Lara Trump dimite como copresidenta del Partido Republicano y aspira a ser senadora
El gobernador Ron DeSantis es el encargado de nombrar al sustituto de Marco Rubio en el Senado y la nuera del presidente electo aparece como una posibilidad
Lara Trump, nuera de Donald Trump, ha anunciado este domingo que renuncia a su puesto como copresidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), el aparato del Partido Republicano. Con su dimisión despeja el camino para poder ser nombrada senadora por Florida. Le corresponde al gobernador de dicho Estado, Ron DeSantis, nombrar a la persona que sustituya al actual senador Marco Rubio cuando este deje su puesto para convertirse en secretario de Estado de Donald Trump.
“Servir como copresidenta del Partido Republicano ha sido el honor de mi vida”, ha tuiteado la nuera de Trump, que esta semana ha participado en Argentina en una convención conservadora. “En el RNC, teníamos tres objetivos distintos: 1) superar todos los récords de recaudación de fondos; 2) crear el mayor ejército de abogados y observadores electorales para garantizar la integridad de las elecciones; y 3) conseguir que millones de estadounidenses y votantes con poca preparación acudieran a las urnas durante la votación anticipada. Hemos logrado las tres cosas. El trabajo que vine a hacer está ahora completo y tengo la intención de renunciar formalmente al RNC en nuestra próxima reunión”, ha explicado.
El mandato como senador de Marco Rubio expira en 2026, pero renunciará en caso de ser confirmado por el Senado, como parece casi seguro, para ponerse al frente del Departamento de Estado, el puesto para el que le ha elegido Trump.
Lara Trump se deja querer para convertirse en senadora. “Es algo que consideraría seriamente”, ha dicho a la agencia Associated Press en una entrevista. “Si soy completamente transparente, no sé exactamente cómo sería. Y ciertamente quiero obtener toda la información posible si eso es algo real para mí. Pero sí, lo consideraría al 100%”, ha añadido.
Lara Trump, nuera de Trump, de 42 años, casada con Eric, de 40 años, el tercer hijo del primer matrimonio del líder republicano, dio el salto a la política desde el mundo de la televisión. Fue una de las oradoras del mitin previo al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, junto a su suegro, su cuñado Don y su marido.
El líder republicano la situó en marzo como copresidenta del Comité Nacional Republicano, para tener bajo su control el aparato del partido, que fijó como prioridad absoluta la reelección de su suegro. Michael Whatley, que compartía el cargo con ella, quedará como presidente del RNC.
La idea de colocar a un miembro de la familia Trump en el Senado ha sido alabada en algunos círculos republicanos. Entre las personas que presionan para que sustituya a Rubio está Maye Musk, madre de Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, principal financiador de la campaña republicana y aliado destacado del presidente electo. “La próxima senadora por Florida debería ser Lara Trump. El Senado es un club de viejos. Necesitamos desesperadamente una mujer inteligente, joven y sin pelos en la lengua que revele sus secretos”, tuiteó la madre de Musk, a lo que este respondió: “Lara Trump es genuinamente genial”.
En la entrevista a Donald Trump emitida este domingo por la NBC, el presidente electo se pronunció sobre el papel de su familia en su anterior y su nuevo mandato. “Mis hijos hicieron un gran trabajo y fueron tratados muy mal por la prensa y otros. Ivanka fue increíble, lo que hizo. Todo lo que ella quería hacer era una cosa, conseguirle trabajo a la gente. Podría haber sido secretaria de la ONU. Le dije que habría sido increíble. Ella tiene todo lo necesario para eso (...), pero no lo quería. Ella dijo: ‘Papá, quiero trabajar en conseguir puestos de trabajo a la gente’. Ya sabes, fue a Walmart, fue a Exxon. Generó millones de puestos de trabajo para la gente. No es glamuroso. La mayoría de la gente no sabía que lo hacía. Y ella siempre estaba siendo excoriada. Y les he dicho a mis hijos: ‘No vengáis, no vengáis”. aseguró Trump.
El presidente electo añadió: “Les echaré de menos, y son muy competentes. Pero les digo: ‘Simplemente, divertíos, haced vuestros negocios, haced lo que queráis. Pero no vengáis”, insistió antes de señalar especialmente a su nuera: “Tengo que decir, que Lara hizo un trabajo fenomenal como jefe del Comité Nacional Republicano, junto con Michael [Whatley]”.
A Trump también le preguntaron en esa entrevista por el papel que desempeñará su esposa, Melania, como primera dama, pero se salió por completo por la tangente: “Es una primera dama muy elegante, antes fue una mujer muy exitosa en el modelaje y otras cosas, pero en el modelaje muy exitosa. La prensa no puedo decir que la trató injustamente. ¿Sabes por qué? Porque ella es muy popular. Pensarías que si la prensa fue injusta, como fue obviamente injusta conmigo, la prensa... Ningún presidente ha sido tratado por la prensa que yo. Y aun así obtuve más votos que cualquier candidato republicano en la historia por mucho”, contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.