Los controladores confirman que el sistema de alarma estaba fuera de servicio
La caja negra revela que el Tupolev descendió cuando se lo exigieron.- Los equipos de rescate han encontrado 37 cadáveres
El sistema de alarma anticolisión de la sociedad de control aéreo suiza Skyguide estaba fuera de servicio ya que se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el momento en que se produjo el lunes la colisión entre dos aviones, que causó la muerte de 71 personas.
El portavoz de Skyguide, Patrick Herr, ha confirmado hoy, que el sistema estuvo paralizado durante "algunas horas" y que los controladores aéreos en servicio durante ese tiempo estaban informados. Este sistema de alarma indica automáticamente a los controladores si hay dos aparatos que están en peligro de chocar y, en caso de que esté fuera de servicio, son los controladores los que deben vigilar ese riesgo.
El examen de una de las cajas negras del Tupolev Tu-154 ha demostrado que los controladores suizos le ordenaron que descendiera sólo 50 segundos antes del accidente y que el piloto obedeció en los 25 segundos siguientes, según ha informado hoy la agencia rusa RIA-Novosoti. La agencia añade que los expertos han llegado a esta conclusión tras el análisis de los datos de esta caja negra. Por su parte, la sociedad privada suiza de control aéreo, Skyguide, ha asegurado que el piloto del Tupolev Tu-154 había respondido tarde a sus avisos repetidos para que descendiera.
En ese mismo momento, la tripulación del Boeing cargo de DHL indicó a la torre de control de Zurich que su sistema autómatico de alarma (TCAS) le había ordenado perder altitud. Esta simultaneidad conllevó la colisión de los dos aparatos.
Búsqueda de las víctimas
Entretanto esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de las 71 víctimas mortales del accidente que se produjo la madrugada del lunes al martes cerca del lago Constanza, en el sur de Alemania. "Los policias encargados de vigilar el perímetro donde se encuentran los cuerpos de las víctimas y los restos de los aparatos han retomado sus posiciones", precisó un portavoz de la policía de Friedrichshafen. Nueve cuerpos más han sido descubiertos desde la madrugada, lo que eleva a 37 el número de cadáveres encontrados por los equipos de rescate, ha añadido la Policía.
Quince expertos rusos llegaron anoche a Friedrichshafen para participar en la investigación sobre las causas del accidente. También se espera la llegada de otros expertos estadounidenses y suizos para intervenir en la investigación que dirige la Policía alemana.
Un grupo de familiares de las víctimas de la catástrofe llegará hoy a Überlingen. El Tupolev 154 de la compañía rusa Bashkirian Airlines, con 69 personas a bordo, en su mayoría niños que venían a pasar sus vacaciones a España, procedente de Moscú, chocó en el aire con un Boeing 757 cargo fletado por DHL. A bordo de este último aparato viajaban sólo un británico y un canadiense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.