Muere Horst Köhler, expresidente alemán, a los 81 años
Adscrito a la democracia cristiana, impulsó la integración económica tras la caída del telón de acero y fue también gerente del Fondo Monetario Internacional
El que fuera presidente alemán entre 2004 y 2010, Horst Köhler, y anteriormente director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2000 y 2004, ha muerto este sábado a los 81 años tras una corta y grave enfermedad. Köhler fue elegido jefe de Estado el 23 de mayo de 2004 y confirmado en el cargo cinco años después, aunque presentó su dimisión de forma inesperada el 31 de mayo de 2010 tras unas desafortunadas declaraciones sobre la misión de Alemania en Afganistán.
En una carta de condolencia a su viuda, Eva Luise Köhler, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha honrado al exjefe de Estado, adscrito a la democracia cristiana, como “una persona muy estimada y extremadamente popular que logró grandes cosas”, tanto para Alemania como en el mundo. “No podemos si no estar profundamente agradecidos por haber podido vivir a Horst Köhler como noveno presidente de la República Federal de Alemania. Ha dado mucho a este país. Le recordaremos como un golpe de suerte para nuestro país”, ha añadido, para subrayar
Steinmeier ha subrayado que, ya antes de convertirse en presidente, Köhler llegó a prestar destacados servicios al país de múltiples maneras: como secretario de Estado, dirigió las negociaciones sobre la unión monetaria de las dos Alemanias; en Moscú, negoció el acuerdo sobre la retirada de las tropas soviéticas; y fue el principal negociador de Alemania para el Tratado de Maastricht sobre la Unión Económica y Monetaria Europea. Entre 1965 y 1969, Köhler estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Tübingen, donde fue asistente de investigaciones científicas en el Instituto de Investigación Económica Aplicada.
El 4 de marzo de 2004 presentó su dimisión como director gerente del FMI a raíz de su designación para la presidencia de Alemania. Un año después de su reelección en 2009 como presidente alemán, presentó su dimisión con efecto inmediato, tras una entrevista concedida a una radio alemana en su vuelo de regreso de una visita a soldados alemanes en Afganistán, en la que justificó los despliegues en el extranjero de las fuerzas armadas alemanas con la defensa de los intereses económicos nacionales. “Fue sobre todo su cercanía, su risa contagiosa y su optimismo, su fe en la fuerza de nuestro país y en la energía y creatividad de su gente lo que le granjeó tantos corazones”, ha agregado Steinmeier.
Köhler nació en 1943 en Polonia, donde sus padres, alemanes, habían sido reasentados por los nazis en 1942. En 1944 se instaló con su familia cerca de la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, huyendo de los avances del ejército rojo. La familia huye en 1953 a Alemania Occidental y tras varios años en diversos campos de refugiados, acaba instalándose en 1957 en la ciudad de Ludwigsburg. Köhler, casado y con dos hijos, creó en 2006 con su esposa una fundación dedicada a la mejora de la atención médica a las personas con enfermedades raras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.