_
_
_
_

Notimex, la agencia pública de noticias de México, cumple más de mil días en huelga

A más de tres años de que estalló el conflicto laboral entre los trabajadores y la dirección del organismo estatal, las partes no han logrado llegar a un acuerdo

Notimex
Una manifestación del sindicato de Notimex frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, el pasado 8 de agosto.Daniel Augusto
Karina Suárez

La huelga de Notimex, la agencia pública de noticias de México, ha cumplido esta semana más de tres años y no hay atisbo de una pronta resolución. El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha informado esta semana que se reinstalará la mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo, tras un año y medio del último encuentro de este tipo. Este diario intentó contactar a la agencia Notimex para conocer los detalles sobre estos últimos acuerdo, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta, mientras que la Secretaría dirigida por Luisa María Alcalde declinó hacer comentarios sobre el tema.

Notimex —fundada en 1968 ante la celebración en México de los Juegos Olímpicos de ese mismo año— forjó sus cimientos en el país, replicando otros modelos de agencias oficiales como la BBC de Reino Unido o EFE en España. Ahora, el órgano desconcentrado del Estado mexicano vuelve a sentarse en la mesa, tras una andanada de denuncias, señalamientos cruzados y negociaciones fallidas entre la dirección y los trabajadores sindicalizados.

A diferencia de otras huelgas en otras industrias como la minería y de telecomunicaciones estalladas en este Gobierno que se han resuelto en días e incluso en horas, Notimex lleva más de dos años y medio sin una resolución. Cada día que pasa aumenta aun más el lastre de esta huelga. El especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes, califica que esta es una huelga sui generis en el país porque se originó en el interior del Estado mexicano. “Ha habido despidos, la huelga se declaró existente y en vez de buscar una vía de solución, lo que se ha planteado es un alargamiento del juicio, con el fin de desgastar para ver si con el tiempo la gente desiste y prefiere la indemnización”, dice.

Aunque en este Gobierno se impulsó la reforma laboral, este conflicto laboral sigue sin encontrar una salida. “La huelga en sí desgasta mucho al Gobierno federal porque no es una empresa privada, si no que es un organismo descentralizado, es la cara del Gobierno federal. Esta huelga es única por como se está presentando este tipo de conflicto en el que no se ve una solución de por medio y pareciera el anuncio de una huelga sexenal”, zanja Fuentes.

Fuentes advierte de que otro de los puntos a aclarar, después de tres años de huelga, es el destino del presupuesto que aún se destina a Notimex aunque desde junio de 2020 se oficializó el cierre de la agencia derivado del estallido de huelga. Solo este año, la agencia tiene asignado un presupuesto de poco más de 195 millones de pesos, cifra similar a la que recibió el año pasado, que fue de 186 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la huelga en Notimex es una de las 11 huelgas vigentes de jurisdicción federal en el país, implicando a 166 trabajadores. El año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, estallaron siete huelgas, de las cuales, la única que se mantiene es la de la empresa Laboratorios Farmaqro, en Querétaro, y hace una semana más de 600 trabajadores de Aeromar colocaron banderas rojinegras en los mostradores de la terminal 2 del aeropuerto capitalino para estallar la huelga ante el impago de más de 100 millones de pesos que les adeuda la aerolínea.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_