Hechos probados | ¿Va bien o mal la economía? La recesión que no llegó a un país con más empleo que nunca
Pronósticos apocalípticos sobre el PIB o el mercado de trabajo han sido desmentidos por la realidad y por los datos de Eurostat, Banco de España, OCDE e INE
Estados Unidos encaró en 1992 una campaña electoral alimentada por victorias militares en la Guerra del Golfo. Con ese capital bélico en su haber, el presidente George Bush creyó que ganaría fácilmente en las urnas. Sin embargo, el deterioro de la economía fue más decisivo que la guerra e inclinó la balanza a favor del candidato demócrata, Bill Clinton. Su jefe de campaña, James Carville, apostó por un lema —”es la economía, estúpido”— para derrotar a Bush a cuenta del precio de las hipotecas, los datos del empleo o el coste de la vida. El lema de Carville se ha convertido en el ejemplo más utilizado en todo el mundo para explicar la importancia de la economía en cualquier campaña electoral.
“Es la economía, estúpido” lleva presente en la contienda española desde hace un año. Ocurrió cuando algún indicador reflejó una cierta ralentización del crecimiento y los líderes del PP, junto a supuestos expertos futurólogos, se lanzaron a elucubrar sobre el inminente hundimiento o estancamiento de la economía debido a la mala gestión del Gobierno. Desde entonces, se manipulan sin decoro los datos, interpretados de manera engañosa para sostener pronósticos pesimistas carentes de rigor. La recesión es el lobo que muchos anunciaron pero que nunca llegó. Aunque muchos organismos internacionales advirtieron sobre las consecuencias para la economía global del aumento de incertidumbre. Para apuntalar ese panorama tan negro se ocultaron con frecuencia los datos positivos. Los cimientos del bulo económico se levantaron así sobre una realidad enterrada a conciencia.
CRISIS
De la “profundísima crisis económica” al mayor crecimiento de la UE
Las frases
Feijóo: “Todas las previsiones del Gobierno han sido erradas y rectificadas por los organismos europeos”
5 de julio de 2022. Alberto Núñez Feijóo estrenó su cargo al frente del Partido Popular con un discurso alarmista pronunciado ante sus parlamentarios en la Sala Constitucional del Congreso: “Nos dirigimos, todavía con mayor intensidad, a una profundísima crisis económica. El Gobierno niega todas las evidencias y mira para otro lado, como hizo el Gobierno socialista en 2007. Todas las previsiones del Gobierno han sido erradas y rectificadas por los organismos europeos. Y la creación de empleo ha dado síntomas de agotamiento, ha sido la menor reducción de empleo de un mes de junio desde 2008, y seguimos duplicando el paro europeo”.
“Una crisis económica larvada”
18 de abril de 2023. Feijóo se reúne con fiscales conservadores y eleva su apuesta catastrofista: “La crisis económica está larvada hasta que la Unión Europea apruebe los ajustes. Tenemos una deuda del 110% del PIB y tenemos que bajar hasta el 60%. Me da miedo solo de pensarlo. Tenemos 1,5 billones de deuda. Hay una crisis económica enorme. Estamos en la última fiesta, pero Europa no va a poner reglas fiscales hasta 2024 y van a dar cinco años para los ajustes”.
“La economía española está estancada”
8 de junio de 2023. “Estamos en un momento de estancamiento económico e incluso los más pesimistas creen que estamos en un momento de declive económico. No es verdad que la economía española esté como una moto, el que diga esto es que ha desconectado de la realidad. No estamos bien, la economía española está estancada”.
Los datos
Los datos mensuales, trimestrales o anuales de organismos nacionales e internacionales han desmentido los pronósticos sesudos de políticos y aprendices de economistas con firma en medios de comunicación. España ha recuperado ya el Producto Interior Bruto (PIB) anterior al comienzo de la pandemia, aunque ha sido el penúltimo país de la UE en recorrer ese camino; ha crecido a niveles altos en cada uno de los dos últimos ejercicios (5,5%), y en el primer trimestre de 2023 ha logrado un aumento del 0,6%, uno de los mayores impulsos de toda la Unión Europea en este periodo. En tasa de crecimiento interanual, España firma hoy el mejor resultado (+3,8%) respecto a los grandes países de la Unión Europea (Italia, +1,9%; Francia +0,9%; Alemania -0,5%). Esta recuperación ha tardado dos años y medio en materializarse tras la caída del PIB del 11% en 2020, la más grave de todos los países europeos por el desplome del sector servicios.
