_
_
_
_

Ocho álbumes ilustrados para incluir en la carta a Papá Noel y los Reyes Magos

Estas novedades de la literatura infantil y juvenil sobre liebres cocineras, bosques misteriosos y famosos monstruos verdes harán las delicias de niños y adolescentes esta Navidad

Albumes ilustrados niños
Estos ocho álbumes ilustrados son perfectos para entretenerse en casa en tardes invernales.

El último Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2022 que otorga el Departamento de Educación de Santiago (Galicia); la historia de Shrek, el personaje más icónico e inolvidable de William Steig; una oscura y artística vuelta de tuerca al clásico de Blancanieves o una emotiva historia real de la Primera Guerra Mundial con el fútbol como protagonista… Todo eso y mucho más en esta selección de ocho joyas del mundo de los álbumes ilustrados para pedir a Papá Noel y los Reyes Magos.

Portada de 'Más allá del bosque'.

Más allá del bosque (Pípala)

Hay algo en ‘Más allá del bosque’, la historia de Nadine Robert ilustrada con cierto aroma a clásico por Gérard Dubois, que recuerda inevitablemente a la película ‘El bosque’ de M. Night Shyamalan (2004). Es esa comunidad cerrada que vive sitiada por un bosque lleno de mitos y leyendas que nadie se atreve a cruzar. Y es, en ese contexto, el inevitable personaje que pretende romper la cerrazón, descubrir qué hay allí donde nadie se atreve a ir a y a mirar. Esa es la misión que emprenden un padre conejo y su hijo en este álbum cargado de metáforas que reivindica el valor de la comunidad y del trabajo colectivo; y la idea de que más allá de nuestras fronteras no hay monstruos ni lugar para el miedo, solo otros iguales que quizá, desde su posición, también están intentando averiguar qué hay más allá del bosque.
Portada de 'La tregua'.

La tregua (La Galera)

A través de una carta dirigida a su madre escrita por un soldado desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el ilustrador Toni Galmés nos sumerge en las páginas de ‘La tregua’ en una emotiva historia basada en hechos reales y de claros tintes antibelicistas en la que el fútbol se convierte en una excusa para iniciar una tregua entre los bandos. Corría el 25 de diciembre de 1914 cuando un pequeño pueblo belga fue el escenario de esta historia en la que un partido de fútbol se convirtió en una canción alegre —y desgraciadamente temporal— en mitad del mayor de los sinsentidos.
Portada de 'Esperando el amanecer'.

Esperando el amanecer (Kalandraka)

Hay algo en las páginas de ‘Esperando el amanecer’, en su estética, en el negro profundo que tizna el fondo de las ilustraciones y en los animales que caminan en busca de un lugar, que recuerda inevitablemente a ‘Migrantes’, la obra con la que la autora peruana Issa Watanabe conquistó el Premi Llibreter 2020 —que otorga el gremio de libreros de Cataluña—. Con ‘Esperando el amanecer’ su autora, la también peruana Fabiola Anchorena, ha conquistado la última edición Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2022 —que entrega el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago (Galicia)—. Sus animales, a diferencia de los de Watanabe, no son una metáfora de los refugiados. Son lo que son: animales desorientados en medio de la oscuridad que buscan desesperadamente el sol que iluminaba su paraíso. Este impactante y poético álbum está inspirado en la destrucción de la Amazonia y trasciende fronteras para abrirnos los ojos al impacto que los cada vez más recurrentes incendios forestales tienen sobre los bosques y sobre quiénes los habitan.
Portada de 'Adiós, Blancanieves'.

