_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Las bombas abandonadas causan heridas a más de 1.000 menores iraquíes desde el fin de la guerra

UNICEF pide a las fuerzas anglo-estadounidenses que tomen medidas para desactivar los artefactos no explotados

El fin de la guerra en Irak no ha servido para poner a los más desprotegidos a salvo de los artefactos explosivos. Las bombas abandonadas han herido al menos a 1.000 niños desde la caída del régimen de Sadam, según ha denunciado la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF).

El último incidente de este tipo tuvo lugar la semana pasada, cuando una bomba explotó en un depósito de armas y mató a 30 personas, entre ellas varios niños, que merodeaban por el lugar, ha explicado en Bagdad un portavoz de UNICEF. Muchas personas se acercan a depósitos y almacenes de este tipo y desmontan las municiones para venderlas luego como chatarra.

Más información
Minas terrestres, la amenaza oculta
La guerrilla iraquí mata a 3 soldados de la división que acabó con Uday y Qusay

Las municiones y bombas sin explotar son especialmente peligrosas para los niños, cuya curiosidad natural les empuja a manipular los objetos metálicos brillantes que encuentran. "Las bombas tienen formas atractivas para los niños. Muchos de ellos han resultado muertos o heridos porque ven objetos brillantes, a veces con la forma de una pelota, y los cogen y juegan con ellos", ha dicho esta mañana el representante de UNICEF en Irak, Carel de Rooy.

"Cada día recibimos informaciones de este tipo desde varias localidades iraquíes", ha dicho el portavoz, que ha pedido que las tropas de la coalición anglo-estadounidense "adopte medidas para desactivar las bombas no explotadas".

También ha advertido de que numerosos misiles abandonados por el Ejército del depuesto régimen de Irak "constituyen una amenaza para la vida de los iraquíes".

El portavoz ha insistido en que "las fuerzas de ocupación tienen que actuar lo más rápidamente posible para poner fin al sufrimiento de los iraquíes a consecuencia de la guerra y reducir el número de las víctimas".

Un niño llora tras la muerte de dos civiles en el tiroteo a un coche por parte de los soldados estadounidenses.
Un niño llora tras la muerte de dos civiles en el tiroteo a un coche por parte de los soldados estadounidenses.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_