_
_
_
_

Arepas con pollo y salsa de mango

Es el momento de la arepa. Crujiente, tierna, sencilla y con todos los sabores que te puedas imaginar: el bocadillo del verano, con un pan sin gluten que se prepara a la sartén en un pispás.

Un pan fabuloso sin encender el horno
Un pan fabuloso sin encender el hornoALFONSO D. MARTÍN
Alfonso D. Martín

Las arepas son un alimento típico de Colombia y Venezuela, y también de zonas bastante más cercanas como las islas Canarias. Se trata de un alimento básico hecho con harina de maíz que sustituye el papel que tendría el pan aquí en España. Normalmente se consume en el desayuno o en la cena, y es relativamente fácil de preparar, además de aceptar multitud de variaciones en la masa -hay quien la hace con leche, huevo o con queso- y en el relleno, donde básicamente puedes ponerle lo que se te antoje.

La arepa debe estar ligeramente crujiente y dorada por fuera y tierna por dentro. El método tradicional de cocinarlas es a la plancha, así que es el que utilizaremos aquí, porque no tiene desperdicio ni supone un quebradero de cabeza para nadie. Sobre los rellenos, hay multitud de recetas clásicas, pero seguramente la más conocida sea la versión venezolana de la Reina Pepiada, en referencia a Susana Duijm, ganadora venezolana de Miss Mundo en 1955. Consiste en una ensalada de pollo con mayonesa, cebollino y aguacate.

Nuestra receta también utiliza pollo, pero lo acompañaremos de una salsa de mango, chiles y lima o limón. El pollo lo coceremos en un montón de especias, pero realmente este proceso es solo para la gente que tenga tiempo y le apetezca sumar intensidad: podéis pochar el pollo en agua con sal y olvidar el resto, ya que la salsa es potente de por sí. También podéis sustituir ingredientes por lo que tengáis en la nevera: si no tienes mango pero sí piña, no hay nada malo en usarla. Si prefieres utilizar atún de lata y ahorrarte todo el proceso de cocción, pues oye, tampoco voy a perseguirte con una antorcha y una estaca. Aquí, restricciones ninguna.

Las arepas son un alimento perfecto para personas celiacas o con sensibilidad al gluten, ya que están hechas a base de maíz. Se pueden congelar perfectamente y descongelar en una tostadora, y puede ser un buen sustituto para aquellas personas que siempre tienen que comer con una hogaza de pan y por lo que sea ya no pueden.

Dificultad: Tiene algo de trabajo, pero nada que una persona fuerte e independiente como tú no pueda afrontar.

Ingredientes

Para unas 8 arepas

  • 500 g de harina de maíz blanco precocida
  • Unos 750 ml de agua templada
  • 1, 5 cucharadas de aceite de oliva (o mantequilla, si quieres ser tradicional)
  • 1,5 cucharaditas de sal

Para el pollo

  • 600 g de pechuga de pollo
  • 4 dientes de ajo aplastados
  • 1 pimiento choricero seco (hacerle unos cortes)
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 ramita de canela troceada (opcional)
  • 3 granos de clavo
  • El zumo y la piel de media naranja
  • 1 cucharada de sal
  • Agua hasta cubrir

Para la salsa

  • 1 mango pelado y sin hueso de tamaño medio
  • 1 cebolla morada
  • 10 tallos de cilantro con sus hojas
  • 2 chiles rojos no muy picantes (o cayena en polvo al gusto)
  • ¾ del zumo de un limón
  • 2,5 cucharadas de mayonesa
  • 1,5 cucharaditas de sal (o al gusto)
  • 100 ml del caldo de cocer el pollo

Instrucciones

1.
Añadir todos los ingredientes del pollo en una olla o cazuela. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio durante unos 12 minutos.
2.
Hacer la masa para las arepas añadiendo la sal y el aceite en la harina. Añadir gradualmente el agua. Mezclar con las manos durante cinco minutos y dejar que repose otros 10 minutos, tapada, antes de empezar a formar las arepas. La masa debe quedar ligeramente húmeda.
3.
Retirar el pollo y dejar que se enfríe. Mientras tanto, en un robot de cocina/batidora hacer la salsa picando el mango, los chiles, el cilantro, la mayonesa, la sal, el caldo y el zumo de limón. Añadir la cebolla picada a mano al final. Deshilachar el pollo y mezclarlo con la salsa.
4.
Con las manos mojadas, coger un trozo de masa y hacer una bola. Con la palma de la mano aplastarla y ponerla sobre una sartén o plancha a fuego medio. Cocinar hasta que doren ligeramente y estén esponjosas (unos cuatro minutos por cada lado).
5.
Servir. Abrir las arepas con un cuchillo, rellenarlas del pollo en salsa y a disfrutar.

 Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_