Adiós, Blancanieves (Combel)

La italiana Beatrice Alemagna recupera en ‘Adiós, Blancanieves’ la historia original creada por los hermanos Grimm, cuya narración dista mucho de la versión edulcorada que ha llegado a nuestros días filtro Disney mediante. Pero Alemagna da un paso más allá en esta oscura revisión del clásico y cede la voz a la madrastra, que convierte su monólogo en un turbio retrato de la condición humana en el que tienen cabida la envidia, los celos, la maldad, el sufrimiento y la inagotable sed de venganza de quien no puede soportar ver cómo se marchita su belleza mientras, a su vez, esta florece en otra mujer. Las ilustraciones a doble página de Alemagna refuerzan la atmósfera creada por el monólogo de la madrastra.
Portada de 'La sopa del señor Lepron'.

La sopa del señor Lepron (abuenpaso)

El anciano señor Lepron hace la mejor sopa del mundo. El misterio que esconde, la incapacidad de los demás para reproducirla, la convierten en un objeto de culto, ideal para un negocio de crecimiento imparable que convertirá a esta liebre cocinera en estrella mundial y dueña de un imperio culinario. El dinero, ya se sabe, no siempre da la felicidad —aunque ayude—; y el éxito empresarial conlleva unas preocupaciones que nada tienen que ver con el placer originario por la cocina. Esa lección la aprende el adorable personaje creado por Giovanna Zoboli en esta extraordinaria fábula cargada de referencias culturales sobre las consecuencias del éxito que Mariachiara Di Giorgio ilustra con un personalísimo estilo capaz de mezclar clasicismo y pop art para crear imágenes potentísimas. Una obra redonda.
Portada de ‘Pregúntale a tu padre… y otras frases misteriosas de los adultos’ .

Pregúntale a tu padre… y otras frases misteriosas de los adultos (Liana)

El escritor italiano Davide Calì retoma la estela de uno de sus títulos más emblemáticos, ‘Cosas que no hacen los mayores’, para regalar a los lectores de todas las edades un nuevo título que pone en evidencia muchas de las frases manidas utilizadas por padres y madres de toda procedencia y generación en su relación con sus hijos. Para jolgorio de unos y de otros —risa contenida y avergonzada de padres y madres, carcajada de sus hijos al ver a sus progenitores tan bien representados en el papel—, ‘Pregúntale a tu padre… y otras frases misteriosas de los adultos’ actúa como espejo de situaciones cotidianas que se dan en cualquier casa con hijos, normalmente solventadas por los padres con frases tajantes y sin aparente sentido como “Ya veremos…”, “¡Porque no!” o “Cuando crezcas lo entenderás”. Las coloridas y expresivas ilustraciones de Noemi Vola complementan a la perfección un libro para disfrutar en familia y, como adultos, reírnos de nosotros mismos.
Portada de  ‘¡SHREK!’.  .

¡SHREK! (Blackie Books)

Blackie Books ha dado el pistoletazo de salida a su nueva colección Grandes Álbumes recuperando un clásico de William Steig, ‘¡SHREK!’, posiblemente el libro más reconocido de la prolífica carrera del autor neoyorkino, gracias en parte a la exitosa adaptación cinematográfica que generó su personaje. Esta preciosa reedición de ‘¡SHREK! ‘(traducción de Jorge de Cascante) es una bendición en tiempos de literatura infantil moralista: una historia que no tiene más fin que divertir (y vaya si lo consigue) protagonizada por un personaje políticamente incorrecto al que sus padres echan de casa con una patada en el culo. Desde 1990 nos llega un soplo de aire fresco.
Portada de 'Una noche fuera'.

Una noche fuera (Kókinos)

Con un estilo sencillo y unas ilustraciones que desprenden calidez, el autor coreano Ho Baek Lee nos cuenta la historia de un conejo que vive en el balcón de un piso y que aprovecha la escapada de los propietarios de la vivienda para colarse dentro y jugar a ser humano. Con ecos de un clásico como ‘Ricitos de oro’, aunque con un punto mucho más gamberro y transgresor, este pequeño conejo es un genial antecesor de lo que más tarde nos han mostrado películas como ‘Mascotas:’ esa idea de intentar imaginar con mucho humor cómo es la vida de las mascotas cuando sus propietarios cierran la puerta de casa y se quedan solas.


Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_