El PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares por votar a favor de la reforma judicial
El senador y su padre, políticos históricos del Partido Acción Nacional, son castigados por permitir que Morena obtuviera la mayoría calificada en el Senado para aprobar el dictamen
La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó al senador Miguel Ángel Yunes Márquez por votar a favor de la reforma judicial. Morena, el partido en el Gobierno, logró sacar adelante el dictamen en el Senado gracias a la mayoría calificada que le dio el voto del legislador panista. Para sorpresa de muchos, Yunes y su familia, enemigos históricos de López Obrador, se convirtieron en la llave maestra de Morena para sacar adelante la reforma constitucional.
El PAN ha decidido expulsar también a Miguel Ángel Yunes Linares, padre del senador y su suplente en la Cámara Alta, por el enfrentamiento que tuvo con el líder del partido, Marko Cortés. “A la familia Yunes nadie nos ha doblado, Marko. El que ha traicionado al PAN, has sido tú”, explotó Yunes Linares en tribuna, negando las acusaciones de haber cedido ante el Gobierno. “Miguel, no estás traicionando al PAN. Estás traicionando al pueblo de México”, respondió Cortés y señaló las supuestas presiones de las autoridades contra su familia para que votaran a favor de la reforma. Desde temprano el ambiente estuvo caldeado, pero pasadas las 12 del mediodía, entre las filas del PAN se mascaba la tragedia. Los insultos y el fuego amigo solo fueron el principio. Yunes hijo había pedido licencia y, en su lugar, apareció el padre para defenderlo. Los gritos de “¡Traidor!”, “¡Traidor!”, lo invadieron todo. Las sospechas terminaron de confirmarse cuando Yunes Márquez, su padre y unos cuantos políticos oficialistas reaparecieron juntos esa misma tarde y posaron para la foto.
En la tarde, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN por Veracruz, subió a tribuna para justificar el sentido de su voto: “Vengo a esta tribuna a razonar mi voto, lo hago en mi condición de opositor al Gobierno con el que no he coincidido, pero soy un opositor racional”, dijo, mientras era abucheado por sus compañeros de partido. La expulsión y el comunicado del PAN llegan un día después de los enfrentamientos y la ruptura. En el documento también se explica que el partido ha decidido echar a la diputada por Oaxaca Natividad Díaz, quien también ha votado a favor de la reforma en el Congreso local, este miércoles. Oaxaca, Veracruz y Tabasco han sido los primeros que han decidido aprobar la reforma judicial, siguiendo la directriz del Poder Legislativo federal.
Mientras tanto, Acción Nacional asegura que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La impugnación será llevada a cabo debido a los vicios que tuvo el procedimiento”, señala el partido en un comunicado oficial. Estos vicios podrían ser sujetos a revisión del máximo tribunal si el grupo logra acreditarlos. “Existe una violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma”, se lee en el documento. Acción Nacional dice que echará mano de varios instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, los juicios de amparo y las controversias constitucionales.
Señala que la reforma también es una reforma electoral porque “crea procesos electivos para elegir a juzgadores y estos serán conducidos por un órgano electoral, modifica las reglas de elección de juzgadores electorales, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y da una nueva temporalidad del cargo de quienes serán electos, entre muchos otros”. Por su parte, Marko Cortés ha hecho un llamado a los grupos parlamentarios en los congresos locales para que “no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar” y ha pedido a los legisladores locales que voten en contra de la medida porque “afectará a las y los mexicanos”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.