Belgrado inicia los trámites legales para la extradición de Milosevic
El ministro de Justicia envía a un juzgado de la capital la demanda de extradición del Tribunal de La Haya
El ministro de Justicia, Momcilo Grubac, según Tanjug, ha enviado la demanda de extradición del Tribunal de La Haya a un juzgado de Belgrado, según autoriza el decreto aprobado el sábado por el Gobierno yugoslavo.
"El ministro yugoslavo de Justicia ha presentado en el Tribunal Regional de Belgrado una demanda oficial de extradición del acusado Slobodan Milosevic, lo cual abre el proceso de cooperación en virtud del decreto" aprobado el sábado, dice el comunicado leído del Gabinete serbio citado por la agencia.
El Gobierno de Yugoslavia aprobó el sábado un decreto que entró en vigor el domingo que permitirá extraditar al Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia al ex presidente Slobodan Milosevic y a cuatro de los más altos dirigentes de su régimen derrocado.
Los abogados de Milosevic han recurrido hoy esa disposición gubernamental ante el Tribunal Constitucional, alegando que viola la Constitución, que prohíbe extraditar a ciudadanos yugoslavos.
La defensa de Milosevic podrá apelar también el fallo del Tribunal de Belgrado, en un plazo de ocho días y ante el Tribunal Supremo, que a su vez tiene 15 días para pronunciarse. El viceprimer ministro serbio, Nebojsa Covic, había anunciado hoy que la extradición de Milosevic era cuestión de 23 días como máximo.
Milosevic está en detención preventiva desde el pasado 1 de abril, y es investigado por abuso de poder y malversación de fondos estatales. El visto bueno para su extradición facilita la entrega de 1.200 millones de euros que los países de la Unión Europea tenían previsto donar a Yugoslavia. La cantidad podría ser reunida este mismo viernes en una Conferencia de donantes que se celebrará en Bruselas.
El SPS en contra de la resolución
El Partido Socialista (SPS) del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ha pedido al presidente, Vojislav Kostunica, que proclame "nulo y sin valor" el decreto sobre la cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) adoptado el pasado sábado por el Gobierno yugoslavo.
El SPS ha pedido a Kostunica que "tome medidas para proclamar nulo y sin valor el decreto anticonstitucional de los ministros de la DOS" (coalición reformista agrupada entorno a Kostunica), en un comunicado citado hoy por la agencia Beta.
La adopción de este decreto por parte de "los líderes de la DOS representa una violación descarada de la Constitución y anuncia la introducción de un estado de emergencia en el país", declara el comunicado del SPS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.