Más información
- Web oficial de la Unión Europea >
- Datos del INE sobre PIB y otros agregados >
- Datos de Eurostat sobre el crecimiento de los países >
- Informe trimestral del Banco de España, junio 2023 >
EMPLEO
Récord de trabajadores ocupados… incluso sin contar fijos discontinuos
España nunca tuvo tantos trabajadores ocupados, según todos los indicadores oficiales. Ni tantos afiliados a la Seguridad Social. Las cifras del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo son las mejores en muchos años. Pero el PP ha levantado un manto de sospecha sobre esas cifras, sugiriendo una burda manipulación basada en la figura de los fijos discontinuos.
Las frases
Feijóo y la doble contabilidad de parados
4 de abril de 2023. "Hay una doble contabilidad en el paro registrado. Fijos discontinuos que trabajan dos días al mes no figuran en las listas del paro”.
Bendodo y los fijos discontinuos
4 de enero de 2023. “Siempre los trabajadores fijos discontinuos, los que trabajaban unos meses sí y unos meses no, contaban en la lista del paro los meses que no trabajaban. ¿Qué ha hecho el Gobierno? A esos fijos discontinuos, los meses que no trabajan tampoco aparecen en las listas del paro y así consiguen rebajar la cifra. Esto es tomarle el pelo a la gente”.
Los datos
La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2018 (último del Gobierno de Mariano Rajoy) registró un 15,28% de paro, con 19.334.100 personas ocupadas y 3.490.100 desempleadas. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023 (última conocida del mandato del Ejecutivo de Pedro Sánchez) registró un 13,26% de paro (dos puntos menos que al inicio de su mandato) con 20.452.800 ocupados (1.118.000 más que la mejor cifra alcanzada por el PP) y con 3.127.000 personas desempleadas (363.000 menos que cinco años antes).
El paro registrado en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) pasó de 3.252.130 desempleados en mayo de 2018 a 2.739.110 en mayo de 2023, lo que significa una reducción de medio millón de parados registrados en los últimos cinco años.
En cuanto al registro de afiliados a la Seguridad Social, España pasó de 19 millones en mayo de 2018 a 20,7 millones en mayo de 2023.
El Banco de España señala los puntos fuertes y débiles del mercado de trabajo y confirma su buena salud: “La creación de empleo se ha acelerado a comienzos de 2023, en un contexto de reducción de las horas trabajadas por ocupado. La afiliación a la Seguridad Social mostró avances mensuales desestacionalizados del 0,2% en enero y del 0,3% en febrero, en ambos casos por encima de las tasas observadas en los últimos meses de 2022. El dinamismo del empleo se habría intensificado en el último mes del primer trimestre. Por ramas de actividad, este repunte del empleo —mayor que el esperado— fue bastante generalizado, destacando el buen comportamiento de la afiliación en el sector de la construcción en enero y en las ramas de servicios en febrero”.
Estas cifras positivas se producen pese a que España, como el resto del mundo, sufrió un colosal destrozo en su mercado de trabajo a causa de la pandemia. El Gobierno cerró el país durante meses (de marzo a junio de 2020) para frenar los contagios y reducir las muertes. Esa medida congeló una parte importante de la actividad económica hasta el punto de que en abril de 2020 el número de afiliados a la Seguridad Social bajó hasta los 18,4 millones. El Gobierno recurrió al presupuesto público para financiar los salarios de cientos de miles de trabajadores de empresas privadas confinados en sus casas. Y dedicó decenas de miles de millones de euros —hasta 40.000 millones, según el presidente del Gobierno— a fabricar un escudo social con todo tipo de ayudas directas o indirectas —al transporte público, a la compra de alimentos, al alquiler de viviendas, al suministro de gasolina, al consumo energético— para reducir el daño ocasionado por la inactividad económica primero, y por la guerra de Ucrania después.
El argumentario del PP para desmentir los éxitos de creación de empleo en España contrasta con los hechos. La orden que regula la manera de contabilizar a los trabajadores fijos discontinuos data de 1985 y no se ha modificado. La reforma laboral, pactada con sindicatos y patronal, combatió la temporalidad favoreciendo que muchos de esos contratos se convirtieran en fijos discontinuos, con derechos idénticos a los contratos indefinidos.
Los datos
El Ministerio de Trabajo informó en abril, a través de una respuesta parlamentaria, de que en España había 443.078 trabajadores con contrato fijo discontinuo inactivos, que no cuentan como parados. Ese dato lo utilizó Feijóo para cuestionar todavía más la reducción de parados: “Dicen que supera medio millón de personas los fijos discontinuos, es muy complicado decir qué bien va el empleo, pero si tenemos que disminuir entonces ya no va tan bien (…). Si restamos medio millón de fijos discontinuos el empleo ya no va tan bien”.
