El Reino Unido revoca la prohibición del anuncio de la cantante FKA Twigs en el que la consideraba “excesivamente sexualizada”
La propia artista y la marca detrás de la imagen, Calvin Klein, mostraron su rechazo a la censura de la foto al juzgarla completamente adecuada. Ahora la autoridad inglesa de normas publicitarias da marcha atrás y reconoce que la modelo no fue objetivizada
La autoridad inglesa de normas publicitarias (ASA, por sus siglas en inglés) ha dado marcha atrás en su decisión de prohibir un anuncio de Calvin Klein protagonizado por la cantante británica FKA Twigs. El pasado mes de enero lo vetaron al considerar que la composición de la imagen coloca el foco en el cuerpo de la artista en lugar de en la ropa que se anuncia. “El anuncio utilizaba la desnudez y se centraba en los rasgos físicos de FKA Twigs en lugar de la ropa, hasta el punto de presentarla como un objeto sexual estereotipado. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el anuncio era irresponsable y que probablemente causaría una ofensa grave”, dijeron entonces para argumentar su decisión de apartar el anuncio de territorio inglés. Ahora citan “la fuerza del sentimiento público” para revocar esa decisión.
La ASA asegura que, después de pensarlo cuidadosamente, ha llegado a la conclusión de que la imagen no era sexualmente explícita, sino que presentaba a la modelo segura y tomando el control y, por tanto, admiten ahora que la artista no había sido objetivizada. El polémico cartel muestra a FKA Twigs, de 36 años, quitándose una camisa de mezclilla, que cae por la mitad de su cuerpo, dejando el costado de su culo y la mitad de su pecho al descubierto. “Calvins o nada”, se lee en la frase que la acompaña.
Al principio, la ASA describió la publicidad como “irresponsable y que podría causar un delito grave”, tras recibir dos quejas que aludían a una sexualización inapropiada. Después de censurar el cartel, la que se quejó fue la propia FKA Twigs. “No veo el ‘objeto sexual estereotipado’ con el que me han etiquetado. Veo a una mujer negra hermosa y fuerte, cuyo cuerpo increíble ha superado más dolor del que puedes imaginar”, escribió en una publicación en su cuenta de Instagram, donde acumula 2,4 millones de seguidores, en la que aprovechó para compartir la imagen del anuncio vetado.
La cantante también se quejaba de lo hipócrita del asunto: “A la luz de revisar otras campañas pasadas y actuales de esta naturaleza, no puedo evitar sentir que hay algunos dobles raseros aquí”. Se refería entonces a otras campañas de Calvin Klein en las que mostrar el cuerpo no había supuesto ningún problema, sino todo lo contrario, como la protagonizada por el actor Jeremy Allen White posando en calzoncillos, que fue muy celebrada por los usuarios y enseguida se hizo viral. La autoridad inglesa de normas publicitarias respondió diciendo que había recibido tres quejas sobre la campaña del intérprete de The Bear, pero que aún no está investigando el anuncio.
El organismo británico tampoco prohibió dos carteles de la misma campaña de FKA Twifgs que tenían como modelo a Kendall Jenner, a pesar de que también habían cosechado denuncias. En uno de los carteles, Jenner aparecía acostada boca arriba en vaqueros y tapándose el pecho con las manos, mientras que en el otro, se le mostraba en ropa interior bajándose los vaqueros por debajo de las caderas. Sin embargo, la ASA dijo que esas imágenes publicitarias no se enfocan en el cuerpo de Jenner de una manera que la retratara como un objeto sexual, y que el nivel de desnudez no era inapropiado para un anuncio de lencería.
Este nuevo cambio de opinión de levantar el veto a la foto de FKA Twigs, según un portavoz de la organización, se debe en parte a “la fuerza significativa del sentimiento público”, incluyendo las opiniones de la propia cantante y de la marca, y que también fue impulsada por “la preocupación” de que su justificación para prohibirla “fuera sustancialmente defectuosa”. “Queríamos examinar si habíamos hecho el juicio correcto sobre la cosificación en el anuncio”, ha explicado el organismo en un comunicado. Aun así, la ASA aclara que sigue manteniendo su opinión de que la imagen del anuncio es “abiertamente sexual” y que “no era adecuada para mostrarse en un medio no específico”. Por tanto, la prohibición sigue vigente en ese punto. Y hacen otra aclaración: “Le dijimos a Calvin Klein Inc que se asegurara de que los anuncios futuros estuvieran orientados de manera adecuada”.
La primera en quejarse de la censura fue la propia marca, asegurando que este anuncio era similar a los que había lanzado anteriormente en territorio inglés. Los jefes de Calvin Klein defendieron en un comunicado que FKA Twigs, a quien describen como una “mujer segura y empoderada”, había colaborado con ellos para producir esta imagen con su aprobación previa antes de la publicación. Además, argumentaron que todas las zonas del cuerpo “convencionalmente sensibles” estaban totalmente cubiertas y que la modelo y artista se encontraba en una posición “natural y neutra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.