Por qué invertir en lámparas es una buena decisión en 2023: ahora son de materiales novedosos, coloridas y voluminosas
Las tendencias mutan desde los tonos y los materiales naturales hasta apuestas más rotundas y con carácter. Pero no basta con elegir una pantalla predilecta, hay que saber para qué
Parece que atrás quedan los días en los que las lámparas eran necesarios y discretos objetos presentes en el hogar, puesto que las tendencias de interiorismo les atribuyen para 2023 un papel protagonista. De materiales novedosos, coloridas, voluminosas y fruto del trabajo artesano, tener una lámpara especial es ya una de las claves que distinguen una estancia.
Puntos de luz ubicados con intención y pantallas de pretensiones estéticas dominan los espacios en las cabeceras de decoración que definen las tendencias. Las señales están ya por todas partes. La plataforma Apartment Therapy realizó a finales de 2022 una encuesta a 78 diseñadores profesionales para determinar qué derroteros tomarían en este año las tendencias de interiorismo. Una de sus más claras conclusiones fue que invertir en lámparas es una buena decisión. “El recibidor y el comedor son puntos centrales de iluminación en los que tiendes a fijarte en los detalles y acabados de una lámpara”, puntualizaba para la publicación la diseñadora Michelle Tremont Boyd, justificando que, si hubo algún momento ideal para derrochar en lámparas de diseño, es este que atravesamos.
Por su parte, la cabecera de decoración Homes & Gardens apunta algunas de las características que en los próximos meses serán perseguidas por todos aquellos que quieran dar un toque de distinción a su hogar sirviéndose de una lámpara especial. La publicación aboga por convertir las lámparas en un elemento de diseño de peso con piezas esculturales y con carácter, combinaciones de color eclécticas y lámparas colgantes de materiales especiales.
Desde Paterna (Valencia), la firma de diseño de iluminación de espacios Peralta Vidavi trabaja apoyándose en el saber hacer de artesanos locales del sector para ofrecer unas lámparas y pantallas personalizadas de alta calidad. Sus clientes, cuentan a EL PAÍS, proceden con frecuencia del sector de la hostelería, en el que han apreciado un crecimiento del interés por incluir lámparas personalizadas que dominen el espacio y otorguen al mismo un toque diferenciador. “La gente quiere algo diferente. Hace 10 años todo el mundo tenía las mismas lámparas de importación, pero a día de hoy la forma de distinguirte del resto es a través de la iluminación y la decoración”, explica David Escudero, director de operaciones de la firma. “Algunas lámparas marcan mucho el espacio y generan una sensación diferente. Lo vemos mucho en la restauración, donde cada vez se invierte más en iluminación y pantallas realizadas artesanalmente”.
No hay recurso más atinado que lo artesanal para aquel que busca no tener en su casa lo mismo que el resto. El interés por el interiorismo que sobrevino al término del confinamiento se plasma en el cuidado de los detalles y los acabados de cada estancia. Desde Peralta Vidavi se enorgullecen de fabricar en Valencia, con productores de proximidad. “Estamos a favor de potenciar y proteger el trabajo artesano, y esto nos permite una agilidad que los importadores no tienen”, añade Escudero. Algo importante en esa búsqueda de la personalización, ya que les permite jugar con los elementos del diseño hasta dar con objetos únicos.
Las tendencias que vienen y las que continúan
Si la revista Homes & Gardens vaticinaba una apuesta por las combinaciones de color eclécticas en lámparas y pantallas de iluminación, Escudero confirma esta tesis. “Vuelve el color. Vienen tonos fresa, turquesa e incluso combinaciones de colores chillones”, asegura, al tiempo que certifica la llegada de nuevos materiales algo menos previsibles en pantallas de iluminación como el terciopelo, un retorno del estilo vintage, pero pasado por un filtro contemporáneo, como ocurre con el regreso de las lámparas con fleco.
¿Y qué pasa con la moda de las fibras naturales? Ese gusto por materiales como el bambú, el mimbre y el ratán en tonalidades desnudas que ha invadido las redes y tantísimos hogares. Escudero pronostica que no desaparecerá de la noche a la mañana, y estarán muy presentes a lo largo de 2023.
Dónde colocar los puntos de luz
Kirsten Gainnie, cofundadora de la firma de Nueva Orleans fabricante de lámparas Sazerac Stitches, confesaba al diario The Washington Post que cambiar la lámpara de una estancia podía beneficiar a esta de un efecto de modernización sin necesidad de recurrir a una reforma. Pero eso sí, a iluminar un espacio también se aprende, y en la guía ofrecida por la publicación se insiste en la importancia de seleccionar con criterio el tamaño, la altura y la incidencia de la luz para obtener la ambientación (y funcionalidad) perseguida en la estancia.
David Escudero, de Peralta Vidavi, percibe que a menudo “se busca el resultado estético por encima de la funcionalidad”. Su consejo es, antes que nada, pararse a pensar para qué se quiere ese tipo de iluminación: “¿Es decorativa o de lectura? A lo mejor para un vestidor lo mejor no es una pantalla sino una línea de focos, y después se puede colocar una pantalla a modo decorativo”.
Tomando en cuenta las características del espacio disponible y la funcionalidad perseguida por la iluminación es posible jugar con los puntos de luz para recrear diferentes ambientes o efectos y, en última instancia, lograr ese espacio único al que tantos aspiran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.