa, con unas capacidades técnicas impresionantes”.
“Tenemos que ganar por nosotros mismos. Cuando tenemos que ganar desde el enfrentamiento o el chantaje, siempre me deja mal cuerpo”, ha aseverado, y ha pedido en otro momento que la descarbonización del automóvil sea justa para que no ganen “siempre los mismos”.
Polígonos, en Almussafes
Las entidades de gestión y modernización (EGM) de los polígonos Juan Carlos I y Norte, ambos en Almussafes y que aglutinan a la gran mayoría de empresas proveedoras de Ford en la Comunidad Valenciana, celebran el anuncio de la llegada de dos modelos eléctricos a la factoría valenciana a partir de 2025 y garantizan que apoyarán “todas las mejoras” posibles para impulsar la competitividad de este suelo empresarial.
“Se trata de un éxito importantísimo para el sector de la automoción y desde el punto de vista territorial. El reto es avanzar en la excelencia de las áreas industriales para conseguir un entorno que contribuya a la mejora de la productividad y a la competitividad de las empresas proveedoras de Ford y de la propia factoría”, apunta la gerente de ambas entidades, Romina Moya.
Tras agradecer a Ford el esfuerzo para conseguir este hito, el presidente de la EGM Juan Carlos I, Vico Valero, asegura que se comprometen a seguir trabajando para conseguir una mayor competitividad.
“Sin duda, es una gran noticia para toda la Comunitat Valenciana, se ha trabajado mucho para conseguirlo y no debemos desaprovechar la oportunidad para ser más competitivos”, insiste el titular de la Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) en referencia a todas las mejoras que se pueden implementar en las áreas industriales con una gestión profesionalizada como la de los dos polígonos de Almussafes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.