Los abogados de Milosevic recurren el decreto que permite su entrega al Tribunal de La Haya
Los defensores del ex dictador consideran inconstitucional la decisión del Gobierno serbio
El Gobierno de Yugoslavia aprobó el sábado un decreto que entra en vigor que permitirá extraditar al Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia al ex presidente Slobodan Milosevic y a cuatro de los más altos dirigentes de su régimen derrocado.
Entre los acusados por La Haya figuran el actual presidente en ejercicio de Serbia, Milan Milutinovic; el ex ministro de Defensa, general Dragoljub Ojdanic; el ex viceprimer ministro de Yugoslavia, Nikola Sainovic, y el ex ministro del Interior de Serbia, Vlajko Stojiljkovic.
La votación en el Gabinete yugoslavo fue de ocho a favor del decreto y uno en contra, el voto del ministro de Sanidad, Miodrag Kovac, del Partido Socialista Popular (SNP) de Montenegro. Otros siete ministros del Gobierno del SNP montenegrino, partido aliado de Milosevic hasta su derrota del pasado 24 de septiembre, no asistieron a la reunión del Gabinete para no tener que decidir sobre su antiguo líder.
La oposición del SNP a aprobar la ley de extradición en el Parlamento obligó al Gobierno de Yugoslavia a recurrir a la vía del decreto. Esto plantea ahora la cuestión del futuro de la coalición de Gobierno de Yugoslavia, cuando la extradición de Milosevic parece haber abierto una brecha entre la Oposición Democática de Serbia (DOS) y su aliado montenegrino, el SNP.
En Belgrado se habla ya de la posibilidad de convocar de nuevo unas elecciones federales anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.