Alemania prevé gastar más en Defensa por la creciente inestabilidad
Los fondos suplementarios anunciados por el ministro Schäuble llegarían a partir de 2017
Crisis como el conflicto en Ucrania o la amenaza de Estado Islámico obligan a Alemania a replantearse su papel en el mundo y su responsabilidad como potencia europea. Hace tiempo que la OTAN reclama a Berlín un mayor gasto militar para hacer frente a estos nuevos retos. Y el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, acaba de dar un paso un esta dirección.
“Por supuesto que a la vista de las crisis e inestabilidad que hay en el mundo vamos a tener que arrimar el hombro en los próximos años aumentando nuestro gasto en Defensa”, dice el político democristiano en una entrevista publicada ayer por el periódico Bild am Sonntag. “Por desgracia, el mundo se ha hecho más inseguro”, añade como justificación.
“Por desgracia, el mundo es ahora más inseguro”, dice el ministro
El mayor gasto militar, sin embargo, no va a ser inminente. Schäuble anuncia en la entrevista que ha propuesto incrementar el presupuesto en tres áreas —ayuda al desarrollo, Defensa y seguridad interna—, pero solo a partir de 2017, en contra de los deseos de su colega de partido y Gobierno, Ursula von der Leyen.
La ministra de Defensa lleva tiempo reclamando más fondos para un Ejército anticuado y que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado por su mal estado. Frente a estas prisas, Schäuble pide paciencia. “A corto plazo, es decir, para el próximo año, no podemos contar con un presupuesto mayor para Defensa, porque además la industria no puede entregar nuevos pedidos tan rápidamente”, señala a la edición dominical del tabloide. El ministerio que encabeza Von der Leyen anunció el pasado mes de noviembre la adquisición de 131 tanques Boxer por 620 millones de euros.
La mayor implicación alemana para resolver conflictos internacionales chocará además con un principio que tanto Schäuble como la canciller Angela Merkel consideran irrenunciable: la renuncia a incurrir en déficits fiscales que haya que financiar con nuevas deudas. El Gobierno de gran coalición ha cerrado por primera vez desde 1969 un Presupuesto equilibrado, objetivo que Merkel pretende repetir en los próximos años.
En la cumbre celebrada el pasado mes de septiembre en Gales, los miembros de la OTAN se comprometieron a acercarse gradualmente a un gasto en Defensa de por lo menos el 2% del producto interior bruto (PIB). Alemania está muy lejos de ese objetivo. En 2013 se quedó en un 1,4%. De los 15 países con mayor gasto militar del mundo, solo Japón quedó por debajo de este porcentaje, lo que sitúa a Alemania en un gasto militar con relación a su PIB menor que el de países como Italia, Brasil o Australia. Y a una gran distancia de los otros dos grandes de la UE. Reino Unido y Francia destinaron a la Defensa en 2013 un 2,3% y 2,2% de su PIB, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.