Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 23/01/2025
Asciende a 13 la cifra de muertos por la redada de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín desde el martes | El jefe de la inteligencia interior israelí justifica el asalto a Yenín afirmando que es “una etapa” de la guerra | El ejército israelí mata a dos personas en Rafah, según las autoridades de Gaza, en el quinto día de alto el fuego con Hamás

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha confirmado este jueves que ha matado a 13 palestinos en la redada en Yenín del martes, en el norte de Cisjordania. Así lo ha asegurado un alto mando militar citado por medios locales bajo condición de anonimato. La operación comenzó a principios de semana y está previsto que dure varios días. “Lo que sea necesario”, según el ejército.
Las imágenes muestran a los blindados y bulldozers en el interior del campamento de refugiados de Yenin, al que el ejército impide el acceso y del que han huido vecinos. El alto mando ha especificado que el objetivo de la redada es desmantelar el Batallón de Yenín, una milicia que se organiza localmente, más allá de los grupos armados tradicionales.
Por su parte, el jefe de la agencia de inteligencia interior israelí, Ronen Bar, ha afirmado que la operación forma parte de la guerra contra la milicia palestina Hamás iniciada tras los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023. “Estamos en una guerra con varias etapas. Ahora es el momento de Samaria”, ha dicho Bar en una visita a la zona, en donde ha utilizado el nombre bíblico para el norte de Cisjordania.
El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, que hace dos días anunció su intención de dimitir en marzo por el fracaso militar del 7 de octubre, aseguró que el ejército está preparado para “una serie de operaciones” en Yenín.
El asalto a la ciudad cisjordana comenzó apenas dos días después de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, que se opone al acuerdo de alto el fuego y ha amenazado con tumbar el Gobierno si Israel no retoma la ofensiva en el enclave, dijo el martes que la pacificación de Cisjordania se ha convertido en uno de los “objetivos de guerra” de este país.
En la Franja, un disparo de tanque del ejército israelí ha matado a dos palestinos cerca de Rafah, en el sur de Gaza, tal y como han informado los servicios de emergencia. Los altos el fuego que Israel mantiene en Gaza y en Líbano afrontan estos días pruebas de resistencia, con un goteo de muertes en el enclave palestino (ocho en sus cinco días en vigor, los dos últimos este jueves), los intentos de Hamás de asentar su autoridad y una amplia redada israelí en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, que corre el riesgo de devolver el centro de tensión de Gaza a ese territorio ocupado.
En el plano diplomático, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha asegurado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu que el apoyo a Israel será una “prioridad máxima” del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. En una llamada telefónica, Rubio ha dicho a Netanyahu que continuará trabajando “sin descanso” por la liberación de los rehenes.
Sobre el terreno, la Defensa Civil de Gaza ha afirmado que, desde la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja el pasado domingo, han sido recuperados 162 cadáveres entre los escombros en diversas zonas del enclave, según recoge la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Los efectivos de este organismo, así como los residentes gazatíes que regresan a lo que fueron sus hogares, continúan la búsqueda de personas desaparecidas en la ofensiva israelí. Se estima que hasta 10.000 personas puedan yacer bajo los restos de edificios por los bombardeos israelíes.
Hasta el momento, la ofensiva de Israel en Gaza deja huérfanos a 38.495 menores palestinos. El Ministerio de Sanidad gazatí ha registrado que 36.569 niños han perdido a uno de sus padres, y 1.918, a los dos. En total, la guerra en Gaza se ha cobrado la vida de más de 17.800 menores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.