_
_
_
_

Armand Basi recupera el Plan Cerdá en su nueva colección

La firma catalana colabora con el sueco Per Götesson en una propuesta agénero inspirada en el urbanismo y la tradición de Barcelona

Amparo Pérez
Armand Basi
Una de las piezas de la colección de Per Götesson para la firma Armand Basi.NOURREDIN DE BLAS FERNANDEZ (FOTO CEDIDA POR LA MARCA)

El portón de un clásico edificio en la calle Diputació abre sus puertas al vestíbulo y escaleras de mármol típicos de las construcciones del centro de Barcelona. El primer piso está sin amueblar y, apoyados en sus paredes o petrificados en el centro de las habitaciones, un grupo de modelos luce la nueva colección de Armand Basi. Dos años después de su “renacimiento”, la firma catalana vuelve a apostar por proyectos colaborativos: el diseñador sueco Per Götesson ha sido el encargado de recontextualizar el espíritu noventero de los inicios de la marca, en una colección agénero inspirada en el espíritu y la geometría del paisaje urbano de la capital catalana que se pondrá a la venta en febrero de 2024.

Desde su visita a Barcelona el pasado mes de marzo, Götesson “se obsesionó” con trasladar a lo material la forma de vida en Barcelona, pero desde las lentes de Armand Basi. Y encontró su respuesta en las calles de la ciudad: “No hay nada que defina mejor el espíritu de la ciudad que las illas, las cuadrículas que llevan más de un siglo siendo el punto de encuentro de personas de todo tipo y en todas las esferas de la vida”, cuenta a EL PAÍS.

Götesson plasma la cuadrícula octogonal diseñada por Ildefonso Cerdá para el ensanche barcelonés incorporando el lenguaje arquitectónico en la colección: estilismos en blanco y negro que recuerdan al diseño gráfico o chaquetas —fundamentales en el ADN de la firma— holgadas y remarcadas con líneas fuertes. El elemento lineal se repite en chalecos y camisas de estilo desenfadado que llevan insertados las líneas de la marca. La colección incluye prendas estampadas con un logotipo colaborativo que evoca una illa juntando las iniciales de Armand Basi y Per Götesson.

La influencia de la arquitectura se intensifica en las piezas de joyería diseñadas por Husam El Odeh, habitual colaborador del diseñador sueco. Aplicando líneas arquitectónicas en distintas partes del cuerpo, El Odeh representa cómo las famosas manzanas de Barcelona abrazan la costa. Sus piezas incluyen detalles industriales y herramientas arquitectónicas, como botones de antiguas colecciones fundidos con metal o colgantes con reglas en miniatura.

El espíritu de Barcelona no reside solo en sus calles, sino en la gente que las recorre. Los diseñadores han recuperado la ingeniería y arquitectura de una ciudad emergente y la han combinado con su historia y tradición, pero con una perspectiva de futuro. “Más que una retrospectiva, tratamos de comprender qué fue Barcelona y dibujar el siguiente paso”. Esta combinación de vanguardia y tradición inspira los pantalones híbridos hechos de lana Hainsworth y nailon, con un panel estilo delantal en la parte delantera y equipados con bolsillos con cremallera, “en un guiño a la clase obrera”, puntualiza el diseñador afincado en Londres. Esos pantalones se inspiran en el Pabellón Alemán de Barcelona que fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en los años treinta.

Fundada en 1987, Armand Basi se convirtió en uno de los referentes de la moda española de autor, llegando a desfilar en las principales pasarelas internacionales. Marco Palmero, consejero delegado de la compañía, explica que la marca resucitó hace dos años. En 2021, la firma rediseñó su plan de actuación bajo la premisa: “¿Cómo sería Armand Basi si hubiera nacido ahora?”. Desde entonces, Palmero ha mantenido el espíritu transgresor de la casa y lo ha conciliado con la moda inclusiva y sostenible, dentro de sus posibilidades. “Queremos ser una marca honesta, hacemos prendas de calidad y reciclamos tejidos, pero el moralismo y la superioridad de salvadores del planeta se lo dejamos a otros”, reconoce. Ahora, el trabajo en cuero del pasado de Armand Basi Götesson lo reemplaza por caucho reciclado.

En sus propias colecciones, Götesson ha utilizado la moda para explorar complejas nociones de masculinidad que introduce en esta nueva propuesta agénero con la que ha querido reinterpretar el archivo de la marca, mediante prendas básicas masculinas y siluetas ligeras, adaptables a todos los cuerpos. “Nuestro objetivo es crear moda que incluya a todo tipo de cuerpos e identidades, que haga sentirse cómodo a todo el que la lleve”, añade Palmero sobre la colaboración.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_