António Costa cambia por cuarta vez su Gobierno portugués
Ni el baile de ministros ni la moción de censura minan el liderazgo electoral del actual jefe del Ejecutivo luso
Nuevo cambio en el Gobierno portugués, el cuarto en los cuatro años de legislatura socialista, el segundo desde octubre. Si el anterior fue por motivos personales, este es por motivos electorales: las listas europeas.
Solo 10 ministros han aguantado en el cargo desde que Costa fue nombrado primer ministro en noviembre de 2015. Otros nueve han ido mudando en el cuatrienio. Las últimas víctimas son el ministro de Planificación Pedro Marques, y la ministra de Presidencia y Modernización, Maria Manuel Leitão Marques. Ambos concurren a las elecciones europeas de mayo; según palabras de Costa, se trata de "una necesaria separación de aguas" para evitar las críticas por una doble función política —en campaña y en el Gobierno—, que ya empezaban a oírse.
Los puestos de esos dos ministerios se cubren con tres carteras: Mariana Vieira da Silva asume la de Presidencia, Nelson de Souza la de Fondos Comunitarios, e Infraestructuras estará a cargo de Pedro Nuno Santos, el hasta ahora Secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, el hacedor de todos los pactos con los socios de mayoría parlamentaria, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Aunque se trate de una remodelación casi obligada por la cita de mayo, en cada cambio Costa se va rodeando de personas más afines a él y al partido.
Si este lunes lunes cambia a su Gobierno, el martes se enfrenta a una moción de censura presentada por el CDS y sin posibilidad alguna de prosperar. Lo que en otros países podría parecer una crisis del Ejecutivo, aquí es todo lo contrario, una crisis de la oposición. "La moción de censura forma parte de una disputa entre la derecha para ver quién destaca más, si el CDS, el PSD o los partidos emergentes Chega y Aliança", declaró Costa en la convención del partido para presentar las listas europeas.
La líder del CDS, Assunção Cristas (9,3% de estimación de voto), necesita aumentar la visibilidad de su partido ante las crisis internas del primer partido de la oposición, el PSD de Rui Rio (24,4% en los sondeos). Después de casi cuatro años de Gobierno, el Partido Socialista de Costa es el favorito para ganar las elecciones legislativas de octubre, con un 36,4% de intención de voto. Un porcentaje insuficiente para obtener la mayoría absoluta, pero no para ganar (lo que no hizo en 2015) y repetir la fórmula gubernamental con el apoyo parlamentario del Bloco de Esquerda (8,9%) y el Partido Comunista (6,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.