Estados Unidos se queda sin embajadora para México
María Echaveste, que era la primera mujer nominada para la embajada mexicana, retira su candidatura por la tardanza en su confirmación
Estados Unidos se ha quedado, por el momento, sin su primera embajadora para México. María Echaveste, la texana de origen mexicano que el presidente Barack Obama había elegido para convertirse en la primera mujer que ocupara uno de los puestos diplomáticos más importantes para Washington en la región, ha retirado su candidatura.
“Esta semana, María Echaveste le pidió a la Casa Blanca que retirara su nominación, citando el prolongado proceso de confirmación y en el mejor interés de su familia”, confirmó a EL PAÍS la portavoz hispana de la Casa Blanca, Katherine Vargas.
Obama había propuesto a Echaveste en septiembre del año pasado, poco antes de las elecciones legislativas que devolvieron la mayoría en las dos cámaras del Congreso a la oposición republicana. Puestos como el de embajador deben ser ratificados por el Senado, que desde comienzos de 2015 está también en manos republicanas. Los demócratas intentaron aprobar hasta el último momento de su mayoría en la cámara alta el máximo número de nominaciones de Obama, incluidos varios embajadores, pero el nombre de Echaveste no logró entrar en esa apretada lista.
El nombramiento de Echaveste era de carácter político, puesto que esta texana de 60 años no ha hecho carrera diplomática, a pesar de haber ocupado algunos altos puestos durante la administración de Bill Clinton y hasta la de Obama, cuya entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, la nombró en 2009 representante especial para Bolivia.
Según The Washington Post, Echaveste era un “blanco” fácil de la mayoría republicana del Senado por su apoyo a una eventual candidatura a la presidencia de Hillary Clinton en 2016. Echaveste, para quien el Senado ni siquiera había fijado aún una fecha para su primera audiencia, también lo habría tenido difícil en el proceso de confirmación en la cámara alta por su firme defensa de una reforma migratoria frenada, precisamente, por los republicanos, que esta misma semana cuestionaron duramente por este tema a otra nominada de Obama, la candidata a fiscal general Loretta Lynch.
La Casa Blanca afirma que Obama “acepta” la decisión de Echaveste de no intentar lograr el puesto. Mas en una velada crítica al Congreso republicano que ha amenazado con bloquear sus políticas y nominaciones en los dos años que le quedan de presidencia, según su portavoz el mandatario “lamenta los largos retrasos en el proceso de confirmación que le ha llevado a esta decisión” a una persona como Echaveste, “una probada líder y renombrada experta en las relaciones entre EE UU y México”.
Por el momento, el Gobierno de Obama no ha propuesto a un nuevo candidato para sustituir al actual embajador, Anthony Wayne, que ocupa el puesto en una de las misiones diplomáticas estadounidenses más grandes del mundo desde 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.