El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil pide a Ayuso que restablezca la luz en la Cañada Real
La situación de los niños “puede calificarse de emergencia humanitaria”, denuncia en una carta enviada desde Moncloa a la presidenta regional
Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar este viernes el asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala Ernesto Gasco en una misiva enviada a Isabel Díaz...
Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar este viernes el asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala Ernesto Gasco en una misiva enviada a Isabel Díaz Ayuso desde el Palacio de La Moncloa, donde tiene su sede.
Más allá de las bajas temperaturas a las puertas del invierno y de las fiestas navideñas, el alto comisionado recuerda que los niños tienen serias dificultades para mantener el ritmo escolar. “Las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya”, reclama a la presidenta regional. “Las consecuencia para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y preparar los alimentos están aumentando”, añade el texto.
El comisionado recuerda a Ayuso la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Más de medio centenar de menores de la Cañada han hecho llegar sus quejas en forma de carta a la ONU el mes pasado. Esos escritos fueron enviados con copia a la administración regional y municipal de Madrid. Ha sido una de las medidas adoptadas por unos vecinos que llevan manifestándose desde octubre ante las sedes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, de la que depende el suministro. Esta misma semana han presentado una denuncia contra la compañía y el Gobierno regional.
El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil depende directamente de la presidencia del Gobierno, una de las tres administraciones firmantes en 2017 del Pacto de la Cañada Real para tratar de solucionar los problemas del que está considerado como mayor asentamiento irregular de Europa. Asuntos como el del realojo, en el que insisten casi a diario la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, son vistos por los vecinos, la oposición y el propio Alto Comisionado como medidas menos urgentes como la de devolver el suministro eléctrico.
Ernesto Gasco es un socialista vasco cuya labor ha estado vinculada a la política local hasta que fue llamado directamente por el Presidente del Gobierno para que se instalara el pasado enero al frente del Comisionado en el complejo de La Moncloa.