Una tortuga vengativa; un niño que no se baña o un campamento fantasma: 10 lecturas infantiles para sobrellevar el calor de julio
Justo después de comer, cuando las temperaturas son más altas en verano, es un buen momento para aprovechar un sitio de sombra y perderse en otros mundos. Estos títulos para menores entre los 3 y los 16 años harán que los peques soporten mejor el sofoco
Justo después de comer, el mundo parece pararse en muchos puntos de España debido al sofocante calor de julio. Tanto si sois de los que se quedan en casa con las persianas bajadas esperando a que bajen las temperaturas, como si sois de los afortunados que escapáis del calor en playas y piscinas, la lectura puede ser una opción para sobrellevar las horas en las que casi es imposible estar en la calle o fuera del agua.
Estos 10 títulos de literatura infantil y juvenil para niños y niñas de entre 3 y 16 años están llamados a amenizar las tardes familiares, revisitando fábulas de Esopo, siendo parte de campamentos de verano fantasmas o viviendo aventuras en míticas ciudades sin nombre.
El ilustrador gallego David Pintor revisita la fábula de ‘La liebre y la tortuga’ de Esopo en este divertidísimo álbum ilustrado que, con su sorprendente e hilarante final, transgrede muchos de los valores morales implícitos en la historia original. Y es que sí, sabemos que el tesón, la constancia, el esfuerzo y la atención pueden ser de mucha utilidad para manejarse con éxito en este mundo (de la misma forma en que la vanidad y la arrogancia pueden ser un lastre), pero a veces la inteligencia, la picardía y alguna pequeña trampa también ayudan.
La editorial Niño recupera uno de los títulos emblemáticos del artista italiano Fulvio Testa (traducción de Mariona Anfruns), un álbum ilustrado que, por un lado, invita a contar del 1 al 12; y a través de esos números crea una historia sencilla y escrita en mayúsculas (ideal para niños y niñas que empieza a leer) que, en última instancia, es un homenaje a uno de los inventos más importantes y probablemente menos valorados de la humanidad (sobre todo en estos tiempos de teclados y dispositivos tecnológicos): el lápiz.
Se echan cada vez más de menos en las estanterías de las librerías álbumes como ‘¡A la piscina!’, de la autora japonesa Tomo Miura, libros sin ninguna intención “educativa” o moralizante que tienen como único fin entretener y divertir a sus lectores (que al final debería ser el objetivo último de todo libro). Sobre fondo blanco y con un estilo que por momentos se aproxima al minimalismo, Miura nos invita a seguir los infortunios del simpático protagonista de la historia. Es un niño que cada día se planta en la piscina con la intención de bañarse… para luego volver a casa sin hacerlo porque siempre hay algo (un algo cada vez más cómico y disparatado) que se lo impide. Diversión asegurada.
Campamento fantasma (Blackie Books) +7: Una niña lobo, otra niña zombi, otra niña fantasma… Cuando Lexie llega al que va a ser su campamento de verano nada es como se supone que debería ser en un campamento de verano, aunque ese detalle no tiene por qué ser necesariamente algo negativo. De hecho, aunque a simple vista suene terrorífico, Lexie está a punto de hacer grandes amigas y de vivir una extraordinaria aventura (en la que no faltan malas malísimas de película) que Taylor Dolan narra con mucho sentido del humor y un ritmo endiablado que hará las delicias de aquellos lectores que se animan con sus primeras novelas en solitario. Las numerosas y simpáticas ilustraciones que pueblan las páginas del libro hacen más amena y ágil si cabe la lectura.
La escritora francesa Hélène Druvert vuelve con su desbordante imaginación, sus troquelados láser y sus solapas para acercarnos en esta ocasión al infinito y seductor mundo de las plantas. ‘Vegetal’, que cuenta con textos de la periodista Juliette Einhorn, es una nueva muestra del atractivo y el potencial de los álbumes ilustrados informativos para, en un mundo marcado por la sobreinformación y las pantallas, devolver la mirada a la página escrita gracias a una insuperable unión de diseño e información valiosa.
