La Comunidad de Madrid cesa a un alto cargo de Sanidad y reorganiza el área en mitad de la pandemia
Zapatero, responsable del hospital de Ifema, será viceconsejero de Salud Pública. La reestructuración del área refleja las múltiples tensiones internas del Ejecutivo regional
En mitad de la crisis del coronavirus, un terremoto en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido este miércoles cesar a Carlos Mur de Víu, director general de coordinación sociosanitaria; nombrar a una nueva directora general de salud pública tras la dimisión de la anterior, Yolanda Fuentes; y oficializar el nombramiento de Antonio Zapatero como nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19... y con menos competencias de las inicialmente anunciadas.
La reestructuración del área refleja las múltiples tensiones internas que ha vivido el Ejecutivo madrileño a la hora de afrontar una pandemia vinculada a las muertes de 15.000 personas en la región, y que solo en las residencias ha estado relacionada con casi 6.000 fallecimientos. Así, Díaz Ayuso contó primero con Antonio Burgueño, fichado con el aval de Mur de Víu como asesor pese a su pasado como impulsor de la privatización de la sanidad madrileña. Luego puso a Enrique Ruiz-Escudero al frente de un mando único que incluía la atención sanitaria en las residencias de ancianos. Y ahora ha optado por Zapatero, “el zar del covid”, como le llaman en la oposición, aunque haya recortado sus competencias antes de empezar.
Así, la Comunidad anunció que Zapatero se ocuparía de la dirección general de salud pública el mismo día en la que dimitió su titular, Fuentes, en desacuerdo porque Madrid hubiera pedido el pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para frenar la expansión del virus. Este miércoles, sin embargo, el Gobierno ha nombrado a Elena Andradas Aragonés como nueva directora general de Salud Pública.
A falta de la publicación de los nombramientos en el Boletín Oficial de la región, la responsabilidad de Zapatero, exdirector del hospital de campaña del Ifema, ha quedado circunscrita a dirigir la estrategia regional ante la crisis sanitaria, la desescalada, la realización de estudios epidemiológicos y el nuevo modelo de residencias.
El de Zapatero es un puesto de nueva creación. Aunque fuentes de la confianza de Díaz Ayuso aseguran que contaba con la dimitida Fuentes, ese no ha sido el caso de Carlos Mur de Víu, hasta ahora director general de Coordinación Socio-Sanitaria.
Le sustituye Francisco Javier Martínez Peromingo, que llega al cargo tras ver cómo la oposición, la patronal de las residencias, y hasta el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, dejaban claro su malestar por las decisiones médicas que habían frenado el traslado de ancianos desde las residencias a los hospitales en el punto álgido de la crisis.
!Carlos Mur ha hecho un gran trabajo en las residencias de mayores, y es una de las personas que más ha contribuido para frenar la crisis en ellas", ha escrito Díaz Ayuso en sus redes sociales. “Este cambio -nada- tiene que ver con su trabajo; estamos renovando la Consejería y cuento con él”.
“La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-Sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo”, detalla la Comunidad en un comunicado.
Así es el protocolo de atención primaria con el que Madrid intentará saltar a la fase 1
Hasta el pasado domingo, los centros de salud no recibieron las instrucciones precisas para la obligatoria detección precoz y seguimiento de casos de coronavirus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.