Taiwán acusa a China de realizar maniobras con fuego real cerca de su costa suroeste
Taipéi critica las acciones de Pekín, cuyas aeronaves delimitaron sin previo aviso una zona de ejercicios de guerra a 74 kilómetros de la costa taiwanesa.

China realizó este miércoles maniobras militares que incluyeron fuego real frente a la costa suroccidental de Taiwán, según ha informado el Ministerio de Defensa de la isla autogobernada. De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades taiwanesas, 32 aeronaves chinas delimitaron “sin previo aviso” una zona de ejercicios a 74 kilómetros de la costa de Kaohsiung y Pingtung, bajo el pretexto de realizar “entrenamientos de disparo”. Taipéi calificó de “provocativas y peligrosas” estas acciones, mientras Pekín no se pronunció al respecto. La semana pasada, Australia y Nueva Zelanda acusaron a China de llevar a cabo ensayos similares en el mar de Tasmania, ubicado entre las dos naciones oceánicas.
El Ministerio de Defensa taiwanés notificó esta tarde que, entre las 8.42 y las 14.10 (1.42 y 07.10, hora peninsular española), se detectaron 32 aeronaves chinas sobrevolando las inmediaciones de las dos principales ciudades del sur de Taiwán, Kaohsiung y Pingtung, que albergan importantes bases navales y aéreas. La primera es, además, el mayor puerto de la isla y un nodo clave para el comercio marítimo global.
Veintidós de esos aviones cruzaron la línea media del Estrecho y entraron en la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa. Entre los aparatos de combate se distinguieron cazas J-11, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones.
Taipéi ha cargado contra su vecino por “violar abiertamente las normas internacionales” y ha calificado sus operaciones como un “desafío flagrante a la seguridad regional”. “[Las maniobras] van en contra de las afirmaciones de China de que pretende colaborar con la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y la prosperidad, de un modo que promueva el respeto mutuo”, cita la agencia de noticias taiwanesa CNA.
El Ministerio de Defensa taiwanés asegura que aeronaves y buques de guerra chinos realizaron una “patrulla conjunta de preparación para el combate”. Se trata de la novena de este tipo en lo que va de 2025 y la quinta en febrero, según las autoridades castrenses.
El gigante asiático ha intensificado su presión militar sobre Taiwán desde la toma de posesión del presidente Lai Ching-te (al que China tacha de “secesionista”), en mayo del año pasado. A mediados de febrero, el máximo comandante estadounidense en la región del Indo-Pacífico, el almirante Samuel Paparo, advirtió que las maniobras chinas se han vuelto tan frecuentes y han adquirido tal envergadura que podrían servir de pretexto para encubrir una invasión de la isla.
“Estamos muy cerca de ese punto en el que, a diario, la excusa de un ejercicio podría ocultar una movilización real”, afirmó Paparo en el Foro de Defensa de Honolulu (Hawái, EE UU), el pasado día 16. “Las maniobras agresivas que [China] está llevando a cabo en torno a Taiwán no son ejercicios, como ellos los denominan, sino ensayos. Ensayos para la unificación forzada de Taiwán con el continente”, aseguró.
La República Popular considera a Taiwán una provincia rebelde y su “reunificación con la patria” una “misión histórica del Partido Comunista”. La antigua Formosa es el lugar en el que se refugiaron en 1949 las tropas nacionalistas tras ser derrotadas por el ejército comunista en la guerra civil. Aunque Pekín asegura que pretende la unificación por la vía pacífica, nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla.
La relación con Taipéi se ha deteriorado significativamente desde que el Partido Progresista Democrático (PPD, de corte chinoescéptico) asumió el poder en 2016. En los comicios del año pasado, Taiwán votó continuidad y el PPD, la opción que menos gustaba en Pekín, se convirtió en la primera formación en lograr un tercer mandato consecutivo desde las primeras elecciones democráticas de la isla, celebradas en 1996.
Aunque la agencia china de noticias, Xinhua, no menciona las maniobras de este miércoles, sí recogía esta mañana que Wang Huning, cuarto en la jerarquía del Partido Comunista, ha enfatizado en una conferencia la importancia de “tomar la iniciativa en las relaciones a través del Estrecho”, “promover sin vacilaciones la causa de la reunificación de la patria” y “combatir decididamente las provocaciones dirigidas a la independencia de Taiwán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.