Sofía de Edimburgo, primer miembro de la realeza británica en visitar Ucrania desde que empezó la guerra
La esposa del príncipe Eduardo se reunió con Zelenski, a quien le entregó una carta de Carlos III, y su esposa, tuvo un encuentro con voluntarios y víctimas del conflicto y dio un discurso en el que subrayó la importancia de “no dar la espalda a los horrores de este crimen”
La duquesa de Edimburgo, de 59 años, ha realizado una visita sorpresa a Ucrania, convirtiéndose así en el primer miembro de la familia real británica en visitar el país europeo desde el inicio de la guerra con Rusia, en febrero de 2022. La esposa del príncipe Eduardo (60 años), hermano menor del rey Carlos III, se reunió este lunes 29 de abril con el presidente Volodimir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, según anunció el Palacio de Buckingham, que no puso en la agenda oficial por motivos de seguridad. Sofía de Edimburgo también entregó una carta de su cuñado, el monarca británico, al líder ucranio.
Como todos los eventos importantes de los Windsor, la visita de Sofía ha sido recogida en las redes sociales del Palacio de Buckingham, donde han publicado una serie de fotos que resumen las diferentes actividades que llevó a cabo la duquesa en suelo ucranio. “En el Centro de Ayuda a los Supervivientes de las Naciones Unidas en Kiev, la duquesa se enteró de la labor del Fondo de Población de la ONU que opera en 12 ciudades de Ucrania, proporcionando apoyo psicosocial y legal vital a los necesitados, especialmente a los supervivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto”, se explica en el texto que acompaña a las imágenes en la cuenta oficial de Instagram de la casa real. “Es cierto que las mujeres y las niñas pagan el precio más alto en términos del coste humano cuando se trata de la forma en que se ven afectadas, en la forma que pueden ser usadas como armas de guerra. La violación se utiliza para degradar y destruir, y nosotros tenemos que mejorar en tratar de evitar que eso suceda”, aseguró Sofía en un discurso durante la visita.
La duquesa se personó en Ucrania en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, para mostrar la solidaridad con las víctimas de la guerra. La visita se produce dos años después de la liberación de Bucha, la ciudad al norte de Kiev que se ha convertido en sinónimo de crímenes de guerra rusos, hasta donde la duquesa se desplazó para visitar el monumento a las víctimas de la ocupación. “Su alteza real también se reunió con voluntarias que están ayudando a sus comunidades a hacer frente a las consecuencias de los ataques mediante la facilitación de actividades de atención de la salud mental para los niños”, detalla palacio.
Más tarde, Sofía se reunió con víctimas de violencia sexual relacionada con la guerra y supervivientes de tortura, según indicó el ministerio, y también con “niños que habían sido devueltos a Ucrania después de ser separados de sus familias y llevados a Rusia”. El mes pasado, la duquesa ya se mostró preocupada por este tema cuando grabó un mensaje de vídeo para dirigirse al público durante una conferencia en Ucrania. “No debemos dar la espalda a los horrores de este crimen, nunca debemos olvidar a los supervivientes. Más bien, debemos estar hombro con hombro con todas las víctimas para garantizar la justicia y la reparación integral, y garantizar que este delito no sea una parte aceptada del conflicto”, comentó en relación con los crímenes de violencia sexual durante la guerra. El Reino Unido se comprometió el pasado mes de marzo a aportar 1,5 millones de libras (algo más de 1,75 millones de euros) para ayudar a proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres y niñas más vulnerables de Ucrania a través de la Fundación Internacional de Planificación Familiar.
Sofía de Edimburgo ha sido el primer miembro de la realeza británica que visita el país en guerra, y esta visita es un mensaje simbólico del apoyo de la realeza a Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa han sido varios los Windsor que han expresado su apoyo al país. En febrero, el rey Carlos III publicó un mensaje con motivo de los dos años desde que comenzó la guerra, en el que afirmaba que los ucranios habían demostrado “verdadero valor frente a una agresión indescriptible”. En 2023, fue su hijo Guillermo, el príncipe de Gales, quien visitó una base militar en Rzeszow, al sur de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde mostró su agradecimiento a las tropas británicas por “defender nuestras libertades”.
El año pasado, ella también fue la primera de la realeza británica en visitar la capital de Irak, Bagdad, donde igualmente abordó la violencia contra las mujeres. El viaje de la duquesa a Ucrania se suma así a visitas anteriores que ha hecho a países como Kosovo, Sierra Leona, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Colombia, donde también escuchó testimonios de primera mano de víctimas de violencia sexual relacionada con los conflictos que se viven en esos países. Antes de finalizar este último encuentro, dedicó unas palabras a “tantos ucranios maravillosos” que ha conocido en el Reino Unido y que, según dijo, han encontrado un hogar ahí. “Algún día les gustaría volver a casa y esperamos que eso suceda”, señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.