_
_
_
_

Ifigenia Martínez, la fundadora de la izquierda mexicana, entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum

La bancada mayoritaria de Morena ha preparado cada detalle del histórico relevo presidencial que será protagonizado por dos mujeres el próximo 1 de octubre

Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez durante un homenaje en el Senado, en Ciudad de México, en junio de 2017.Mario Jasso
Elia Castillo Jiménez

Ifigenia Martínez, la fundadora de la izquierda mexicana, será quien le coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en la histórica transmisión del poder el próximo 1 de octubre. Martínez, de 94 años, ha protagonizado y ha visto con asiento en primera fila los cambios políticos más trascendentales de los últimos 60 años en el país y la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México no será la excepción. El inédito relevo presidencial ha empatado con la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del mapa político nacional, agrupación de la que fue fundadora junto con Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) y Cuauhtémoc Cárdenas. “Es tiempo de mujeres”, ha dicho quien se perfila a ser la próxima presidenta de la Cámara de Diputados durante el primer año de la 66 Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre. El pleno dominado por el oficialismo la ratificará este jueves en el cargo.

“Las mujeres por fin estamos tomando los lugares que hace mucho nos correspondían, pero que no teníamos”, es la respuesta de la diputada luego de ser electa para presidir el órgano legislativo. El bloque de diputados oficialistas formado por Morena, PT y PVEM cuenta con la invaluable mayoría calificada, dos tercios de los legisladores, que le dan el superpoder de hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de dialogar con la oposición. Los resultados electorales del 2 de junio le han quitado al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el título de contrapeso en la Cámara Baja. En el Senado están a un escaño de lograrlo. Los únicos dos senadores sobrevivientes del PRD han negociado directamente con la presidenta electa, según refieren en los pasillos de Morena, sus votos para completar la mayoría calificada que requiere el bloque lopezobradorista para aprobar la polémica reforma judicial en la primera quincena de septiembre.

Martínez ha sido electa por unanimidad de sus correligionarios. El 2 de junio Sheinbaum votó simbólicamente por ella para la presidencia. La avanzada edad de la economista, con una larga hoja de vida formada por múltiples cargos públicos, no ha sido impedimento. Luego de la histórica entrega de la banda presidencial está previsto que Martínez sea sustituida, muy posiblemente por Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación. Entre las definiciones que ha tomado la bancada de Morena, un día antes de que los 500 diputados rindan protesta, está la vicepresidencia de la Cámara de Diputados que ha sido designada a Sergio Gutiérrez Luna, quien le ha ganado la batalla a Dolores Padierna.

Martínez ha agradecido el nombramiento. “En 1988 me tocó ser la primera mujer precursora de la corriente democrática y ahora tener a Claudia Sheinbaum como presidenta de la república es un gran privilegio que me llena de orgullo”, manifestó mediante un comunicado momentos después de su elección. La fundadora del PRD es la única que se ha mantenido activa en el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Muñoz Ledo, murió decepcionado de la autonombrada cuarta transformación y relegado de la misma. Fue el primero en poner el dedo en la llaga sobre un presunto “narcogobierno” en México y en aludir al mandatario. “Su contubernio con el narco no es heredable porque los criminales se entienden con el que va a llegar”, dijo en 2023.

“Es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres. Ser designada mediante el consenso de todos mis compañeros para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y por tanto, realizar la entrega de la banda presidencial, es resultado de una larga lucha por la democratización de nuestra nación”, añade el comunicado de la legisladora.

Martínez ha pertenecido al poder y a la vida parlamentaria durante décadas, allanando el camino a las mujeres. Precursora en múltiples momentos de la historia política y defensora de la paridad. Tres veces diputada federal y senadora por partida doble. En 1988 se convirtió en la primera mujer electa por la Ciudad de México —antes Distrito Federal— en ocupar un escaño en el Senado en representación de la izquierda. Antes, militó 20 años en el PRI: desde el movimiento estudiantil de 1968 que lideró, hasta 1988 cuando fundó el PRD. Fue directora de la Facultad de Economía de la UNAM y se ostenta como la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard; así como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Martínez fue la última de los fundadores del PRD que abandonó el barco, lo hizo días antes de los comicios del 1 de julio de 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia. “Formalizo una decisión difícil pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre. Comparto con ustedes mi renuncia al PRD, institución política que cofundé hace 29 años”, publicó en redes sociales.

Horas antes de la asunción de Ifigenia Martínez, en el Senado la bancada morenista aplicaba la frase propia del argot lopezobradorista: “amor con amor se paga”. Gerardo Fernández Noroña, contra todo pronóstico, fue elegido como el próximo presidente del Senado. Hace unos meses relegado reclamaba el premio de consolación por ocupar el cuarto lugar entre quienes perdieron la candidatura presidencial frente a Sheinbaum en la interna de Morena. De acuerdo con los pactos que se hicieron entre los aspirantes presidenciales en julio de 2023, le correspondía la coordinación del Senado que ocupará Adán Augusto López. En su momento Noroña fue acallado por López Obrador que en respuesta a sus reclamos dijo que los acuerdos fueron entre militantes, él pertenece a la bancada del PT, un partido satélite. En los hechos, el polémico legislador ha llegado como senador de Morena por la vía plurinominal. Aunque parecía replegado, el legislador no quitó el dedo del renglón y entre lo perdido buscó la presidencia del Senado, cargo que de último momento le fue concedido.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_