No hace falta mucho para despertar el interés de niños y niñas por las historias de la mitología griega y romana, pero si es necesario dar un empujón, esta versión de la escritora experta en historia Sandrine Mirza y la ilustradora Clotka se presenta como un interesante primer acercamiento a personajes como Atenea, Afrodita, Zeus, Poseidón, Edipo o Aquiles y a acontecimientos como la Guerra de Troya o la creación de Roma. La estética cómic, la simplificación de las historias (reducidas a historietas de entre dos y seis páginas) y el siempre infalible humor hacen de este título un buen recurso para una primera inmersión veraniega en la mitología.
La Inteligencia Artificial (IA) ya ha llegado a la Literatura Infantil y Juvenil y lo ha hecho de la mejor manera posible: en un álbum ilustrado que une el talento del colectivo AI Caramba! (formado por creativos, ilustradores, fotógrafos y escritores) con todo el potencial de la IA para rendir homenaje al ingenio y la inteligencia humanas a través del repaso a 55 grandes logros de nuestra especie: desde la invención del fuego y la rueda, hasta el desarrollo de la imprenta, pasando por hitos como el viaje a la Luna o la conquista del espacio. Más allá de los textos (concisos y bien documentados), el gran valor de ‘WOW’ radica en sus poderosísimas imágenes, ilustraciones de un realismo y un magnetismo asombrosos, auténticas obras de arte que parecen respirar y cobrar vida sobre el papel. ¡Larga vida a este uso de la IA!
La ciudad sin nombre (Astiberri) +10: Más de 150.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos y un prestigioso premio Eisner —reconocido premio de la industria del cómic por el logro creativo— al mejor cómic para niños de 9 a 12 años avalan la llegada a España de la trilogía ‘La ciudad sin nombre’ de la autora Faith Erin Hicks. La primera entrega, ‘El agujero en el cielo’, ya deja bien claro que nos encontramos ante una extraordinaria novela gráfica llamada a dejar huella. No se me ocurre mayor elogio para esta obra mayúscula en todos los sentidos en la que, mezclando a la perfección aventuras, temas sociales, intrigas políticas y una historia de amistad/amor aparentemente imposible, Erin Hicks nos lleva a una ciudad en eterna disputa por su estratégica situación. Allí, el encuentro entre una niña, Rata, descendiente de los habitantes originarios, y un niño, Kaidu, hijo de uno de los generales del régimen ocupante, parece llamado a cambiar para siempre las relaciones de poder en la ciudad sin nombre.
Con una edición preciosa y traducción de Ana Flecha Marco, llega a España esta novela de la autora noruega Marianne Kaurin que nos traslada a un humilde barrio de viviendas de protección oficial. Allí, para su desgracia, tendrá que pasar las vacaciones Ina, que no soporta ver cómo sus compañeros de clase presumen de vacaciones internacionales. Y allí llega un nuevo vecino, Vilmer, que con mucha imaginación y un bendito espíritu infantil le demostrará a Ina que a veces no hace falta viajar a las playas cristalinas del Caribe para vivir unas vacaciones de ensueño. Una extraordinaria historia de amistad, de superación y de aceptación que trata con maestría temas complejos y delicados.
El escritor barcelonés David Nel·lo ha creado una novela breve que no desentonaría como un capítulo de la serie de ‘Black Mirror’, un relato distópico y de ciencia ficción que, sin embargo, cualquier lector considerará plausible. Igual no ahora, pero sí quizás, viendo cómo avanza la tecnología y la inteligencia artificial, dentro de no tanto. Nani es el protagonista de esta historia que nos lleva a una sociedad dominada por la tecnología en la que conviven humanos y humanoides. En ese contexto, la existencia de un pueblo de desconectados, de personas que (¿voluntariamente?) han decidido escapar a la hiperconexión, marcará para siempre la vida de Nani y de su hermana Magdalena. Una narración ágil y una historia atractiva para una lectura ideal para el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.