Los Tedax retiran sustancias explosivas en laboratorios de una veintena de centros educativos gallegos
El Colegio de Químicos de Galicia se declara alarmado por el riesgo que supone la presencia de TNT y ácido pícrico, pero la policía descarta una investigación
Agentes de los Tedax-NRBQ de la Policía Nacional han intervenido en laboratorios de 23 centros educativos gallegos, tanto de Secundaria, como universitarios y de FP, en los que se han detectado diversas cantidades de dos sustancias explosivas: ácido pícrico y TNT. La operación ha sido estatal pero la inmensa mayoría de los centros afectados están en Galicia, donde se han incautado hasta 50 recipientes con sustancias químicas potencialmente peligrosas en diversos estados de conservación, informa en un comunicado la Dirección General de la Policía.
El decano del Colegio de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, ha mostrado “sorpresa y preocupación” ante esta intervención policial y pide una explicación sobre el origen y trazabilidad de estas sustancias en centros educativos que carecen de planes de autoprotección y evaluación de riesgos. “Estoy verdaderamente sorprendido y no encuentro explicación al hecho de que estas sustancias utilizadas también para la producción de explosivos permanezcan en estos laboratorios sin control de fugas”, admite Rodríguez Méndez.
Fuentes policiales, sin embargo, han descartado una investigación. Una portavoz de la comisaría de Santiago ha explicado que el ácido pícrico se fabricaba en los propios laboratorios hace años para ciertas utilidades. “Hoy en día se ha prohibido por sus propiedades inflamables, pero sigue permaneciendo en algunos centros, de ahí esta campaña de recogida por parte del Tedax”, señala.
En la operación ha intervenido la unidad de especialistas en la detección, recogida y transporte de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ (abreviatura de la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). El ácido pícrico es una sustancia que, además de ser tóxica, sufre una alteración en sus propiedades químicas debido a los años de almacenamiento, convirtiéndola en un compuesto de características explosivas sensible al calor, fricción o impactos. El permanente contacto de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional con los diferentes centros educativos de la comunidad ha permitido la localización de estos compuestos. La operación se ha desarrollado en las provincias de A Coruña y Lugo, en localidades como Ferrol, Santiago, Ribeira y Monforte de Lemos.
“La larga y permanente formación de estos especialistas que integran el grupo Tedax-NRBQ les convierte en la única unidad policial capacitada para llevar a cabo la recogida, transporte y destrucción de este tipo de sustancias de forma segura”, incide la policía.
Riesgo adicional por la presencia de TNT
Además del peligro inherente del ácido pícrico, los especialistas encontraron en uno de los centros un bote que presuntamente contenía TNT (trinitrotolueno). Aunque el TNT es un explosivo con usos comunes militares e industriales y es relativamente seguro para su transporte bajo condiciones controladas, alberga un riesgo explosivo y su exposición prolongada puede causar toxicidad y otros problemas de salud.
“Gracias a los conocimientos y medidas de seguridad de los especialistas TEDAX-NRBQc, el material fue empaquetado y transportado cumpliendo las medidas de seguridad oportunas a sus instalaciones, donde se realizaron pruebas analíticas que confirmaron la presencia de TNT con características explosivas”, señala la policía. Las sustancias serán destruidas “en lugares seguros y acondicionados para ello”.
El hecho de que esta sustancia, que con el paso de los años se vuelve inestable y peligrosa, pudiera encontrarse en laboratorios de diferentes centros educativos es interpretado como “inexplicable y temerario” por el decano del Colegio de Químicos de Galicia. Manuel Rodríguez Méndez cree que “ha sido una intervención muy acertada por parte de la policía, pero no así por parte de los responsables de estos centros educativos que, en un contexto como el actual, deben estar más atentos y ser conocedores del riesgo que entrañan estos productos potencialmente peligrosos y con los que se pueden fabricar bombas”. “Si estas sustancias caen en manos de indeseables pueden usarse como explosivos para la fabricación de TNT. Hay otros experimentos de laboratorio para que los alumnos aprendan sin el manejo de estos peligros potenciales”, añade Rodríguez.
El ácido pícrico o trinitrofenol (TNP) es un compuesto químico orgánico altamente nitrado que se utiliza como un potente explosivo. Nació como colorante y luego hizo su incursión como explosivo secundario en las dos guerras mundiales. Este ácido hoy tiene utilidad en técnicas de identificación fitoquímica y bioquímica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.