La sucesión de seísmos complica el regreso de residentes y turistas a Santorini
Los científicos advierten de que la secuencia sísmica puede alargarse durante semanas o meses, pero no observan riesgo de erupción de los volcanes en la isla griega
![Pueblo de Fira isla de Santorini](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JAPRH5MEJOOGQDNXQV7BIH7RGE.jpg?auth=aa36cd4ade593a6666d37eaf3fc622ae12627284358655b9417311fb094a9959&width=414)
![Hibai Arbide Aza](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fe46426c0-4f80-49d0-b707-9b706dba65c1.png?auth=8ba4dd346c8779c2ce6d64180135631e6cec9fd65ccf38cd8b82e8613851b3c2&width=100&height=100&smart=true)
En las últimas dos semanas el Laboratorio Sísmico de la Universidad de Atenas ha registrado 11.700 terremotos. La gran mayoría de ellos se han concentrado en un punto del mar Egeo situado entre las islas de Santorini y Amorgós. Los temblores que superan la magnitud 5 son decenas (los últimos se han registrado durante la mañana de este lunes). Un seísmo de magnitud 4,9 se sintió también en Atenas poco después de las 13.00 horas.
Las decenas de miles de residentes que abandonaron las islas hace una semana se resisten a regresar porque el temor a un gran terremoto se mantiene. Santorini, popular destino que habitualmente afronta los problemas derivados de la masificación turística, ofrece estos días paisajes que no se veían desde la pandemia de covid-19. Calles desiertas, negocios cerrados, hoteles sin apenas ocupación.
La comunidad científica es unánime al considerar que no existe riesgo de que la secuencia de temblores desencadene una erupción en ninguno de los dos volcanes activos que hay bajo Santorini. Aunque la acumulación de energía que desencadena los terremotos surge del mismo punto en el que surgen los dos volcanes, la ausencia de gases que ejerzan una presión suficiente muestra que estos no entrarán previsiblemente en erupción hasta dentro de cientos de años.
Pero los científicos son mucho menos categóricos cuando se trata de descartar un gran terremoto, es decir, de una magnitud superior a 6,5. El profesor de Geología Sísmica en la Universidad de Ferrara, Ricardo Caputo, declaró el lunes a la cadena local SKAI que no se puede prever con certeza el final de la secuencia sísmica. El profesor explicó que hay ejemplos, como lo ocurrido en Italia, donde durante dos años tuvo lugar una secuencia con seísmos de magnitud 4 y 5 que desaparecieron a los dos años. Hay otros ejemplos en los que, después de varios días con temblores pequeños, ocurrió un terremoto grande. Y otros donde el terremoto principal ocurrió antes y después hubo réplicas pequeñas. “No hay ninguna regla, no podemos predecir terremotos con el propósito de ofrecer protección sísmica. No podemos saber dónde, cómo y cuánto”, dijo. La última vez que Santorini vivió una secuencia similar, en 2011, duró dos años.
Evi Nomikú, profesora de Oceanografía Geológica en la Universidad Nacional de Atenas, se desplazó a Santorini para liderar un equipo que ha instalado sismógrafos marinos portátiles y ha sustituido los dos sismógrafos permanentes de la isla con dos aparatos más modernos y sofisticados. Nomikú compareció ante los medios para explicar que las conclusiones definitivas serán elaboradas en el Observatorio de Atenas a partir de los datos recogidos por su equipo, e hizo un llamamiento a la calma. “Es un fenómeno en curso, por eso queremos ser muy cuidadosos al hacer declaraciones para que la gente no se asuste”, dijo la investigadora.
El Ministerio de Educación ha extendido una semana más el cierre de las escuelas en Santorini, Íos, Anafi y Amorgós, las islas más cercanas al punto marítimo que concentra la intensa actividad sísmica, así como en Naxos, Paros, Antiparos y Kimolos. Peritos del ministerio han inspeccionado los edificios de escuelas y demás centros educativos en Santorini y Amorgós, donde no han encontrado daños estructurales en ninguno de ellos.
Aunque las escuelas están cerradas, no existe ninguna orden de evacuación oficial, ni ninguna declaración de emergencia, por lo que las empresas deciden motu proprio si cierran o continúan con su actividad habitual a pesar de la escasez de visitantes. La Federación Panhelénica de Trabajadores de la Hostelería y el Turismo ha emitido un comunicado para denunciar la falta de claridad en las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores. “Desde hace casi dos semanas, cada empresa decide por sí sola si suspende o no su actividad, por lo que cientos de empleados no han tenido ni sueldo ni ningún tipo de ingreso durante este periodo”, subraya la federación sindical. Además, si el fenómeno sísmico continúa, la Federación considera que los trabajadores de temporada tendrán un problema con la denominada “recontratación obligatoria de trabajadores temporeros”, la obligación legal que tienen los empleadores en los sectores hotelero y turístico de volver a contratar a los empleados que trabajaron para ellos al menos tres meses en temporadas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.