Los senadores mexicanos aprueban el dictamen de la reforma energética
La izquierda intenta detener el debate y toma la tribuna para impulsar su propuesta de plebiscito alrededor de la apertura de Pemex
La reforma energética de México avanza poco a poco hacia la apertura del sector a la iniciativa privada. Los senadores de las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales han aprobado este lunes, con 24 votos a favor y 9 en contra, el dictamen de la reforma energética que propusieron el sábado para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a inversores particulares. El texto seguirá su camino al pleno de la Cámara Alta donde será discutido y votado en los próximos días.
A la votación de este lunes le ha antecedido la protesta de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), que al mediodía tomaron la tribuna para pedir una suspensión de la discusión de la reforma y que su propuesta de consulta ciudadana sea considerada en la Cámara Alta. Los perredistas cantaron el Himno Nacional y gritaron consignas como “Pemex no se vende, Pemex se defiende”. La petición de la izquierda retrasó los trabajos legislativos durante tres horas, tras las cuales comenzó el recuento de votos.
“En contra de la privatización, a favor de la consulta popular”, respondían los legisladores del PRD al emitir su voto. El proyecto de ley, aprobado este lunes y que será llevado al pleno del Senado en los próximos días, plantea la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que el Estado mexicano celebre contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como licencias con empresas privadas del sector energético para la exploración y explotación de hidrocarburos. La propuesta ha sido más ambiciosa a la planteada en agosto por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Tras la votación que favoreció el camino de la reforma energética, los legisladores de izquierda corearon “¡consulta popular!”. La diputada del PRD, Dolores Padierna, expresó que su grupo legislativo buscará impedir que la apertura del sector energético se culmine. “Vamos a dar la batalla política. Estamos exigiendo y promoviendo que se lleve a cabo la consulta popular, que la última palabra la tome el pueblo de México”, ha dicho en la sesión. En esta sesión, el senador del PRI y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue el único que votó levantando la mano y sin mencionar de viva voz su voto en favor del borrador.
Mientras los legisladores discutían en la sede del Senado, los seguidores del opositor Andrés Manuel López Obrador han mantenido un cerco al edificio legislativo para protestar contra la reforma energética. Algunos han golpeado las vallas que la policía ha instalado alrededor del inmueble para evitar que los manifestantes entren al edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.