Más Madrid pide a Almeida que no autorice la instalación de un horno crematorio en Villaverde
La oposición al gobierno del Ayuntamiento de Madrid se debe a que el partido político considera que incumpliría la Ordenanza de Calidad del Aire
Más Madrid se opone a la instalación de un horno crematorio en el Tanatorio de la M-40 que pretende el gobierno del Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida. La oposición se debe a que el partido político considera que incumpliría la Ordenanza de Calidad del Aire al estar cerca de más de 600 viviendas habitadas por alrededor de 1.500 personas. Sus diputadas Carolina Pulido, Félix López Rey y Esther Gómez, han comunicado este lunes durante su visita al espacio que “los distritos periféricos de la ciudad, los distritos del sur como Villaverde y Usera, no pueden ser el vertedero de todos los usos que Madrid no quiere”. Esther Gómez ha recordado que en 2011 el Tribunal Supremo dictó una sentencia clara de que este tipo de instalación “suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos”.
Por ello, piden que Almeida tenga en cuenta esta licencia, la revise y que no permita que se instale un crematorio que está a menos de 250 metros de instalaciones fundamentales como 607 viviendas, un instituto, una importante zona de juegos infantil y dos parques, en un ámbito con actividades nocivas para la salud como las depuradoras de La China y Butarque. “No puede ser que el sur sea el lugar donde se trae lo que no quiere nadie de Madrid y donde siempre se trae la basura e instalaciones molestas para los vecinos”, ha lanzado. Por su parte, Carolina Pulido ha afirmado que no es razonable y considera que el Gobierno de Almeida debería “trabajar para cerrar las heridas urbanas de estos distritos, que llevan abiertas décadas, y equilibrar la balanza entre los barrios de Madrid y garantizar de una vez la calidad de vida en el sur de la ciudad. En esta misma línea, el concejal Félix López Rey, vecino también de la zona, ha avisado a las administraciones de que los vecinos del Sur “van a salir a la calle porque no aguantan más ese desprecio”.
La empresa concesionaria y propietaria del tanatorio, Parcesa, intentó construir dicho crematorio en 2002, pero las protestas vecinales consiguieron frenarlo. Tampoco prosperó un nuevo intento en 2015, durante el gobierno de Manuela Carmena, que no lo autorizó. En esta ocasión, el Tribunal Supremo ordena dictar una nueva resolución tras estimar un recurso de la empresa afectada. En una nueva sentencia del Tribunal Supremo, conocida el 20 de julio pasado, tras estimar el recurso de la empresa afectada, anula la resolución que denegó la citada licencia.
Sobre este asunto se ha pronunciado esta mañana el alcalde de Madrid, quien ha afirmado que se trata de “una sentencia que descalifica al equipo de Gobierno anterior y que nos obliga a tramitar un procedimiento”. Almeida también ha aclarado que “la decisión que se tome será plenamente conciliable y respetuosa con los derechos de los vecinos, que no se van a ver afectados ni se van a ver menoscabados”. Con respecto a la petición de Más Madrid el alcalde ha añadido que “ejercer una labor de oposición que consiste en ir a asustar a los vecinos a mí me parece que desde luego no conduce a ningún sitio” y ha asegurado que va a cumplir el mandato judicial, tramitar el correspondiente procedimiento y serán los servicios técnicos los que lo determinen.
Sobre este mismo asunto, el jueves de la semana pasada, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid pidió al Gobierno municipal que se esfuerce en “razonar adecuadamente su posición”. El PSOE ya expresó su apoyo a los vecinos de Villaverde y Usera, que recogieron 15.000 firmas en 2015 para oponerse al proyecto.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.