Una resta que no impide la suma. El saldo de creación de empleo sigue siendo muy positivo aún con la resta propuesta por el líder del PP. A finales de junio, los afiliados a la Seguridad Social sumaban 20,9 millones. Si se descontasen los 500.000 fijos discontinuos inactivos aún quedarían 20,4 millones, 1,5 millones más de los que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy, una cifra récord nunca alcanzada hasta ahora en España.
- Datos de la EPA segundo trimestre de 2018 >
- Datos de la EPA primer trimestre de 2023 >
- Paro registrado en mayo de 2018 >
- Paro registrado en mayo de 2023 >
- Informe del Banco de España de marzo de 2023 >
INFLACIÓN
La inflación disparada, controlada, pero menos…
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó al 1,9% en junio frente al mismo mes del año pasado, según el dato adelantado por el INE. Es la menor tasa desde abril de 2021, aunque se debe al efecto base: como en el mismo periodo del año pasado los precios estaban disparados, la comparación interanual resulta mucho más favorable a primera vista. La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía— sigue alta (5,9%). En julio de 2022, la tasa había tocado techo en España, con un 10,9%.
Las frases
El PP acusa al Gobierno de la subida de la inflación, un grave problema “que empezó en 2021″
“Llenar la cesta de la compra sigue siendo un lujo para millones de familias porque seguimos inmersos en el mayor proceso inflacionario desde la década de los años ochenta del siglo pasado”, señaló Feijóo en una de sus intervenciones más repetidas de 2022 y comienzos de 2023 hasta que la inflación comenzó a ser la más baja de los principales países de la Unión Europea.
La bajada de los precios de la energía y la moderación de los precios de los alimentos contribuyeron a lograr un dato por debajo del 2%, el objetivo fijado por el Banco Central Europeo: “Una extraordinaria noticia”, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Somos la primera economía de la Unión Europea que lo consigue. Estamos controlando los precios como nadie, es un éxito de país”.
Los datos
DEUDA
La hipoteca de España: 1,5 billones de euros
Mariano Rajoy (PP) llegó al Gobierno en diciembre de 2011 con una idea fija que repetía en todas sus intervenciones: no se puede gastar más de lo que se ingresa. Heredó la peor crisis financiera en décadas, un paro desbocado y agujeros en todos los frentes que ponían a España al borde del rescate. La deuda de todas las administraciones públicas que se encontró sumaba 743.000 millones de euros en un periodo caracterizado por la crisis de la deuda soberana, que supuso un rescate al sector financiero español. Descabezado por la moción de censura que presentó el PSOE, Rajoy dejó el Ejecutivo en junio de 2018 con una deuda de 1.166.000 millones de euros. En seis años y medio, la deuda con un Gobierno del PP creció en 423.000 millones de euros.
Pedro Sánchez llevó la deuda a 1.526.000 millones de euros (abril 2023): en poco menos de cinco años ha aumentado el endeudamiento de España en 360.000 millones de euros. En este tiempo, el Gobierno tuvo que hacer frente a la peor pandemia de la historia que obligó a paralizar durante meses buena parte de la actividad económica, y a la guerra de Ucrania que todavía continúa y que fue causante, en parte, de un aumento de la inflación en todos los países de la Unión Europea.
Las frases
La calculadora de intereses de Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva una calculadora de intereses en su bolsillo y la saca en sus discursos y entrevistas. “Desde 2019, la emisión de deuda cada hora es de 8 millones de euros. Son 200 millones de euros al día de deuda pública. Es la situación que tenemos: 1,5 billones de deuda. Los intereses se comen más de 40.000 millones de euros al año. Más que toda la capacidad inversora del Estado. La situación es muy delicada”.
Esa ratio es de las más altas de Europa tras Grecia (171,3 %), Italia (144,4 %) y Portugal (113,9 %).
Los datos
- Avance mensual de las deudas de las Administraciones Públicas >
- Evolución de la deuda pública, según el Banco de España >
Créditos:
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- Economía
- Economía planificada
- Política económica
- Política bancaria
- Política financiera
- Política fiscal
- Política energética
- Política laboral
- Alberto Núñez Feijóo
- Pedro Sánchez
- PSOE
- PP
- Campañas electorales
- Resultados electorales
- Pactos postelectorales
- Empleo
- Paro registrado
- Trabajo