La línea 1 de Metro de Madrid, reabierta este miércoles entre las estaciones de Nueva Numancia y Sol
Volverá a funcionar por completo su tramo entre Valdecarros y Sol, tramo cerrado por obras desde junio, el próximo sábado 14 de octubre pero no hará parada en Atocha por las obras de la línea 11
La línea 1 de Metro de Madrid reabrirá por completo el tramo entre Valdecarros y Sol, más de la mitad de la línea, que estaba cerrada por obras desde junio, el sábado 14 de octubre, aunque los trenes ya circulan desde las seis de la mañana de este miércoles entre las estaciones de Nueva Numancia y Sol. No obstante, la estación de Atocha seguirá, de momento, sin dar servicio debido a las obras de ampliación de la línea 11 y no hay fecha para su reapertura. La línea 1, la primera que entró en funcionamiento en España en 1919, es la única que llega a los populosos distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que tienen una población conjunta de 347.000 personas, tantos como Bilbao.
A partir de este miércoles 27, los trenes circulan entre Nueva Numancia y Sol, con parada en Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo, Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, anunció este martes que el servicio entre Valdecarros y Nueva Numancia ―que incluye las estaciones de Las Suertes, La Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos Aires y Portazgo― se recuperará el 14 de octubre. “Para apertura de Atocha no hay fecha aún”, corrobora esta mañana una portavoz de la consejería, que destaca que no se ha producido “ninguna incidencia” en las estaciones que han vuelto al servicio en la línea 1.
Estas obras comenzaron el 24 de junio pasado y el Ejecutivo regional anuncio que acabarían en octubre, aunque sin una fecha concreta. Durante una visita a la estación de Menéndez Pelayo, que ha sido objeto de una remodelación integral, Rodrigo destacó que el tramo Nueva Numancia-Sol reabrirá “casi un mes antes de lo previsto inicialmente”, mientras que el resto de la línea 1 lo hará “también con antelación”.
Durante las obras, la Comunidad de Madrid estableció un servicio de autobuses que no cubría todo el recorrido y que pasaba por las paradas con una frecuencia de entre dos y cuatro minutos. Este servicio especial contó con una flota de 50 autobuses y se reforzaron también 10 líneas de autobús, las que van desde Atocha hasta Sol, con otros 20 vehículos, además de aumentar entre un 10% y un 15% la frecuencia de trenes de la línea 6 en función de la demanda. En 2022, en la línea 1 se realizaron 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6 o circular).
En realidad, los trabajos de mejora de la línea arrancaron antes, el pasado 3 de abril, pero la primera fase no necesitó que se cerrara la línea porque se realizaron por la noche. La segunda fase, desde el 24 de junio hasta octubre, se llevó a cabo aprovechando los meses de verano, cuando disminuye el uso del metro. Las obras han consistido en reducir los tiempos de recorrido de los trenes, aumentar las prestaciones tecnológicas para facilitar el mantenimiento, eliminar el balasto ―piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía― y las traviesas de madera para sustituirlas por una plataforma de hormigón para renovar los sistemas de sujeción y apoyo del carril.
También se ha mejorado la tecnología que gestiona el cruce y la ramificación de las vías, con lo que se reducen ruidos y vibraciones y se mejora el sistema de drenaje. En total, se ha actuado sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se han llevado a cabo labores de desamiantado. Una vez se produzca la reapertura, en una última fase se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 1.30 a 6.00) para terminar los trabajos.
Antes de esta remodelación, las últimas obras realizadas en esta línea datan de 2016, cuando se cerró entre plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe del 3 de julio al 12 de noviembre para consolidar el túnel del tramo entre Cuatro Caminos y Portazgo. Y a la línea todavía le espera otra gran obra, que afectará a las paradas comprendidas entre Sol y Chamartín y que comenzará previsiblemente en 2024.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.