Acuerdo para la evacuación de civiles de Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental
Seis heridos cuando hombres armados leales al Gobierno sirio han disparado a un convoy de combatientes y civiles evacuados de Guta Oriental
Rusia, aliado del Gobierno sirio, y los rebeldes que controlan la ciudad de Duma, último bastión insurgente en Guta Oriental, han llegado a un acuerdo para la evacuación de civiles, según ha anunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). "El grupo Yaish al Islam y Rusia concluyeron un acuerdo parcial para permitir la evacuación de centenas de civiles hacia Idlib", una región del noroeste de Siria controlada por los rebeldes, ha dicho el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Este primer acuerdo de evacuación en Duma afecta a unas 1.300 personas, ha indicado. "Las negociaciones para lograr un acuerdo completo continúan", ha agregado. "El sábado hubo una nueva serie de negociaciones y se llegó a un acuerdo para evacuar casos humanitarios hacia el norte de Siria", ha confirmado el comité civil de Damasco, que participa en las negociaciones. Aplastados por un diluvio de fuego, que en cinco semanas ha acabado con la vida de más de 1.600 civiles, dos de los tres grupos rebeldes presentes en Guta Oriental aceptaron abandonar sus posiciones.
En 10 días, más de 46.000 rebeldes y civiles han sido evacuados de la zona de Guta Oriental, que las tropas gubernamentales controlan en un 95%, ha indicado el OSDH. Este domingo, el octavo y último convoy de combatientes y civiles evacuados de esta zona, a las afueras de Damasco, ha sido blanco de disparos por hombres armados leales al Gobierno sirio. Seis personas —tres hombres, una mujer y dos niños— han resultado heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El convoy ha sido atacado cuando pasaba por la localidad de Bait Yashut, en dirección hacia la población de Qala al Madiq, en la provincia de Hama, en el centro del país, adonde llegaron los evacuados esta madrugada, antes de ser llevados a su destino final en la provincia de Idlib.
En la última tanda de evacuados, de las zonas de Arbín, Zamalka, Ain Tarma y el barrio damasceno de Yobar, han salido unas 3.000 personas después de que el Ejército sirio se hiciera con el control de este territorio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que las conversaciones con Yaish al Islam, que controla Duma y sus alrededores (unos 30 kilómetros cuadrados), estaban bloqueadas porque el grupo rebelde plantea permanecer en la ciudad a cambio de su desarme y del despliegue de la policía militar rusa. Sin embargo, los militares rusos no quieren negociar un acuerdo diferente a los que se pactaron con los otros grupos rebeldes, que asegura la permanencia de los habitantes en las ciudades y garantiza la evacuación de los combatientes y los civiles que lo deseen hacia Idlib.
Este sábado, el régimen sirio declaró que iba a continuar los combates para apoderarse del último feudo rebelde, por lo cual reforzó su presencia alrededor del bastión insurgente. La conquista total de Guta Oriental, sometida a un duro asedio durante cinco años, será una gran victoria para el Gobierno del presidente Bachar al Asad en una guerra que asola Siria desde 2011. Gracias al apoyo militar ruso, a partir de noviembre de 2015, el Ejecutivo sirio dio la vuelta a la situación militar, multiplicando las victorias frente a los rebeldes y al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y recuperando el control de más de la mitad del territorio del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.