_
_
_
_

Guanajuato encadena tres días de violencia y masacres: en 24 horas asesinan a 32 personas

El Estado vive una crisis de seguridad en medio del cambio de mando de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad. Las cifras superan incluso las de Sinaloa, envuelta en una disputa entre dos carteles del narcotráfico

Escena de un crimen en Celaya, Guanajuato, en una imagen de archivo.
Escena de un crimen en Celaya, Guanajuato, en una imagen de archivo.Diego Costa Costa (CUARTOSCURO)
Erika Rosete

En Guanajuato se han encadenado tres días con las cifras de una violencia sin precedentes. Solo este jueves el Estado registró 32 homicidios, según cifras del Gobierno Federal. Y en lo que va de este viernes, medios locales y nacionales reportan al menos una decena de personas asesinadas. Estos homicidios suceden a una jornada violenta anterior, cuando los cadáveres de 12 personas fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad de Salamanca, la mayoría de ellos con heridas de balas y señales de tortura. Además, el primer día del mes, un ataque a balazos en un centro de rehabilitación irregular, también de Salamanca, dejó cuatro muertos y cinco heridos. Las cifras de la violencia en esta entidad del centro del país, superan las de Sinaloa, que desde hace tres semanas está envuelta en una disputa entre bandas criminales vinculadas a El Mayo y a Los Chapitos.

Apenas la sociedad guanajuatense se recuperaba del impacto del hallazgo de los cuerpos de cuatro mujeres y ocho hombres con signos de tortura y de balas; y de la matanza de cuatro personas en un anexo en esa misma ciudad, cuando al final de la jornada del jueves las cifras del Gobierno federal daban cuenta de que la situación de inseguridad era todavía peor. Unas horas antes de conocer el saldo final de las personas víctimas de homicidio, solo durante el jueves, el Secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, aseguró que la creciente violencia responde a la disputa entre dos grupos del crimen organizado que se pelean el liderazgo en el Estado: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La versión del secretario Jiménez Lona, coincide con la del alcalde de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, quien, además, ha confirmado que las 12 personas asesinadas el jueves “al parecer” son algunas de las que sustrajo un comando armado del centro de rehabilitación irregular —centros conocidos popularmente como anexos— y que permanecían como desaparecidos, tal y como algunos de sus familiares habían denunciado en medios locales. Testimonios citados por el Periódico Correo apuntaban: “En ese centro de rehabilitación había más de 36 internos. Dicen que ahí asesinaron a cuatro, que lesionaron a cinco, pero no sabemos cómo están ni dónde están; además, ¿dónde están los otros 27? Nos dicen que a muchos se los llevaron los que atacaron el anexo, pero no sabemos más”.

Jiménez Lona ha dicho este viernes que existe una “excelente coordinación con los mandos federales” y confirmó que ya han llegado a Salamanca 200 elementos de fuerzas federales que serán complementados por miembros de la policía estatal.

El alcalde de Salamanca, Prieto Gallardo, quien el próximo 10 de octubre asumirá su segundo mandato al frente de una de las ciudades más violentas del país, aseguró: “Este mes de octubre inició con un alto índice de criminalidad. La situación se complicó. Septiembre lo terminamos cerrando con siete homicidios y, lamentablemente, lo que nos informan es que es al parecer [se trata] de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos”.

En sus dos primeras conferencias matutinas, la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada por la violencia en el Estado de Sinaloa —que también vive una disputa entre dos grupos criminales— confirmó que pese a la violencia concentrada en la capital, Culiacán, registrada en las últimas semanas, Guanajuato sigue liderando la lista de las cifras de la violencia: “Sinaloa no aparece entre los cinco estados con más número de homicidios, el primero sigue siendo Guanajuato, de nuevo”.

Ataque al anexo del 1 de octubre

Medios locales en Salamanca alertaron del ataque pasadas las 21.00 del lunes. Según las primeras investigaciones, un grupo armado tiró la puerta de entrada y comenzaron a disparar a los presentes. Pero también se llevaron a otras personas, una cantidad todavía sin determinar por parte de las autoridades y que permanecen como desaparecidas, entre las que se encuentra la propietaria y encargada del establecimiento. Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), ha dicho a El Sol de Guanajuato que de los 70 ataques armados a anexos que se han registrado en los últimos cinco años en ese Estado, dos han tenido lugar en Salamanca.

El hallazgo de los 12 cuerpos

Según las autoridades locales, entre las 6.00 y las 7.00 horas del jueves, los cuerpos de ocho hombres y cuatro mujeres fueron abandonados en distintos puntos de Salamanca. Más tarde, ese mismo día, el alcalde aseguró que las víctimas eran algunas de las personas que fueron sustraídas por el grupo armado del anexo, el pasado lunes.

Transición en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad

El pasado lunes, la gobernadora de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó al Congreso local la renuncia que le había presentado unos días antes el fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha estado frente a la institución durante 15 años, y que ha sido criticado y señalado por su gestión al frente de la entidad y ante las cifras de violencia que colocaron al Estado como el más violento del país.

El pasado mes de julio, Zamarripa Aguirre modificó el reglamento interno de la Fiscalía para añadir prestaciones a las jubilaciones. Morena apunta a que las ha subido un 30%, de manera que a él le queda una pensión de 144.000 pesos al mes, su sueldo en funciones. Mientras, el Congreso aprobó el nombramiento de un alfil de Zamarripa para vigilar las cuentas de la Fiscalía. “Una jubilación dorada”, así fue descrita la prestación por medios locales y especialistas en seguridad del Estado.

También la Secretaría de Seguridad local atraviesa por una transformación. Quien hasta el pasado 25 de septiembre era su titular, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, ha dejado el cargo tras estar al frente en dos administraciones. Juan Mauro González Martínez le ha sucedido. Al ex secretario de Seguridad le reclaman haber tenido un presupuesto millonario que crecía cada año y con el que no pudo reducir la violencia y tampoco contenerla.

La captura de Pedro “N”

La madrugada del lunes, Pedro N, identificado como un objetivo “prioritario” del Gobierno Federal, y presunto jefe de plaza del Cartel de Santa Rosa de Lima, en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, fue capturado en un operativo coordinado por la Sedena, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal. Pedro N está vinculado a robo y venta de combustible de ductos de Pemex —el llamado huachicoleo—, de extorsiones y según las autoridades, era un subordinado a Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de José Antonio N, El Marro, fundador de esa organización delincuencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_